La Chinita se reencontró en su bajada con una multitudinaria feligresía
El interior de la Basílica se iluminó de diferentes colores para ver descender a la Reina Morena entre flores que van del blanco al rosa. Los aplausos, las oraciones y las lágrimas también se evidenciaron en el magno evento mariano. Se espera que el próximo 18 de noviembre la solemnidad esté presidida por el arzobispo Edgar Peña Parra, sustituto para los Asuntos generales de la Secretaría de Estado del Vaticano
Cayó la noche de este sábado 29 de octubre y el sentir zuliano se avivó por la bajada de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, un momento religioso que inició pasadas las 6:30pm, bajo la voz de los fieles Chiquinquireños.
Desde esa hora, el interior de la Basílica se iluminó de diferentes colores para ver descender a la Reina Morena entre flores que van del blanco al rosa. Los aplausos, las oraciones y las lágrimas también se evidenciaron en el magno evento mariano.
La Chinita salió al encuentro con su grey con un manto rosado, bordado sutilmente con múltiples piedras, la mayoría en blanco y transparente.
Al llegar al pórtico del santuario mariano fue trasladada hasta el altar para luego ser instalada en su trono, donde salió en procesión en los hombros de los Servidores de María.
La Virgen inició un recorrido que partió desde la Basílica. Luego tomó la Avenida 12 (Padre Añez) y la calle 95 para visitar el monumento de La Aparición.
Tras esta parada la reliquia siguió su camino por la Avenida 8 (Páez) y calle 96 (Ciencias) hasta retornar al santuario mariano.
En esta oportunidad, la Reina Morena no solo estuvo acompañada de su pueblo y los servidores, también dijeron presente las bandas show Manuel Morales Carabaño y Santa Ana de Jesús.
La animación durante la bajada estuvo a cargo de Daniel Sarcos, Leonardo Villalobos y Elianta Quintero, quienes se mostraron honrados de animar el momento.
Nedward Andrade, párroco de la Iglesia de San Juan de Dios y Basílica de Chiquinquirá, durante un encuentro con los medios de comunicación de la región, detalló que este año las actividades en honor a la Virgen retomarán un 80 % su normalidad.
Luego del recorrido de este sábado, la réplica de la Virgen iniciará este domingo a mediodía la visita a los pueblos de agua. Esta peregrinación se prevé que dure hasta el 15 de noviembre, si las condiciones climáticas lo permiten.
Luego, el 5 y 12 de noviembre se desarrollará en las calles de la capital zuliana la “Caravana Chiquinquireña”.
El 5 de noviembre también se retomará el Potazo Chiquinquireño, luego que se viera afectado por las fuertes lluvias que afectaron a la región entre el 7 y 9 de octubre.
Para el 18 de noviembre se espera que la plazoleta de la Basílica renueve su esplendor con el millar de personas que visitaban antes de la pandemia a la Dama de El Saladillo.
Andrade enfatizó que la solemnidad será presidida por el arzobispo Edgar Peña Parra, primer diplomático de ese país ante la Santa Sede y actualmente sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado.
“Peña es el tercero de la Iglesia católica, por así decirlo. Creo es que orgullo de nuestra parroquia, Maracaibo y Venezuela”, agregó el Andrade, al tiempo que reveló que habrá “novedades musicales” durante la celebración del 18 de noviembre.
El amor de los fieles en el santuario zuliano se avivará el 26 de noviembre en el homenaje parroquial. Finalmente, las fiestas culminarán con una “procesión extendida” en la Aurora de la Virgen de Chiquinquirá a realizarse el del 4 al 5 de diciembre.
Fuente: Robert Arámbulo – Versión Final