El Mundo

Episcopado brasileño critica vehementemente “la explotación de la fe y de la religión como forma de obtener votos”

Dura nota de la Presidencia de la CNBB ante la actual campaña política

 

“Los momentos específicamente religiosos no pueden ser utilizados por los candidatos para presentar sus propuestas de campaña y otras cuestiones relacionadas con las elecciones»

 

“La manipulación religiosa siempre distorsiona los valores del Evangelio y aleja el foco de los verdaderos problemas que hay que debatir y afrontar en nuestro Brasil”

 

«La CNBB condena vehementemente la utilización de la religión por parte de todos y cada uno de los candidatos como herramienta para su campaña electoral»

 

La actual situación política por la que Brasil está pasando, agravada por una campaña que prepara la segunda vuelta de la elección presidencial que tendrá lugar el 30 de octubre, ha provocado diversas reacciones por parte de la jerarquía católica en el país.

Lula y Bolsonaro

Lula y Bolsonaro

Deplorar el uso de fe y religión para ganar votos

La semana pasada era el arzobispo de Belém, en el Estado de Pará, Mons. Alberto Taveira, quien reaccionaba ante la presencia del presidente Bolsonaro, candidato a la reelección, en los actos en torno al Cirio de Nazaré. Este lunes 10 de octubre era el arzobispo de Aparecida, Mons. Orlando Brandes, nuevamente ante la presencia del presidente, especialmente en un Rosario que tendrá lugar este 12 de octubre, fiesta de la Patrona de Brasil.

En la misma línea, ha sido lanzada una nota por la presidencia de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB) en la que partiendo de la cita del libro del Eclesiástico en la que se dice que «Hay un tiempo para todo”, dicen deplorar “la intensificación de la explotación de la fe y de la religión como forma de obtener votos en la segunda vuelta”.

CNBB lamenta y desaprueba uso de momentos religiosos

Según la presidencia del episcopado brasileño, que se ha pronunciado con contundencia, “los momentos específicamente religiosos no pueden ser utilizados por los candidatos para presentar sus propuestas de campaña y otras cuestiones relacionadas con las elecciones. Por lo tanto, la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) lamenta y desaprueba tales acciones y comportamientos”.

Sus palabras son entendidas por muchos como una crítica a las actitudes del actual presidente, aunque evidentemente no aparece citado en ningún momento cualquiera de los nombres que disputan la presidencia del país en este segundo turno.

nota-presidencia-cnbb-2-turno

Manipulación religiosa aleja del Evangelio

Ante un fenómeno cada vez más presentes en el país, los obispos insisten en que “la manipulación religiosa siempre distorsiona los valores del Evangelio y aleja el foco de los verdaderos problemas que hay que debatir y afrontar en nuestro Brasil”. Frente a ese tipo de actitudes, reclaman que “un auténtico compromiso con la verdad y el Evangelio es fundamental”.

Por eso, en la nota es ratificado “que la CNBB condena vehementemente la utilización de la religión por parte de todos y cada uno de los candidatos como herramienta para su campaña electoral”. Ante ese tipo de actitudes, apoyados por grupos de diferentes iglesias cristianas, especialmente desde el pentecostalismo evangélico, aunque también desde sectores de la Iglesia católica, los obispos invitan a todos los ciudadanos a que, “en la libertad de su conciencia y en el compromiso con el bien común, hagan de este momento una oportunidad para reflexionar y proponer acciones centradas en la dignidad de la persona humana y en la búsqueda de un país más justo, fraterno y solidario”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba