Iglesia Venezolana

Este lunes Iglesia Católica en Venezuela celebra el cumpleaños de su sexto Cardenal

En el marco del cumpleaños #78 de Cardenal Baltazar Porras, este 10 de octubre se celebrará Santa Misa a las 10:30am en la Catedral de Caracas, junto a parte del clero caraqueño, en honor a su Eminencia

Fabiana Ortega – RCL:

Este lunes 10 de octubre el Arzobispo de Mérida y Administrador Apostólico de Caracas, Cardenal Baltazar Porras, arriba a sus 78 años de vida. Por tal razón, a las 10:30 am, se celebrará una Eucaristía en la Catedral Metropolitana de Caracas, en su honor, con la participación de parte del clero caraqueño.

Posteriormente, en horas de la tarde, en la Iglesia San José de Chacao, se espera que su Eminencia presida la ceremonia de ordenación diaconal de Cledy José Lárez Torcat y Ronald de la Cruz Castellanos, quienes —según reseña la Arquidiócesis de Caracas— “fueron exitosos en sus profesiones y se alistaron durante varios años para el diaconado, que implica guardarle Obediencia al Obispo, celebrar la palabra de Dios, realizar bautizos, matrimonios, entre otras actividades Pastorales”.

El sexto Cardenal de Venezuela

Cardenal Porras nació en Caracas el 10 de octubre de 1944. Hizo la primaria en el colegio Fray Luis de León y en la escuela parroquial de Santa Teresa. Estudió la secundaria en el seminario Interdiocesano Santa Rosa de Lima de Caracas. En 1966 obtuvo su licenciatura en Teología, en la Universidad Pontificia de Salamanca, y al año siguiente fue ordenado sacerdote el 30 de julio de 1967 por Mons. Miguel Antonio Salas.

En 1977, obtuvo el Doctorado en Teología Pastoral en el Instituto Superior de Pastoral de la Universidad de Salamanca. A sus 39 años de edad, el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo Auxiliar de Mérida, el 17 de septiembre de 1983. Posteriormente, el 30 de octubre de 1991, lo nombran Arzobispo de Mérida. 

“Pidan (al Señor) para que perdone las faltas y las carencias que uno tiene siempre a lo largo de la vida, pero para que pueda seguir siendo fiel al Ministerio recibido, sin mérito propio, en la gracia del Señor», dijo su Eminencia el pasado 17 de septiembre, cuando se conmemoró el aniversario de su Ordenación Episcopal, en un video que compartió en la misma cuenta de la Arquidiócesis de Caracas.

Durante siete años (1999 – 2006) presidió la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y en 2007 asumió la vicepresidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

El 19 de noviembre de 2016, en la víspera de la clausura del Año Santo Extraordinario de la misericordia, el papa Francisco lo nombró Cardenal, convirtiéndose así en el sexto cardenal del país.

Tres años después, el 09 de julio de 2019, el Santo Padre lo nombró como Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, otorgándole todos los derechos a facultades y obligaciones que comportan a los obispos diocesanos a norma del derecho. La sede de la Arquidiócesis de Caracas era sede vacante desde el 28 de agosto de 2017 cuando el Emmo. Sr. Cardenal Jorge Urosa presentó su renuncia ante el Papa Francisco de acuerdo a lo establecido en el canon 401.1 del Código de Derecho Canónico.

Actualmente, este pastor que destaca como uno de los principales historiadores de la Iglesia Católica venezolana, cumple una exigente agenda pastoral para cumplir con sus obligaciones en Mérida y Caracas, al tiempo que atiende sus compromisos fuera del país.

Se espera que en los próximos días viaje a España e Italia para participar en una serie de actividades y ponencias sobre el beato José Gregorio Hernández, cuya Causa de Canonización impulsa y de la cual se espera en las próximas semanas se conozca el veredicto de la comisión médica en El Vaticano que estudia un segundo presunto milagro de Dios bajo intercesión del beato venezolano.

También puede leer:

#EnFotos | Cardenal Baltazar Porras celebró su 39 aniversario de Ordenación Episcopal

Baltazar Porras, un cardenal que se animó a cantar: ¡Todo sea por la familia!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba