Iglesia Venezolana

Realizada reunión de trabajo de la Comisión Nacional de Cultura del Buen Trato, Salvaguarda y Prevención

Esta Comisión Nacional tiene como objetivos, promover la cultura del Buen Trato, Salvaguarda y Prevención a todo nivel, la de asesorar a las diócesis en la atención de los presuntos casos de abusos de NNA y vulnerables

Caracas. La mañana de este viernes 21 de octubre de 2022, en las instalaciones del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano (SPEV) se realizó un encuentro de trabajo de la Comisión Nacional de Prevención  conformada por un equipo multidisciplinar de obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos.

Durante el encuentro se discutieron puntos importantes sobre la función de la Comisión Nacional, su ámbito de trabajo y la importancia del tema de la prevención. Mons. Biord explicó que esta comisión “es un organismo de la CEV, una instancia de acompañamiento a las diócesis, institutos de vida consagradas, asociaciones de vida apostólicas”

Esta Comisión Nacional tiene como objetivos, promover la cultura del Buen Trato, Salvaguarda y Prevención a todo nivel, la de asesorar a las diócesis en la atención de los presuntos casos de abusos de NNA y vulnerables, proponer medidas concretas para promover la prevención de abusos y la protección de NNA y personas vulnerables, promover la formación inicial y permanente de los sacerdotes, seminaristas, religiosos y otros agentes de pastoral sobre el tema de la prevención,  velar por la existencia de espacios y ámbitos para la prevención y protección, constatar la existencia y cumplimiento de protocolos y normativas en las diócesis e instituciones religiosas en materia de protección de menores y personas vulnerables, de acuerdo con las propias normativas y a las de la Santa Sede.

Se presentó el Protocolo de actuación de la Conferencia Episcopal Venezolana, que se encuentra en su página web www.conferenciaepiscopalvenezolana.com y los contactos en la diócesis donde poder realizar una denuncia. Esta misma página web visibilizará en los próximos días los protocolos de las distintas organizaciones que participan de la Comisión Nacional de Prevención

 En la reunión estuvieron presentes Mons. Ángel Caraballo, Obispo de Cabimas, Presidente de la Comisión; Mons. Raúl Biord, Obispo de La Guaira, Secretario General de la CEV; Mons. Ricardo Barreto, Obispo auxiliar de Caracas; Fray Eddy Polo, Presidente de la CONVER; la hna. María Eugenia Criollo, esclava de Cristo Rey; la Ing. Lisbeth de González, coordinadora de la coordinadora de la comisión diocesana para la protección de niños, niñas y personas vulnerables de la Diócesis de La Guaira; Ing. Yony González, secretario de la pastoral familiar de la Diócesis de La Guaira, el Pbro. Pedro Pablo Aguilar, director de comunicación de la CEV; el Pbro. Manuel Lagos, psicólogo; Dra. Marianenrika Caraballo y el profesor Leonardo Devia de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC); Mons. Gerardo Salas, Obispo de Acarigua-Araure; Msc. Erika de Gibson de la pastoral familiar de la Diócesis de La Guaira; Socióloga Janeth Márquez, directora de Cáritas Venezuela; Dra. María Toyos y Lcda. Fabiola Morelos de Cáritas Venezuela.

La Comisión Nacional de Prevención resaltó que se prosiguen dando pasos en el compromiso de la promoción de la cultura del buen trato, salvaguarda y protección de los NNA y personas vulnerables. Es un renovado compromiso de la Iglesia en Venezuela.

 Prensa CEV

21 de octubre de 2022

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba