Así peregrinó José Gregorio Hernández por La Vega
Con el lema « hacer el bien, nos hace bien», el pasado miércoles 26 de Octubre, La parroquia eclesiastica «San Alberto Hurtado y José Gregorio Hernández» ( SAH y JGH) de la parte alta de la Vega, se vistió de gala para celebrar con entusiasmo y devoción la festividad del beato José Gregorio Hernández, «el médico de los pobres», título afectuoso con el que el pueblo creyente ha consagrado la memoria de este ilustre venezolano elevado a los altares por el papá Francisco.
Con el lema « hacer el bien, nos hace bien», el pasado miércoles 26 de Octubre, la parroquia eclesiástica «San Alberto Hurtado y José Gregorio Hernández» ( SAH y JGH) de la parte alta de La Vega, en Caracas, se vistió de gala para celebrar con entusiasmo y devoción la festividad del beato José Gregorio Hernández, «el médico de los pobres», título afectuoso con el que el pueblo creyente ha consagrado la memoria de este ilustre venezolano elevado a los altares por el papa Francisco.
El beato recorrió la calle principal de esta populosa barriada del sur oeste de la ciudad en un ambiente festivo y devocional, junto a más de 600 participantes de las delegaciones estudiantiles de distintos centros educativos de la zona, tanto católicos como públicos.
La banda show del colegio María Antonia Bolívar amenizó el recorrido dándole un toque festivo que puso a los participantes a caminar con mucho entusiasmo.
Quienes no pudieron participar directamente se asomaron desde sus casas o negocios haciéndose la señal de la cruz y saludando con un gesto al beato y co- patrón parroquial.
La procesión fue guiada por cuatro mujeres, quienes sostuvieron una gran pancarta que identificaba a la parroquia eclesiástica SAH y JGH; detrás, cuatro personas cargaban la imagen del «médico de los pobres», adornada con flores blancas y amarillas, acompañadas muy de cerca por el párroco Alfredo Infante sj, revestido con casulla blanca.
Mientras se caminó, un niño vestido de médico con su bata blanca y bigote pintado y un señor de traje negro, sombrero y maletín, saludaron a la gente y entregaron estampas con oraciones alusivas a JGH; le seguían en el orden la banda Show, las delegaciones escolares, vecinos de la comunidad y, una camioneta con alto parlante con el canto de los niños y niñas a nuestro beato, cuyo coro repite «ven José Gregorio, vamos a orar, por nuestra familia y la comunidad».
Uno de los momentos más emotivos de la actividad fue cuando durante el recorrido, una habitante del sector, se acercó a la imagen de JGH, la tocó, abrió los brazos al cielo y exclamó «te pido Señor que nos sanes, que nos ampares ante tanta necesidad y tragedia», luego abrazó al padre Alfredo y le pidió la bendición con lágrimas en los ojos.
El recorrido, que partió a las 9am desde «el Sector Uno» llegó a las 10:40 a la cancha del Colegio Andy Aparicio de Fe y Alegría, dónde se hizo un homenaje cultural al futuro santo a cargo de las niñas de la escuela de danza del Centro de Formación Integral SAH, la banda de la María Antonia Bolívar y la escuela «Crea Musical».
«Hoy queremos unirnos con aquel grito que los venezolanos de entonces hicieron el día del funeral ‘el doctor JGH es nuestro’, y al pasearlo por nuestra comunidad queremos mantener viva su memoria sanadora y su compromiso con el país. El doctor Hernández soñó, enseñó, sirvió, investigó, organizó y trabajó en equipo incansablemente por una Venezuela libre de enfermedades» comentó el padre Infante párroco de SAH y JGH, en la bendición final, que concluyó con gritos de vivas.
Fuente: Equipo de comunicación de la parroquia San Alberto Hurtado y José Gregorio Hernández