Trabajos especiales

Situación general del derecho a la libertad de expresión. Enero – agosto 2022

Informe de Espacio Público. Casos por mes

Entre enero y agosto se registraron al menos 128 casos[1], lo cual se traduce en 228 denuncias de violaciones a la libertad de expresión. Estos números reflejan una disminución del 15% con relación al número de casos y del 22% con respecto al total de violaciones registradas en el mismo periodo, durante el año pasado. El registro de casos alcanzó su punto más alto en el mes de enero (24) y posteriormente descendió hasta el mes de abril (8), cuando inició un aumento progresivo que se ha mantenido durante los últimos cuatro meses.

               Gráfico 1. Casos por mes

A pesar de la disminución de casos y violaciones con relación a años anteriores, las limitaciones para buscar, recibir y difundir información continúan como parte de un patrón estructural. La principal violación registrada fue la censura, al alcanzar 89 registros (39%). Los casos vinculados a esta categoría contemplan principalmente las fallas generales del servicio de internet y los cierres de medios de comunicación.

Las interrupciones del servicio de internet no solo limitan el derecho de la población a acceder a información de forma oportuna, sino también la posibilidad de difundirla. Durante este periodo se documentaron al menos 50 interrupciones generales del servicio de internet, lo cual supone un incremento del 284% con relación al número registrado en el mismo periodo del 2021. La alta incidencia de este tipo de casos sumó a las restricciones a la libertad de expresión en línea, los cuales ascendieron a 74 episodios, lo que se traduce en el 58% del total de los casos de violación a la libertad de expresión registrados en lo que va de 2022.

Estas situaciones fueron generadas principalmente por fallas del sistema eléctrico, administrado por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), y deficiencias en el servicio que presta el principal proveedor de telecomunicaciones del país, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).

Cuadro 1. Violaciones por tipo
  • Habitantes de Guayana, Mérida y Maturín reportaron la caída del servicio de internet ABA de la empresa estatal Cantv[2] el 11 de enero. Tras la falla, la Cantv informó a través de su perfil en Twitter que se originó por un corte de fibra en la zona.
  • El 17 de febrero, el observatorio de internet, Ve Sin Filtro, informó que por presuntas fallas de electricidad, la conexión a la red estuvo afectada en varias regiones de Venezuela[3]. Según el reporte de la organización, los valores disminuyeron de la siguiente forma: Trujillo al 77%; Barinas al 83%; Táchira al 82%; Portuguesa al 82% y a nivel nacional al 96%.
  • Un apagón en el estado Carabobo generó la caída de la conectividad de internet el 4 de agosto[4]. Según reportó Ve Sin Filtro, los valores alcanzaron el 79% en la región mientras que a nivel nacional cayeron al 97%.

Los apagones eléctricos y las fallas en el servicio de internet forma parte de la grave crisis de los servicios públicos que existe en Venezuela y que ha sido ocasionada, entre otras causas, por la falta de inversión y mantenimiento a nivel estatal.

Cierre de emisoras radiales

Entre enero y agosto al menos once emisoras de radio quedaron fuera del aire, de esta cifra, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) cerró 10 estaciones en los estados Portuguesa, Anzoátegui, Guárico, Barinas y Cojedes. Estos procedimientos fueron acompañados por funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado. Entre el año 2003 y agosto del 2022 registramos el cierre de al menos 215 emisoras de radio a nivel nacional.

  • El 20 de mayo, un grupo de funcionarios de la Conatel cerró la emisora Topacio 101.9 FM[5] del municipio Cruz Paredes, en el estado Barinas, e intentó decomisar sus equipos. Según información de un testigo, cuando los funcionarios llegaron a la sede de la emisora, lo hicieron “con la intención de cerrarla y decomisar”. Al enterarse de la presencia de los efectivos, y sus intenciones de cierre, habitantes del municipio Cruz Paredes salieron a protestar pacíficamente y a tratar de conversar con los miembros de la Conatel.
  • El 1 de julio, funcionarios de Conatel sacaron del aire a la emisora Candela 92.9 FM[6] del municipio San Carlos, en el estado Cojedes, y se llevaron el transmisor y la consola. La secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Cojedes, Pilar Guerra, explicó a Espacio Público que los funcionarios del ente llegaron a primera hora a la sede de la emisora, en el sector Barrio Obrero de San Carlos, aunque sin orden de allanamiento. La periodista contó que los funcionarios llegaron al lugar con una actitud “bastante hostil” y querían entrar forzosamente a la instalación. A las 4:00 pm de ese día llegaron dos fiscales del Ministerio Público con una orden de allanamiento y procedieron a confiscar los equipos, entre ellos el transmisor y la consola de la emisora que en ese momento estaba al aire.
  • El 15 de julio, funcionarios de Conatel, junto con efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cerraron las emisoras radiales Moda 105.1 FM, NEX 100.1 FM y HITS 92.5 FM[7] de la ciudad de San Carlos, estado Cojedes. El hecho fue denunciado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), que agregó que, entre los argumentos utilizados por los funcionarios para cerrar los medios, estaba el presunto uso ilegal del espectro radioeléctrico y que las emisoras no contaban con permisos para estar al aire.

Impedimento de coberturas

Se documentaron al menos 58 intimidaciones (25%), restricciones vinculadas principalmente al impedimento a la labor de periodistas y reporteros gráficos durante coberturas y pautas. Este tipo de situaciones se dieron regularmente en las inmediaciones de instituciones públicas o durante protestas sociales y tuvieron como principal victimario a los cuerpos de seguridad.

  • Personas sin identificación grabaron y tomaron fotos a los periodistas Dexcy Guédez, corresponsal de La Patilla y Unión Radio; y Ana Carolina Arias de VPITVReporte Confidencial y El Universal[8], mientras cubrían una protesta de jubilados y pensionados el 26 de abril en Porlamar, estado Nueva Esparta.
  • Una persona que se identificó como “comisario” del Hospital Central de San Cristóbal, estado Táchira, intimidó a la periodista Zulma López[9], corresponsal del medio digital Punto de Corte en la entidad, por tomarle una foto a un cartel. López contó a Espacio Público que el hecho ocurrió en la oficina de vacunación del recinto hospitalario, donde ella y una corresponsal del medio La Patilla buscaban información sobre la escasez de vacunas BCG. Al llegar al lugar, una enfermera les dijo que no podía dar información al respecto y los remitió con el epidemiólogo a cargo. En una de las puertas se encontraba un cartel que decía “no hay vacunas BCG” y López intentó tomarle una foto.
Cuadro 2. Víctimas por ocupación

Al menos 53 periodistas y reporteros/as (34%) vieron limitado su derecho a la libertad de expresión entre enero y agosto, situándose como el sector que acumuló mayor número de víctimas. En segundo lugar se ubicó la ciudadanía en general, sumando 50 registros (32%). Por su parte, los medios de comunicación fueron víctimas en 31 ocasiones (20%), siendo así el tercer sector más afectado.

Entre enero y agosto se registraron al menos 14 detenciones arbitrarias por ejercer el derecho a la libertad de expresión. Esta cifra representa una disminución del 44% con relación al total de detenciones registradas en el mismo periodo del año pasado. Del total de detenidos 10 son particulares (71%); tres son periodistas (21%) y uno reportero gráfico (7%).

  • El 18 de junio efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvieron al ciudadano Luis Colina[10] en el estado Apure, por publicar un video en la red social TikTok en el que criticaba a funcionarios por revisar a una mujer que iba por la calle con un coche de bebé. Según información publicada por el medio Efecto Cocuyo, Colina fue detenido por “instigación al odio”.
  • Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvieron en su residencia en Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui, al ciudadano Yohn Alejandro Noguera[11], luego de que en la madrugada de ese día cuestionara en sus estados de WhatsApp al cuerpo de seguridad y a la alcaldía del municipio. A la medianoche del 4 de junio, Noguera criticó a funcionarios de la GNB pues  presuntamente estaban cerrando locales y negocios de la zona. En la minuta de la detención la GNB acusó a Noguera, de 27 años, de subir “vilipendias (sic) y maldiciones contra los organismos de seguridad e instituciones del Estado”. Un familiar de la víctima declaró a Espacio Público que Noguera tuvo su audiencia de presentación el lunes 6 de junio; fue imputado por “instigación al odio” y fue recluido en el comando de la GNB de Anaco, estado Anzoátegui, a alrededor de 50 kilómetros de su domicilio.
Cuadro 3. Victimarios por ocupación

Los principales victimarios fueron las Instituciones del Estado, sumando un total de 67 registros (46%). La Cantv y Corpoelec, fueron las instituciones qué más vulneraron el derecho a la libertad de expresión. Mientras que en segundo lugar se ubican los cuerpos de seguridad, con 28 casos (19%). Por  su parte, los funcionarios (as) fueron responsables de al menos 26 casos (18%), ubicándose en el tercer lugar en la lista de victimarios.

Por su parte, los estados del país con mayor registro de casos fueron Barinas, Distrito Capital y Mérida, con 6 casos (5%) cada uno.

 


Marco teórico metodológico

El registro cotidiano se realizó sobre la base de una matriz de eventos o casos en los cuales se incluyeron las siguientes variables: área geográfica; género de las víctimas; tipo de víctima (periodistas, medios, audiencia); tipología según el área de trabajo (reporteros, escritores, camarógrafos, etc.); y tipo de violación según las categorías definidas anteriormente. Las informaciones de los distintos eventos o casos se contabilizaron a partir de las notas aparecidas en portales de medios digitales, confirmadas con el testimonio de las víctimas y afectados, con el objeto de realizar un registro de fuentes directas. También se recogen datos de investigaciones realizadas por instituciones gremiales, académicas y de derechos humanos, de carácter nacional y/o internacional.

A partir de los datos recogidos se creó una matriz que considera las variables que explicitamos anteriormente. Se realizó una depuración de los distintos eventos, así como el cruce de las distintas variables. Se ejecutaron los cálculos correspondientes, y ello derivó en las tablas y gráficos que ilustran este informe. El estudio comprende una descripción de los patrones de violación al derecho, seguidos de una ilustración con algunos casos relevantes. En los eventos o casos se puede registrar la participación de varios agentes violadores o responsables e igualmente varias víctimas. De la misma forma en un caso pueden aparecer diversos tipos de víctimas: medios, periodistas, fotógrafos, y varios tipos de violaciones.


[1] Se entiende por caso el hecho o situación en la cual se compromete la garantía del derecho a la libertad de expresión. En un mismo caso se pueden contabilizar distintas víctimas y violaciones.

[2] Espacio Público, 11 de enero de 2022. Falla de Cantv afecta la conectividad en varios estados del país. Recuperado en https://espaciopublico.ong/falla-de-cantv-afecta-conectividad-en-el-oriente-del-pais/

[3] Espacio Público, 21 de febrero de 2022. Caída de internet en el oeste de Venezuela. Recuperado en https://espaciopublico.ong/caida-de-internet-en-el-oeste-de-venezuela/

[4] Ve Sin Filtro – (@vesinfiltro), 5 de agosto de 2022, en Twitter. Recuperado en https://twitter.com/vesinfiltro/status/1555607698854580224

[5] Espacio Público, 25 de mayo de 2022. Funcionarios de Conatel cerraron emisora Topacio 101.9 FM de Barinas. Recuperado en https://espaciopublico.ong/funcionarios-de-conatel-cerraron-emisora-topacio-101-9-fm-de-barinas/

[6] Espacio Público, 5 de julio de 2022. Conatel sacó del aire la emisora Candela 92.9 FM del estado Cojedes

Recuperado en https://espaciopublico.ong/conatel-saco-del-aire-a-emisora-candela-92-9-fm-del-estado-cojedes/

[7] Espacio Público, 18 de julio de 2022. Conatel cerró tres emisoras radiales más en el estado Cojedes. Recuperado en https://espaciopublico.ong/conatel-cerro-tres-emisoras-radiales-mas-en-el-estado-cojedes/

[8] Espacio Público, 26 de abril de 2022. Sujetos intimidan a la prensa en protesta de jubilados en Nueva Esparta. Recuperado en https://espaciopublico.ong/sujetos-intimidan-a-la-prensa-en-protesta-de-jubilados-en-nueva-esparta/amp/

[9] Espacio Público, 3 de agosto de 2022. Presunto personal del Hospital Central de San Cristóbal intimidó a la periodista Zulma López. Recuperado en https://espaciopublico.ong/presunto-personal-del-hospital-central-de-san-cristobal-intimido-a-la-periodista-zulma-lopez/

[10] Espacio Público, 6 de julio de 2022. Junio: hostigamiento e intimidación. Recuperado en https://espaciopublico.ong/junio-hostigamiento-e-intimidacion/

[11] Espacio Público, 13 de junio de 2022. GNB detuvo a un ciudadano en Anzoátegui por publicar críticas en estados de WhatsApp. Recuperado en https://espaciopublico.ong/gnb-detuvo-a-ciudadano-por-criticas-en-estados-de-whatsapp/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba