Venezuela

Bolívar lidera índice de conflictividad social por quinto mes consecutivo

Durante septiembre de 2022 se registraron 572 protestas en el país, de las cuales 88 se dieron en el estado Bolívar, de acuerdo con el informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social

El informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 511 protestas en todo el país durante septiembre de 2022, de las cuales 111 fueron en rechazo al instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) para el pago de salarios. Además se observó un aumento de las concentraciones ciudadanas frente a oficinas gubernamentales.

El mapeo del OVCS destaca que Bolívar ocupó por quinto mes consecutivo el primer lugar en el índice de conflictividad social, con 88 reclamos durante el mes pasado. Le siguen los estados Lara (67), Sucre (36), Falcón (35) y Anzoátegui (34).

Del total de manifestaciones, en esta oportunidad destacan las de tipo laboral, que alcanzaron las 324 protestas en septiembre, en exigencia por los derechos de los trabajadores.

“El reclamo popular giró en torno a la exigencia de un salario mínimo suficiente para cubrir la canasta básica. Del mismo modo, y por séptimo mes consecutivo los empleados de la administración pública no cesaron en exigir la derogación del instructivo de la Onapre, y solo durante el mes de septiembre se contabilizaron 111 protestas. En todo el que lleva el año 2022, el OVCS registró 692 protestas en rechazo al instructivo de la Onapre”, señala el informe.

Servicios básicos

En cuanto al colapso de los servicios básicos, 209 manifestaciones de calle se relacionaron con las exigencias a las mejoras de estos servicios. EL OVCS documentó 209 protestas sobre esta área. De ellas, 56 fueron para denunciar las irregularidades en materia de electricidad, 50 por agua potable y 12 por gas doméstico.

“El OVCS documentó 28 protestas exigiendo la atención y limpieza de canales de aguas servidas y la reparación de vialidad (27), así como la recolección eficiente de residuos sólidos (12), como manera de mitigar problemas de salud y medioambientales”, agrega el observatorio en su informe.

Los reclamos por gasolina se concentraron en ocho estados del país. Lara lideró el número de manifestaciones (34), seguido de Nueva Esparta y Sucre (2), y Anzoátegui, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro y Táchira (1).

Además “la exigencia del derecho a la seguridad social se concretó en 107 protestas, protagonizadas en su mayoría por jubilados y pensionados”. En relación con el derecho a la salud hubo 52 manifestaciones de pacientes crónicos y con otras patologías.

El OVCS también documentó en septiembre protestas por derechos civiles y políticos. Precisa que los más exigidos fueron el derecho a la justicia (43), a la participación política (36) y el derecho a la vida (25).

Represión y abuso de poder

Las represiones a las manifestaciones se registraron solo en 13 de ellas, en nueve estados del país (Amazonas, Aragua, Delta Amacuro, Distrito Capital, Lara, Sucre, Trujillo, Vargas y Yaracuy).

Asimismo se dieron ocho reclamos en contra de los cuerpos de seguridad e inteligencia del Estado, a cuyos funcionarios denunciaron por maltratos, torturas, actos de corrupción y /o abuso de poder en Bolívar, Delta Amacuro, Falcón y Táchira.

El Observatorio Venezolano de conflictividad Social destacó la presencia de los distintos mecanismos observadores de las Naciones Unidas, y otras organizaciones, en función de visibilizar la responsabilidad del Estado en las violaciones a los derechos humanos.

“Hoy Venezuela es un caldo de cultivo en una crisis humanitaria sin precedentes, con una migración que supera los siete millones de personas que huyen de las miserias y del deterioro paulatino en la calidad de vida”, concluyó.-

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba