El Mundo

Nuevos Estatutos del CELAM entrarán en vigor a partir del 1º de noviembre

El 14 de octubre el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) ha promulgado los nuevos Estatutos aprobados por el Papa Francisco el pasado 1º de octubre de 2022, y reconocidos mediante Decreto del Dicasterio para los Obispos del 3 de octubre de 2022.

Tal como informa ADN Celam, el pasado 14 de octubre el Consejo Episcopal Latinoamericano promulgó los nuevos estatutos aprobados por el Papa Francisco el pasado 1º de octubre. Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, presidente del consejo, afirmó que los mismos “representan un paso adelante y una voz de apoyo del Santo Padre al CELAM, frente al proceso de renovación y de reestructuración” que están desarrollando desde 2019, asumiendo el mandato de la 37º Asamblea General Ordinaria de Tegucigalpa y contando con la aprobación de la Asamblea Extraordinaria realizada en julio de 2021.

El proceso de renovación y de reestructuración del CELAM, refrendado ahora con los nuevos Estatutos, – escribe la agencia de noticias – es fruto de un camino de comunión, colegialidad, eclesialidad y sinodalidad, ampliamente participativo y motivado por la escucha, el diálogo y el discernimiento espiritual.

La Presidencia del CELAM agradece a los Presidentes, Secretarios Generales y delegados de las 22 Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe, por sus valiosos aportes al proceso, lo mismo que a tantos cardenales, obispos, sacerdotes, religiosas y religiosos, laicos y laicas, a la Secretaría de Estado y a los Dicasterios de la Santa Sede, y a muchos otros organismos que han acompañado este itinerario. De modo particular el Celam expresa su gratitud a la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos – CLAR, el Secretariado Latinoamericano y Caribeño de Cáritas – SELACC, la Organización de Universidades Católicas de América Latina – ODUCAL, la Confederación Interamericana de Educación Católica – CIEC, y la Conferencia Eclesial de la Amazonía – CEAMA.

El decreto de recognitio de los nuevos estatutos del CELAM del Dicasterio para los Obispos, por un plazo de tres años, establece que el propio CELAM deberá promulgarlos “en la forma y los tiempos que determine”. En este sentido, la Presidencia del organismo episcopal ha decretado que “los nuevos Estatutos del CELAM entrarán en vigor a partir del 1º de noviembre de 2022”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba