Obispos de Venezuela y Colombia: Apertura de frontera exige intensificar trabajo pastoral
Mediante un comunicado publicado este martes 11 de octubre expresaron que la Iglesia en ambos países reafirma “su compromiso por la paz y la justicia, que conlleva la reconciliación de todos según el ejemplo de Jesús de Nazaret”.
El lunes 10 y martes 11, las presidencias de los episcopados de Colombia y Venezuela se reunieron en la Diócesis de San Cristóbal para reflexionar sobre el trabajo pastoral, entre otros temas, y la apertura de la frontera por parte de los gobiernos entre estos dos países. Posteriormente suscribieron un comunicado que contempla siete importantes puntos y afirmaron que ven “con satisfacción” la reapertura de la frontera y señalaron que esta nueva situación exige a la Iglesia intensificar su trabajo pastoral en comunión.
“Es un hecho que vemos con satisfacción, pero que exige de nosotros, como Iglesia servidora del pueblo, que intensifiquemos el trabajo pastoral en comunión” a lo largo del límite para así “demostrar, una vez más, que la Iglesia es madre de todos y para ella no existen fronteras”, se lee en el texto.
El 26 de septiembre, Venezuela y Colombia reabrieron su frontera de 2.219 kilómetros, la cual estuvo cerrada durante siete años debido a las desavenencias entre los gobiernos de ambos países.
Hicieron parte de esta reunión los obispos venezolanos: Monseñor Jesús González de Zárate, Arzobispo de Cumaná y presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), monseñor Mario Moronta, Obispo de San Cristóbal, primer vicepresidente CEV; y monseñor Ulises Gutiérrez, Arzobispo de Ciudad Bolívar, segundo vicepresidente CEV. Por Colombia estuvieron: Monseñor Luis José Rueda Aparicio, Arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC); monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos, Arzobispo de Popayán y vicepresidente CEC; y monseñor Luis Manuel Ali, obispo auxiliar de Bogotá y secretario general de la CEC.
En ese sentido, informaron que próximamente habrá “encuentros de las dos conferencias episcopales, de los obispos de las diócesis de frontera y de órganos de la Iglesia que tienen que ver con la atención directa a todos los miembros del pueblo de Dios”.
Fuente: Prensa CEV – ACI Prensa
También puede leer:
Apertura de frontera Colombia-Venezuela: ¿Tierra de nadie o tierra prometida?
ONU reportó más de 7,1 millones de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo