Cardenal Brenes viaja al Vaticano en medio de escalada represiva contra la Iglesia
El jerarca católico sostendrá dos audiencias privadas con el papa Francisco y participará en reuniones con el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM)
El cardenal Leopoldo Brenes viajó la tarde de este sábado 29 de octubre a la ciudad del Vaticano, en Roma, donde sostendrá dos audiencias privadas con el Papa Francisco y participará en reuniones con el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).
El viaje del arzobispo de Managua se da en un momento en que el régimen de Daniel Ortega mantiene secuestrados al obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, monseñor Rolando José Álvarez, ocho sacerdotes y dos seminaristas, como parte de una escalada represiva en contra de la Iglesia católica en Nicaragua. Además, el seis de marzo de este año el Gobierno expulsó del país al nuncio apostólico Waldemar Sommertag.
El cardenal Brenes ha sido el único interlocutor que ha podido conversar con monseñor Rolando Álvarez, desde el cinco de agosto pasado cuando la Policía del régimen oficializó su arresto domiciliario en la curia de Matagalpa y luego de su secuestro la madrugada del 19 de agosto.
Brenes se reunió con monseñor Álvarez, en su casa en Managua, donde se encuentra bajo arresto domiciliario, y señaló a través de un comunicado que su “condición física está desmejorada”, pero su “ánimo y espíritu están fuertes”. Álvarez le manifestó la confianza en la oración de todos ante la “difícil situación que vivimos en comunión eclesial”.
La propuesta del diálogo del Papa
Sobre esta escalada represiva que sufre la Iglesia católica en Nicaragua y la crisis de derechos humanos en este país, el papa Francisco declaró el 15 de septiembre que “hay diálogo con Nicaragua” y que el Vaticano ha hablado con el Gobierno de Daniel Ortega.
“En Nicaragua las noticias son claras, hay diálogo, se ha hablado con el Gobierno. Hay diálogo, pero esto no quiere decir que se apruebe o desapruebe todo lo que hace el Gobierno”, expresó el pontífice durante una rueda de prensa a bordo del avión papal a su regreso a Roma después de su viaje a Kazajistán.
El papa aseguró que “hay problemas y hay que resolverlos” y deseó que puedan regresar al país las misioneras de la Caridad, congregación que fundó la Madre Teresa de Calcuta y que fue ilegalizada en Nicaragua en julio pasado. Las 18 misioneras que fueron echadas del país “son revolucionarias, pero revolucionarias del Evangelio y se necesitan mujeres como ellas”, apuntó Francisco.
“Hay cosas que no se entienden, que no se asimilan, pero nunca hay que detener el diálogo”, agregó el papa, tras calificar de “incomprensible” la expulsión de Nicaragua del nuncio Waldemar Stanislaw Sommertag, que es “un buen hombre que ahora ha sido nombrado en otro país”.
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo todavía no se ha pronunciado sobre el llamado del Papa al diálogo.
Brenes convocado por segunda vez
En agosto pasado el cardenal Brenes fue convocado por el papa Francisco para asistir a una reunión, en la que participaron casi 300 cardenales del mundo, para reflexionar sobre la nueva Constitución apostólica. Sin embargo, el cardenal nicaragüense no pudo participar debido a la enfermedad de su madre, Lilliam Solórzano, quien falleció el 29 de septiembre pasado.
En menos de cuatro años la Iglesia católica nicaragüense ha sido objeto de 190 ataques, entre ellos el incendio en la catedral de Managua en agosto de 2020 y el acoso policial contra obispos y sacerdotes. La situación solo continúa empeorado.
El régimen de Ortega también ha clausurado una decena de radios y canales de televisión que pertenecían a la Iglesia católica, expulsó del país a 18 misioneras de la Caridad e intensificó el asedio y persecución a líderes religiosos.-
Foto referencial: El cardenal Leopoldo Brenes y el vicario Judicial de la arquidiócesis de Managua, Pbro. Julio Arana. | Foto: Arquidiócesis de Managua.
Nota original: https://www.confidencial.digital/nacion/cardenal-brenes-viaja-al-vaticano-en-medio-de-escalada-represiva-contra-la-iglesia/
30 octubre, 2022