El Mundo

Líder del MCL acusa a dictadura cubana de hundir lancha con migrantes

El coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Eduardo Cardet Concepción, calificó de inaceptable el hundimiento de una lancha con 23 migrantes, entre ellos una niña de dos años, y señaló que “todo parece indicar” que fue causado por los oficiales de la dictadura cubana.

El sábado 29 una lancha, que partió de Miami (Estados Unidos) y había recogido a un grupo de cubanos, se hundió al ser embestida por una embarcación fronteriza al norte de Bahía Honda –frente a la provincia de Artemisa–, causando la muerte de al menos siete personas, entre ellas la niña Elizabeth Meizoso, de dos años.

La versión del régimen cubano es que la nave se estrelló contra la lancha de la Guardia de Fronteras de Cuba durante su identificación. Además, los acusó de tráfico de personas y aseguró que rescató a los 23 pasajeros, incluyendo los cuerpos de los fallecidos.

En declaraciones a ACI Prensa, Cardet Concepción señaló que los testimonios de los sobrevivientes contradicen la versión de la dictadura.

“Todo parece indicar que fue un hecho causado, propiciado por las Tropas Guardafronteras al interponerse de forma calculada ante la lancha que intentaba salir. Ahí están los testimonios de los sobrevivientes y familiares de los sobrevivientes que así lo definen con claridad”, señaló.

Diana Meizoso, madre de la pequeña Elizabeth, dijo a Radio Martí: “Nos montamos en la lancha y, cuando salimos, él (chofer) disminuyó la velocidad porque se vio cerrado por todos lados, porque venía otra lancha. Cuando les pasamos por al lado, él (oficial de guardafronteras) dijo: ‘Ahora los voy a partir al medio’, y después nos embistió y la partió al medio”.

La mujer relató que perdió el conocimiento y fue en ese momento que se extravió su hija.

En diálogo con ACI Prensa, el líder del MCL recordó que no es la primera vez que ocurre una tragedia de este tipo, en el que están involucrados agentes del gobierno. “El historial que tiene el régimen cubano en este sentido es pésimo, hay antecedentes muy graves de incidentes de igual magnitud en otras ocasiones”.

Cardet se refirió al hundimiento del barco turístico XX Aniversario en julio de 1980, en el río Canímar; y del Remolcador 13 de Marzo en julio de 1994, dos “de los eventos más significativos que podemos relacionar en este sentido, aunque han ocurrido muchas cosas que hay que aclarar”.

El líder opositor dijo que “lamentamos” y “consideramos inaceptable” las muertes ocurridas frente a Bahía Honda. “Una vez más el pueblo de Cuba, al cubano de a pie, le toca perder por culpa de un régimen que está ciego, que está enquistado en el poder y que no reconoce las legítimas demandas del pueblo cubano”, señaló.

La migración cubana sigue aumentando

Eduardo Cardet indicó que el intento de estas 23 personas por huir de Cuba no es un hecho aislado.

“Lamentablemente el éxodo de cubanos en lo que va del año fiscal es enorme, es una estampida. Más de 235 mil cubanos han pedido asilo en Estados Unidos, llegando allí por diversas vías”, señaló.

Es decir, añadió, “que es una cantidad muy grande de cubanos que huyen de la miseria, de la calamidad, de la opresión, de la injusticia y que han perdido toda perspectiva de un proyecto de vida razonable en nuestro país, y salen a buscar esa oportunidad que se tiene solo una vez en la vida, de poder lograr un nivel de vida digno decente y libertad”.

Sobre el anuncio del gobierno de que iniciará una investigación, el líder del MCL expresó su desconfianza, porque “lo que van a tratar es enmascarar lo que realmente ocurrió allí”.

Señaló que “si no existe un mecanismo independiente que pueda evaluar lo que realmente sucedió allí y dar un veredicto, no esperamos que exista de parte del régimen un reconocimiento de la responsabilidad de ellos en este trágico evento”.-

 EDUARDO BERDEJO | ACI Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba