El Mundo

Importante encuentro este fin de semana en Madrid

En pleno proceso sinodal, la Conferencia Episcopal quiere animar a los laicos a implicarse»

Con el lema «Pueblo de Dios unido en la Misión», la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española organiza el Encuentro de Laicos sobre el Primer Anuncio, que reunirá del 16 al 18 de febrero, en la Fundación Pablo VI, en Madrid, a 700 laicos de las diócesis españolas, 40 obispos, 70 sacerdotes y varios representantes de la vida consagrada El sacerdote extremeño D. Luis Manuel Romero Sánchez, director del secretariado de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida, presentó junto a Doña María Bazal González, integrante del Consejo Asesor de Laicos, en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE) el encuentro de este fin de semana, cuya razón, subrayó, sólo se comprende a la luz del Congreso Nacional de Laicos, de febrero de 2020, «que sirvió para dinamizar al laicado español».
D . Luis Manuel también destacó  «la gran mayoría de laicos en la representación en este encuentro», a diferencia del anterior Congreso de 2004, cuando, recordó, se decía «hemos venido los laicos a escuchar a los obispos». «Esta presencia de los laicos la hemos cuidado muchísimo en las ponencias», destacó. «El porqué de este encuentro solo se comprende a la luz del Congreso de Laicos de 2020 y a través de dos claves: sinodalidad y discernimiento. En pleno proceso sinodal, la Conferencia Episcopal quiere animar a los laicos a implicarse», ha explicado Romero. Por ello, «y bajo la inspiración del Espíritu Santo, no queremos que sea una jornada de presentación de métodos, sino que estos, que son buenísimos, van a estar implícitos, queremos que sea una jornada de procesos y reflexiones», ha continuado. «Todos debemos tomar conciencia, como bautizados, de que es a nosotros a quien nos corresponde hacer el primer anuncio. Todos somos corresponsables, porque estamos llamados a anunciar a Cristo con nuestro testimonio. De tú a tú, en la vida cotidiana, de corazón a corazón, no hacen falta grandes discursos, hace falta una conversión personal. Sin conversión, no hay predicación del Evangelio», ha finalizado. Llamados a estar unidos y salir La conversión personal, imprescindible, debe estar sustentada por una «dimensión comunitaria, pues estamos llamados a estar unidos y en salida». De esta forma, en opinión del director del secretariado de la Comisión para los Laicos, Familia y Vida, «la pregunta fundamental que nos hacemos es ¿cómo evangelizar en esta sociedad?», cuestión para la que «no tenemos la receta, y eso es lo que estamos buscando». «Debemos superar, como ya nos ha advertido Francisco, la autorreferencialidad, la tranquilidad autosatisfecha, la formalidad, el lenguaje de siempre. Con este encuentro, nos abrimos a la novedad que nos está marcando el Espíritu Santo en el mundo actual, en el que nuestro mensaje llega distorsionado a las periferias, para saber colocarnos frente a la sociedad. Aquí vamos a trabajar herramientas y estrategias, pero sobre todo el deseo de anunciar el Evangelio», ha agregado.
Dña. María Bazal González -que también es Delegada de Familia y Vida del Arzobispado de Madrid-, dio cuenta del desarrollo del evento, de los participantes y metodología para la elaboración de la ponencia final, subrayando que este Encuentro era «un momento muy ilusionante». María Bazal ha detallado cómo serán los grupos de trabajo, organizados en las «cuatro paradas» por las que irán rotando los asistentes: primer anuncio en la vida cotidiana, vivencias comunitarias y testimonios, acompañamiento en la fe y formación en primer anuncio. Los resultados serán recogidos y puestos en claro en la ponencia final del domingo, que correrá a cargo de Jesús Úbeda, director del área de Primer Anuncio de la Conferencia Episcopal; Jorge Botana, de CONFER; y Eva Fernández, presidenta de Acción Católica General. «Los testimonios serán cortos y van a ir desde una profesora de instituto hasta un encuentro en torno al arte, en la pastoral penitenciaria, en el ámbito sanitario, del trabajo y el primer anuncio en la universidad», ha explicado Bazal, quien también ha confirmado que en las jornadas se trabajará «un role-playing sobre formas correctas e incorrectas de acompañar la fe». «En las paradas, los participantes van a aprender a pasar por el corazón toda la propuesta del primer anuncio», ha sentenciado.
 «El primer anuncio es una prioridad para la Iglesia universal y también, como no puede ser de otra forma, de la española», ha subrayado Romero. «Nuestras expectativas son salir con ilusión, esperanza, alegría y con el fuego de Cristo en el corazón para salir a anunciarlo a Él. Hace años, no hacía falta, porque se daba por supuesto que era la propia familia quien daba a conocer a Jesús, ahora hay un cambio de contexto y esto nos obliga a cambiar como Iglesia, a cambiar nuestras costumbres, nuestros horarios, ámbitos y nuestro lenguaje», ha concluido.
El Consejo Asesor de Laicos de la CEE, la Comisión Permanente del Foro de Laicos de España, las Delegaciones diocesanas de Laicos o de Apostolado Seglar, así como laicos de parroquias y de movimientos y asociaciones están implicados y entusiasmados con este Encuentro que incluye en su programa, además de las intervenciones del Señor Nuncio Apostólico, Mons. Bernardito Auza y del Cardenal D. Juan José Omella presidente de la CEE, dos Eucaristías presididas por D. Carlos Escribano Arzobispo de Zaragoza y presidente de la Comisión Episcopal de Laicos, Familia y Vida y por el Cardenal Arzobispo de Madrid, D. José Cobo.-
Cortesía de José Alberto Rugeles Martínez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba