Iglesia Venezolana

Obispo de Petare y Vicaría Santísima Trinidad recordaron al Cardenal Urosa en «Casa de Tabla»

El Cardenal Jorge Urosa Savino recibió varios homenajes en el primer aniversario de su fallecimiento, entre estos destaca la sentida y motivadora ceremonia que el obispo de Petare presidió el 25 de septiembre en la Vicaría Santísima Trinidad, en "Casa de Tabla"

Monseñor Juan Carlos Bravo Salazar, obispo de la Diócesis de Petare, presidió la misa del domingo 25 de septiembre en la Vicaría Santísima Trinidad, sector Cecilio Acosta, del municipio Sucre (Miranda). Era parte de los homenajes que esta comunidad le rindió al cardenal Jorge Urosa Savino, su fundador, a un año de partir a la Casa del Padre.

El primer Obispo de Petare, retrató en sus palabras la relación que el XV Arzobispo de Caracas mantuvo con los vecinos y feligreses del sector “Casa de Tabla”, donde evangelizó en sus tiempos de seminarista y luego como sacerdote y obispo.

El Cardenal Urosa hizo de ustedes una familia de hermanos en construir el templo, pero no solo eso, sino en construir la fraternidad, dijo el prelado durante la homilía, destacando la estrecha vinculación de Urosa con los vecinos a quienes conoció personalmente.

«Me impresionó mucho la primera vez que vine a esta comunidad, cuando la hermana (Luz Miriam Giraldo) me decía que el Cardenal Urosa la llamaba para decirle: hermana venga a buscar los medicamentos que tengo para entregárselos». Luego mencionaba persona por persona a los necesitados de los medicamentos.

Yo creo que eso se hace no solo porque creemos en Dios o porque vemos a Dios; sino porque Dios a través de nuestros ojos ve a nuestros hermanos que lo necesitan. Bendito sea Dios por su vida; gloria al Señor por sus obras; y misericordia al Señor que le recibe en el seno de Abraham, expuso monseñor Bravo Salazar.

Una Bandera Nacional y placa conmemorativa

La ceremonia fue organizada por los vecinos y grupos de apostolado bajo guía y acompañamiento de la Hermana Luz Miriam Giraldo (responsable de la vicaría) y las demás laicas consagradas de ABC PRODEIN Venezuela -Asociación Benéfico Cristiana Promotora de Desarrollo Integral- que desde enero de 2019 están en este sector.

Los cantos fueron amenizados por el Ministerio de Música de la Vicaría Santísima Trinidad. Durante la misa fueron ofrendadas fueron una bandera como símbolo del amor del Cardenal Urosa por Venezuela; y una placa conmemorativa con el rostro del Purpurado que fue leída por la señora María Gil, una de las vecinas de esta comunidad vicarial:

En memoria del Eminentísimo Señor Cardenal Jorge Liberato Urosa Savino, quien fuera fundador de la Vicaría Santísima Trinidad en Casa de Tabla. Siempre fiel pastor. Usted siempre nos llevó en su pensamiento, ahora nosotros lo llevamos en nuestro corazón. Damos gracias a Dios por su trabajo generoso y desinteresado en nuestra comunidad. Firman: Hermanas Marianitas, Grupos de Apostolado y Fundación ABC Prodein.  23 de septiembre de 2022.

Testimonios de quienes conocieron a Urosa

Hacia el final de la misa se escucharon varios testimonios de vecinos que conocieron y se hicieron amigos del cardenal Urosa. Eran hombres y mujeres que dejaron en el ambiente el aprecio y afecto que sentían por el pastor caraqueño.

El primero en hablar fue Javier Morales Urosa que asistió con sus padres Ana María Urosa de Morales (hermana del cardenal), su esposo Fernando Morales y la señora Amanda Chirinos, para honrar la memoria de su tío.

Agradeció a Monseñor Bravo Salazar por celebrar esta misa, así como a la comunidad que le abrió las puertas al Cardenal en sus tiempos de seminarista y luego como sacerdote y obispo.

Habló de la que fue la última visita del Cardenal Urosa al sector el 29 de mayo de 2021, para entronizar un cuadro de la Divina Misericordia. Citó la puntualidad con que el Arzobispo quería estar allí y la alegría al bajar las escaleras que llevan a la Capilla porque saludo a los conocidos de siempre.

La hermana Luz Miriam Giraldo también tuvo palabras de agradecimiento. Reconoció en el cardenal Urosa a un “padre, pastor y amigo» con su congregación, porque les tendió «una mano solidaria cuando más lo necesitaron”.

Por su parte, Esther Gil Tovar dijo que era una niña de 12 años cuando el seminarista Jorge Urosa Savino visitó por primera vez el sector conocido como “Casa de tabla”, en el año 1967, acompañado de otro seminarista.

Celebraban misas en patios, estacionamientos y salas de las casas

El Padre Jorge Urosa fue ordenado sacerdote por el cardenal José Humberto Quintero Parra, el 15 de agosto de 1967. Pero no sería hasta el año 1971 cuando “regresó para darse a conocer y trabajar en nuestro sector”. Tenía entonces 28 años.

La comunidad no tenía un lugar fijo donde celebrar la eucaristía. Un día se celebraba en la escuela Cecilio Acosta, en el estacionamiento de la casa del señor Jesús Aponte; otro, en la casa de la señora María Correia; o en un terreno al final de la calle Bolívar.

Se propuso comprar el terreno donde ahora funciona nuestra Vicaría de la Santísima Trinidad, expresó emocionada. Luego de un gran esfuerzo en la búsqueda de materiales para la construcción, fue bendecida por el cardenal José Alí Lebrún Moratinos.

ENLACE: https://elguardiancatolico.blogspot.com/2022/09/el-cardenal-urosa-hizo-de-ustedes-una.html

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Caracas, 29 de septiembre de 2022

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba