El Mundo

Periscopio Cuba – 31 de octubre al 6 de noviembre 2022

En Puebla, México, asesinaron a tiros a un abogado que interpuso un amparo contra la contratación de 500 médicos cubanos. Ya no es sólo esclavitud, sino mafia

Macky Arenas/América 2.1:

La noticia de mayor impacto humano esta semana ha sido el hundimiento de la lancha en Bahía Honda, Artemisa, por parte de las Tropas Guardafronteras de Cuba contra un grupo de cubanos que pretendían llegar a Estados Unidos. El sacerdote Alberto Reyes habló a través de sus redes sociales sobre el tema recordando: los “castigos ejemplarizantes” son incapaces de ahogar las ansias de libertad del ser humano.

Una secuencia de data de alto impacto social y político irrumpió esta semana en los titulares de medios internacionales. Es una penosa seguidilla de cifras que retratan el profundo deterioro de la vida en Cuba y dan cuenta del estrepitoso fracaso de un régimen que pone la vida humana en la cola de las prioridades:

Una cifra impacta: Durante el quinquenio 2016-2020 hubo en el país un total de 14 949 accidentes de trabajo, con un saldo de 370 trabajadores fallecidos. La Constitución de la República de Cuba, en su ARTÍCULO 69, establece que: “El Estado garantiza el derecho a la seguridad y salud en el trabajo mediante la adopción de medidas adecuadas para la prevención de accidentes y enfermedades profesionales”. Y la pregunta es obvia: ¿Qué hacen los sindicatos oficialistas con esta tarea de garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores?

Otro dato terrible: Las autoridades cubanas reportaron más de 7000 accidentes de tránsito en la isla y más de 500 fallecidos por esa causa, entre los meses de enero y septiembre, con una ligera disminución al comparar las cifras con similares períodos anteriores.

Y otro más: El Observatorio Cubano de Derechos Humanos contabilizó casi 400 acciones represivas en Cuba durante el mes de octubre. Además, la ONG cubana Justicia 11J dio a conocer este viernes que ha documentado un total de 162 detenciones de manifestantes que participaron en «al menos 202 protestas públicas» en Cuba entre agosto y octubre.

Otro dato: Un total de 32 feminicidios se han registrado en Cuba durante el año 2022. El Observatorio de Género Alas Tensas hizo el reporte.

Y otro más: Solo 23 centrales azucareras, menos de la mitad, a lo largo de Cuba, se encargarán de la producción, a partir del mes de noviembre, de las 455 mil 198 toneladas de azúcar previstas. Lo que los representantes castristas no dicen, es que esta zafra ni siquiera se acercará a la cantidad de azúcar que se necesita en Cuba para cubrir las necesidades de los antillanos, que es alrededor de medio millón de toneladas. Y todo ello a pesar de que la exportación de combustible a Cuba por parte de Venezuela subió ligeramente en octubre respecto al mes anterior.

Y la escasez llegó a las iglesias: “A todas las diócesis les comunicamos que ya NO hay HOSTIAS a la venta”, precisaron las Hermanas Carmelitas Descalzas de La Habana.

Y si es verdad que el transporte está cada vez más caro, también lo es el que los cubanos siguen no pueden entrar en los hoteles de lujo.

En Puebla, México, asesinaron a tiros a un abogado que interpuso un amparo contra la contratación de 500 médicos cubanos. Ya no es sólo esclavitud, sino mafia.

En plena escasez en Cuba y con los altos precios que tienen descontentos a los ciudadanos, los dirigentes de Cienfuegos llamaron esta semana a producir más para bajar los precios y poder autoabastecer esa provincia. El problema es cómo y a qué costos. Denuncian que el desabastecimiento e inflación afectan gravemente la sobrevivencia de los cubanos en Ciego de Ávila, Las Tunas, Pinar del Río, Sancti Spíritus, Cienfuegos y la capital cubana.

Siguen las unidades termoeléctricas en averías y se estiman más apagones en Cuba debido a esas fallas .

Cinco meses lleva José Daniel Ferrer sin comunicarse con sus familiares. Denuncian que el régimen “lo está matando lentamente”. Se reporta que Otero Alcántara finalizó esta semana su huelga de hambre en la prisión.

Dos boxeadores desertaron de la selección cubana en Colonia, Alemania y los peloteros cubanos, Yordy Magdariaga y Juan Raúl Cruz, abandonaron la miseria castrista y ahora buscarán llegar a EE. UU. Los balseros siguen siendo interceptados y repatriados porque continúan navegando en masa para salir de la isla.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció la «represión sistemática a la prensa independiente en Cuba», a través de una resolución publicada durante su 78 Asamblea General, celebrada en Madrid del 27 al 30 de octubre. El documento expone el «hostigamiento incesante» del Gobierno cubano a quienes defienden la libertad de prensa y expresión, y menciona el poco respeto a los corresponsales de prensa extranjeros.

Importante premio internacional de fotografía fue para una fotógrafo que captó la alucinante imagen de un caimán, al acecho dentro del agua.

Cuba cuenta actualmente con nueve sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Cada uno más hermoso que el otro.

Y para cerrar, la impresionante historia de un genial bailarín nacido en Jaruco, actual provincia de Mayabeque, quien  llegó a bailar en prestigiosos escenarios del mundo, incluido el Molino Rojo de París, donde tras una de sus actuaciones fue elogiado por el mismísimo Elvis Presley. Su historia ha sido rescatada del olvido.-

Detalles a continuación:

Los militares hunden una lancha de emigrantes cubanos que huían de la isla causando siete muertos

El Ministerio del Interior cubano afirma que se trató de un accidente y culpa al Gobierno de EE.UU. por su «política hostil que tolera y estimula las salidas ilegales desde Cuba»

https://www.abc.es/internacional/militares-hunden-lancha-emigrantes-cubanos-huian-isla-20221101200458-nt.html

 

Sacerdote cubano sobre el crimen de Bahía Honda: “Los castigos ejemplarizantes son incapaces de ahogar las ansias de libertad del ser humano”

Sacerdote cubano Alberto Reyes, hace referencia a través de sus redes sociales sobre el hundimiento de la lancha en Bahía Honda, Artemisa

https://cubanosporelmundo.com/2022/11/02/sacerdote-cubano-hundimiento-bahia-honda/

 

398 acciones represivas se registraron en Cuba durante el mes de octubre, según el OCDH

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos contabilizó casi 400 acciones represivas en Cuba durante el mes de octubre.

https://cubanosporelmundo.com/2022/11/04/acciones-represivas-cuba-octubre-ocdh/

 

Justicia 11J documenta 162 detenciones de manifestantes el pasado trimestre

En los últimos tres meses hubo protestas en 14 de las 15 provincias, sobre todo en La Habana y Matanzas

https://www.14ymedio.com/cuba/Cuba-manifestaciones-apagon-regimen-huracan_Ian-crisis_economica_0_3417858185.html

 

Cuba: donde la seguridad de los trabajadores no parece importar

¿Qué hacen los sindicatos oficialistas con esta tarea de garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores?

https://www.cubanet.org/opiniones/cuba-donde-la-seguridad-de-los-trabajadores-no-parece-importar/

 

Antillanos denuncian que “hay familias que no pueden alimentarse” por la inflación en Cuba

El desabastecimiento e inflación afectan gravemente la sobrevivencia de los cubanos en Ciego de Ávila, Las Tunas, Pinar del Río, Sancti Spíritus, Cienfuegos y la capital cubana

https://cubanosporelmundo.com/2022/11/03/familia-inflacion-alimentos-en-cuba/

 

Crisis en Cuba: dirigentes en Cienfuegos mandan a sembrar para bajar los precios

Varios cubanos lamentaron tanta palabrería de los dirigentes mientras la miseria sigue en el país. «Impresionante… qué descubrimiento a estas alturas: hay que sembrar ajo, cebolla.. y también acuérdense de sembrar y producir otras cositas que no tenemos, no sé, a lo mejor no se han dado cuenta»

https://www.cubitanow.com/crisis-en-cuba-dirigentes-en-cienfuegos-mandan-a-sembrar-para-bajar-los-precios

 

Cuba: 33 centrales azucareras estarán inactivas para la próxima zafra

Más de la mitad de las centrales azucareras estarán inactivas en la próxima zafra

https://cubanosporelmundo.com/2022/11/02/centrales-azucareras-eproxima-zafra-cuba/

 

Suben las exportaciones de petróleo venezolano a Cuba, sin llegar al mínimo acordado en el año 2000

El país caribeño envió el mes pasado a la Isla 52.000 barriles de petróleo y otros derivados

https://www.14ymedio.com/internacional/Suben-exportaciones-petroleo-venezolano-Cuba_0_3416058372.html

 

La escasez llegó a las iglesias: NO HAY hostias para las misas en Cuba

“A todas las diócesis les comunicamos que ya NO hay HOSTIAS a la venta”, precisaron las Hermanas Carmelitas Descalzas de La Habana

https://cubanosporelmundo.com/2022/11/02/hostias-misas-en-cuba/

 

¿Y la “policía”? Un total de 32 feminicidios se han registrado en Cuba durante 2022

El Observatorio de Género Alas Tensas, reportó que se han registrado 32 feminicidios en Cuba en el transcurso de este 2022

https://cubanosporelmundo.com/2022/11/02/32-feminicidios-cuba-2022/

 

Cuba reporta más de 7000 accidentes de tránsito y de 500 fallecidos en nueve meses

En total, en el transcurso de esos nueve meses, hubo 7302 accidentes de tránsito, 507 fallecidos y 5498 lesionados, dijo el jefe del Órgano especializado de Tránsito, de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria, el Coronel Roberto Rodríguez Fernández

https://www.cubitanow.com/cuba-reporta-ms-de-7000-accidentes-de-trnsito-y-de-500-fallecidos-en-nueve-meses

 

La SIP pide la suspensión del nuevo Código Penal cubano, que castiga la libertad de prensa

La denuncia va precedida de varias consideraciones sobre la situación de los reporteros independientes en la Isla

https://www.14ymedio.com/cuba/SIP-suspension-Codigo-Penal-libertad_0_3416058367.html

 

Dos boxeadores cubanos abandonan selección en Alemania

La información fue confirmada por el diario deportivo oficialista JIT, que no ofrece detalles de la fuga. “Albert González (82 kg) y Carlos Castillo (+92 kg) abandonaron la delegación”, informó la publicación estatal cubana

https://www.cubitanow.com/dos-boxeadores-cubanos-abandonan-seleccin-en-alemania

 

Impresionante imagen de un cocodrilo en Cuba gana premio internacional de fotografía

La impresionante foto de un cocodrilo en Cuba ganó el máximo premio de los Mangrove Photography Awards, un concurso que busca concientizar sobre la importancia de manglares y ecosistemas costeros

https://www.cubanet.org/noticias/imagen-de-un-cocodrilo-en-cuba-gana-premio-internacional-de-fotografia/

 

Sitios de Cuba declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

CubaNet repasa la singularidad de cada uno de los nueve sitios declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en Cuba

https://www.cubanet.org/noticias/sitios-de-cuba-declarados-patrimonio-de-la-humanidad-por-la-unesco/

Aníbal Navarro, el gran bailarín olvidado en Cuba

Nacido en Jaruco, llegó a bailar en prestigiosos escenarios del mundo, incluido el Molino Rojo de París, donde tras una de sus actuaciones fue elogiado por Elvis Presley

https://www.cubanet.org/noticias/anibal-navarro-el-gran-bailarin-olvidado-en-cuba/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba