Iglesia Venezolana

La Guaira: VIII Asamblea Diocesana de Pastoral

“Predicar juntos el Evangelio”

La Guaira: VIII Asamblea Diocesana de Pastoral

“Predicar juntos el Evangelio”

El sábado 15 de octubre se celebró VIII Asamblea Diocesana de Pastoral de la Diócesis de La Guaira.  El objetivo era la validación del nuevo Plan Diocesano de Pastoral 2023-2032, que llevará por título Predicar juntos el Evangelio. Se trata del segundo Plan de Pastoral, pues el primero se desarrolló desde el 2016 y llevó por título Para vivir la alegría del Evangelio.

Fue una experiencia sinodal muy significativa, que contó con 318 participantes, representantes de las parroquias, secretariados diocesanos, de las cofradías y movimientos apostólicos y agentes de pastoral. Los laicos fueron 287, lo que corresponde a un 90,25 por ciento

Cada parroquia envió 10 representantes, y eran los coordinadores parroquiales de cada pastoral. Previamente conocían el documento de trabajo y lo habían discutido en grupos focales. Se recogieron las sugerencias y aportes, lo que nos permitirá integrar en el texto definitivo. Si Dios quiere el 3 de diciembre, en ocasión de los 250 años de la visita pastoral de Monseñor Mariano Martí a las comunidades de La Guaira, se hará la promulgación del nuevo Plan en una misa multitudinaria en el polideportivo José María Vargas.

Nuestro nuevo Plan Diocesano de Pastoral, “Predicar juntos el Evangelio” (2023-2030), quiere ser un camino de pastoral orgánica y una respuesta eficaz para atender las exigencias de nuestra iglesia local, con “indicaciones programáticas concretas, objetivos y métodos de trabajo, de formación y valorización de los agentes y la búsqueda de los medios necesarios, que permiten que el anuncio de Cristo llegue a las personas, modele las comunidades e incida profundamente mediante el testimonio de los valores evangélicos en la sociedad y en la cultura”, como decía san Juan Pablo II en Novo millennio Ineunte (NMI 29).

Las mesas de trabajo fueron las siguientes:

  1. Una parroquia misionera que evangeliza: anuncio, Palabra y catequesis
  2. Una parroquia comunión de comunidades cristianas
  3. Una parroquia que forma familias desde la prevención
  4. Una parroquia que forma niños, adolescentes y jóvenes
  5. Una parroquia con compromiso social
  6. Una parroquia que evangeliza través de la pastoral educativa
  7. Una parroquia que evangeliza a través de los medios de comunicación
  8. Una parroquia que evangeliza la religiosidad popular y celebra la fe
  9. Una parroquia que promueve las vocaciones y los ministerios confiados a laicos
  10. Una parroquia que integra pastoralmente a las Cofradías, sociedades y movimientos de apostolado.

 

Este segundo Plan Diocesano de Pastoral lleva por título Predicar juntos el Evangelio. Tiene dos énfasis: “predicar el Evangelio” es la misión de la Iglesia que solo existe para evangelizar (1Cor 9,16). El adverbio “juntos” nos indica dos dimensiones de la misión: la comunión y la sinodalidad. La evangelización es un mandato que recibimos como comunidad, no de forma individual. Expresa el compromiso de una pastoral de conjunto, o como también se le llama ahora, de una pastoral en comunión. Queremos continuar el esfuerzo por ser una iglesia renovada donde todos (clero, religiosas y laicos) construyamos una pastoral de comunión, trabajando en conjunto con criterios comunes.

Es la llamada a la sinodalidad que nos hace el Papa Francisco: “El camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio”, solo caminando juntos la Iglesia podrá aprender cuales son los procesos que pueden ayudarla a vivir la comunión, a realizar la participación y a abrirse a la misión.

“Sínodo” es una palabra antigua y venerable en la tradición de la Iglesia. Indica el camino por el que el Pueblo de Dios camina unido. La iglesia reconoce que la sinodalidad es parte integrante de su propia naturaleza El proceso sinodal es ante todo un proceso espiritual, orientado a discernimiento personal y comunitario. Nos escuchamos unos a otros, a nuestra tradición de fe y a los signos de los tiempos para discernir lo que Dios nos está diciendo a todos.

La sinodalidad representa el camino por el cual la Iglesia puede ser renovada por la acción del Espíritu Santo, escuchando juntos lo que Dios tiene que decir a su pueblo. Con la convocatoria al Sínodo sobre la Sinodalidad, el Papa Francisco nos ha invitado a toda la Iglesia a reflexionar sobre este tema decisivo para la vida y misión de la Iglesia, para evaluar las formas cómo estamos viviendo nuestro ser iglesia y a discernir los procesos que debemos iniciar o mejorar.

La sinodalidad permea toda la organización de la Iglesia: diócesis con estructuras sinodales de participación, pero también las parroquias y las zonas pastorales. Debemos evaluar continuamente cómo vivimos la sinodalidad en nuestra diócesis en todas las instancias.

La parroquia no es una comunidad cerrada ni aislada, sino con ventanas abiertas a otras parroquias, a la zona pastoral, la diócesis y a la iglesia universal, como también a su entorno social. Y esto no sólo por razones de enriquecimiento de ideas, por complementariedad de proyectos, por ampliación de relaciones humanas, por disponibilidad de recursos, sino por fidelidad a la esencia de su ser una Iglesia sinodal: Una Parroquia que se aísla además se empobrece y es menos Iglesia, pues renuncia a su esencia. Tenemos que luchar contra el “parroquialismo” y al mismo tiempo favorecer la participación de los laicos en contra del “clericalismo”, promovido muchas veces por los mismos laicos.

Nos proponemos como objetivo Fortalecer la espiritualidad de comunión y misión, mediante procesos que nos permitan tener una conversión eclesiológica: sinodal, pastoral y misionera a nivel diocesano, zonal y parroquial.

El esquema del nuevo Plan Diocesano de Pastoral es el siguiente:

 

  1. Espiritualidad de comunión, misión y sinodalidad
    • La Diócesis
    • La Parroquia: comunidad de comunidades
    • Las Comunidades cristianas
    • La Zona Pastoral
    • Sinodalidad: pastoral de comunión

 

  1. Evangelización y pastoral
    • Anuncio
    • Catequesis
    • Pastoral
      • Pastoral familiar
      • Pastoral social
      • Pastoral educativa
      • Pastoral juvenil
      • Pastoral litúrgica
      • Pastoral de la comunicación
      • Pastoral de la prevención
      • Animación bíblica de la pastoral
    • Envío: opción vocacional y compromiso misionero
      • Pastoral vocacional
      • Pastoral misionera
      • Sacerdotes
      • Diáconos
      • Vida Religiosa
      • Formación de agentes de pastoral Laicos y Ministerios
      • Seminario Diocesano

 

  1. Planes Operativos Trienales

 

  1. Evaluación: indicadores, metodología, tiempos

 

Asumimos como esquema el proceso pedagógico de formación de los discípulos misioneros como lo plantea la iglesia en el Directorio par la Catequesis y en el documento de Aparecida, que se articula en algunos momentos esenciales:

2.1.- Acción Misionera (primer anuncio)

2.2.- Acción Catequética (iniciación cristiana)

2.3.- Acción Pastoral (acompañamiento y formación de personas y comunidades)

2.4.- Envío Misionero (compromiso vocacional de los agentes de pastoral)

 

Esta propuesta privilegia la acción misionera de la iglesia, que será absolutamente necesaria en una sociedad que se descristianiza rápidamente, es decir, en una sociedad postcristiana. Este proyecto tiene una función pedagógica pues recuerda cuál es el origen y el objetivo último de toda acción evangelizadora, permitiendo incluir todas las acciones evangelizadoras en el orden que les corresponde. El punto de partida es la misión, y al final del ciclo se regresa a la misión desde una opción vocacional al servicio de la evangelización.-

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba