El Mundo

CELAM presenta documento “Hacia una Iglesia sinodal en salida a las periferias” a un año de la Asamblea Eclesial

Reflexiones y propuestas pastorales a partir de este momento de Kairós para la Iglesia en el continente, celebrado en 2021, fueron profundizadas en la tarde de este lunes 31 de octubre en la sede de Radio Vaticana. El documento fue entregado al Papa en el curso de una audiencia privada en el Palacio Apostólico.

“Hacia una Iglesia sinodal en salida a las periferias” es el título del documento de la Asamblea Eclesial que fue compartido en un encuentro con la prensa este lunes 31 de octubre. A un año del evento, que se efectuó en noviembre de 2021 en Ciudad de México, la presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), presente en Roma para una intensa agenda de actividades, compartió los aportes a partir de la Asamblea.

En la previa a la conferencia, exhibieron el himno de la Asamblea, el video promocional del primer aniversario y una serie de testimonios. La rueda de prensa propiamente dicha comenzó con el saludo a los participantes presenciales y virtuales, así como con la presentación de los voceros presenciales, a cargo de Óscar Elizalde, director del Centro para la Comunicación del CELAM y consultor del Dicasterio para la Comunicación.

Descargue aquí el texto en español

Las diferentes voces tras la Asamblea Eclesial

El primer ponente fue Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, arzobispo de Trujillo, en Perú, y presidente del CELAM, quien destacó que “lo inédito de la Primera Asamblea Eclesial está en haber levantado, con valentía y de manera profética una barrera, porque en adelante, progresivamente, no será posible evitar la participación del Pueblo de Dios en las diversas decisiones de la Iglesia”.

Según el prelado, se favorece la corresponsabilidad, pero al mismo tiempo plantea desafíos, como actuar siempre desde la misericordia, vivir con coherencia entre el discurso y la práctica, leer adecuadamente los signos de los tiempos, avanzar, de la escucha al diálogo y desde el diálogo del discernimiento para inspirar la acción. Según Cabrejos, “la Iglesia no debe cansarse, ha de construir puentes, derribar muros, integrar la diversidad, promover la cultura del encuentro y el diálogo, educar en el perdón y la reconciliación, el sentido de la justicia, el repudio de la violencia y el coraje de la paz”.La segunda panelista, la Hermana Liliana Franco Echeverri, presidenta de la Confederación Latinoamericana de Religiosos, intervino en video y reflexionó sobre la envergadura de la Asamblea Eclesial para la vida religiosa del continente.

En tercer lugar, expuso el historiador y teólogo Gianni La Bella, desglosando el tema “Signos de los tiempos que interpelan y alientan a la Iglesia latinoamericana y caribeña”. El experto sintetizó que este documento pretende ofrecer sugerencias prácticas para releer y actualizar los contenidos y el espíritu de la Conferencia de Aparecida, captando su herencia en el marco de un camino cuyo único objetivo es estimular una conversión pastoral y permanente de la Iglesia.

A continuación, participaron: Monseñor José Luis Azuaje, presidente de Cáritas América Latina y Caribe; el Cardenal Odilo Scherer, arzobispo de San Pablo, en Brasil, primer vicepresidente del CELAM; la Hna. Laura Vicuña, representante de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA); el Cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, Nicaragua, y segundo vicepresidente del Celam. Además, se mostró un mensaje de Paola Balanza, representante de la Pastoral Juvenil Latinoamericana. Por último, habló Monseñor Jorge Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo, en Argentina, y secretario general del CELAM. La actividad finalizó con un diálogo entre los periodistas y los integrantes de la presidencia del CELAM.

Sobre el documento

El volumen de 146 páginas está estructurado en tres partes: “Signos de los tiempos que nos interpelan y alientan”, “Una Iglesia sinodal y misionera al servicio de la vida plena” y las propuestas pastorales y las líneas de acción.

Es un aporte a la reflexión y al caminar de las comunidades en América Latina, con la certeza de que “todos somos discípulos misioneros en salida”. Como se subraya en el mensaje, “es expresión del querer plural de una Iglesia en salida, porque recopila los aportes de las diversas vocaciones y ministerios del Pueblo de Dios que participaron como fieles “discípulos misioneros” en el discernimiento de los desafíos y orientaciones pastorales; por ello es también expresión profética”.

Los participantes han sido testigos de un acontecimiento inédito y original, propio del estilo pastoral de la Iglesia en América Latina y el Caribe, que abre un camino que no se cierra, sino que nos conduce por nuevas sendas a continuar la marcha como Pueblo de Dios peregrino en la historia.

Presidencia del CELAM se encontró con el Papa

En el marco de la rueda de prensa, Óscar Elizalde se refirió a la audiencia que concedió el Santo Padre a la directiva del CELAM. Tuvo lugar esta mañana, a las 10:30, en el Palacio Apostólico. En un diálogo franco y fraterno, el Pontífice recibió una copia del documento que se hizo público hoy y, como comentó Cabrejos, les indicó que la Asamblea Eclesial fue un «laboratorio práctico de sinodalidad». En este sentido, el Sucesor de Pedro aconsejó al CELAM entregar el documento al cardenal Mario Grech, Secretario General del Sínodo.

Fuente: Vatican News

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba