El Mundo

Cuba: Sacerdote denuncia que dictadura censuró mensaje de obispos sobre Código de Familia

El P. Kenny Fernández, de la provincia de Mayabeque (Cuba), denunció que el gobierno le prohibió repartir fuera de las iglesias el mensaje en el que los obispos expresaron sus críticas al Código de las Familias, sometido el domingo a referendo.

En sus cuentas de Facebook y Twitter, el sacerdote escribió que el domingo el Partido Comunista de Cuba “me hizo saber, a través de una de sus funcionarias, que está prohibido repartir el mensaje de los Obispos Católicos de Cuba sobre el Código de las Familias fuera del templo. Que no puedo ir por las casas ni por espacios públicos repartiendo ese documento”.

Ayer martes, el P. Fernández añadió: “Ya me enteré que no he sido el único, también a una congregación religiosa femenina le hicieron la misma prohibición”.

En su mensaje del 12 de septiembre, la Conferencia de Obispos de Católicos de Cuba (COCC) cuestionó que el nuevo Código de Familias introduzca la ideología de género; la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo; el principio de “la autonomía progresiva” que permite que los menores de edad, sin la autorización de sus padres, se sometan al cambio de sexo; así como el vientre de alquiler.

“Apelamos a la conciencia y a la responsabilidad de todos los cubanos, creyentes o no, a que tengan en cuenta a la hora de votar lo que les dicte su conciencia, su fe, sus convicciones y principios, pensando no sólo en las generaciones actuales, sino también en las futuras, y en el bienestar espiritual y material de todos los cubanos”, escribieron los obispos.

El nuevo Código fue sometido a referendo el domingo 25 de septiembre y fue aprobado con 3,9 millones de votos, que equivalen a menos del 50% de los 8,4 millones de ciudadanos registrados en el padrón electoral.

Según el Consejo Electoral Nacional de Cuba asistieron al referendo 6.251.786 de votantes; con un ausentismo del 25.09%, porcentaje considerado histórico en los más de 60 años de régimen comunista.

De los 5.892.705 de votos válidos, 3.936790 (66,87%) votaron por el sí, y 1.950.090 (33,13%) por el no.

El P. Alberto Reyes, sacerdote de la Arquidiócesis de Camagüey, señaló a EWTN Noticias que “el índice de abstención ha sido muy alto. Yo diría que histórico porque nunca se había dado una abstención tan alta”.-

Imagen referencial. Crédito: Flickr RedMiVOZ (CC_BY_NC_SA_20)

EDUARDO BERDEJO | ACI Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba