Cultura Católica

Fundada por el Cid hace 1.000 años, la cofradía más antigua de España es premiada por su labor

La Cofradía de la Santa Caridad de Toledo, la más antigua de España y una de las más antiguas del mundo, acaba de ser galardonada por el Ministerio de Interior con la Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario

Nació en el año 1085 para practicar y difundir la caridad con vivos y difuntos y cerca de mil años después, continúa siendo premiada por su labor: se trata de la Cofradía de la Santa Caridad de Toledo, que acaba de ser condecorada por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior con la Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario como un «gran reconocimiento a la dedicación» a la institución penitenciaria Ocaña I.

Según informa el portal de la Cofradía, Fernando Lorenzana Álvarez, Mayordomo de Finados y Hermano Mayor de la institución, ha recogido la condecoración, valorada como «un gran reconocimiento a la dedicación, compromiso y constante disposición» con las instituciones penitenciarias.

Concretamente la medalla le ha sido entregada a los representantes de la Cofradía por la «inestimable colaboración con el Centro Penitenciario Ocaña I».

Pero esta es solo uno de los centros y actividades con los que colabora esta cofradía: junto con Cáritas Diocesana de Toledo, también colabora con centros penitenciarios de Aranjuez, así como con el Hogar Nazaret, el Proyecto Mater -también de Cáritas Diocesana- como muestran las donaciones de publicaciones para la biblioteca del Centro Penitenciario Ocaña I o la recogida de juegos de mesa y puzles que ha llevado a cabo esta cofradía.

«Esta importante condecoración ha sido respaldada, entre otras instituciones y personalidades, por la Alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y por el presidente de la ONGD Misión América, Fernando Redondo, que han destacado la actividad cercana y fructífera de la Cofradía», recoge el comunicado emitido por la institución premiada.

No pasarán 48 horas para que la Cofradía de la Santa Caridad de Toledo continúe su actividad. Según anuncian, el próximo 28 de octubre a las 19:00 horas tendrá lugar una conferencia sobre «la Cofradía más antigua de España«, en la que el mismo Lorenzana Álvarez hablará de los orígenes de esta institución que forma parte del patrimonio inmaterial de Toledo.

Acompañará su exposición con fotografías de documentos que datan del año 1500 en adelante. Al hilo de esta documentación hablará del proyecto de digitalización de la misma que se encuentra en marcha. En una segunda parte de la charla también destacará la labor caritativa realizada por la cofradía en Cáritas Diocesana de Toledo, la Cárcel de Ocaña I, la Cárcel de Aranjuez, el Hogar de Nazaret y el Proyecto Mater detallando las acciones realizadas y proyectos en marcha, para concluir hablando de la situación actual de la Cofradía.

Fundada por un rey, un caballero y un obispo

Según informa el mismo Lorenzana, Hermano Mayor de la Cofradía, esta surgió de la mano del rey Alfonso VI, el Cid Campeador y el arzobispo dominico Bernardo durante la toma de Toledo, en 1085 para dar sepultura cristiana a los difuntos.

El rey Alfonso VI y su gobernador general, que era Rodrigo Díaz de Vivar, se reunieron con los capitanes Antonio Téllez y Suero Gómez para estudiar cómo dar «eclesiástica sepultura» a los difuntos, y en alianza con el arzobispo de Toledo formaron una cofradía que tomó el nombre de la Santa Caridad.

No solo enterraban a los fallecidos en batalla sino a los ahogados (muchos) en el Tajo y también a los ajusticiados, y lo hacían en un pequeño cementerio en el llamado ‘Pradito de la Caridad’ -cerca del actual Museo de Santa Cruz-, donde se conserva una placa que lo recuerda.

ReL

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba