Venezuela

El día que la Virgen de Chiquinquirá «ganó» el Guinness en Venezuela

Unos 400 gaiteros, entre cantantes, tamboreros, furreros, cuatristas y maraqueros, interpretaron por más de cinco minutos la gaita titulada «Reina Morena», en honor a la Virgen de Chiquinquirá... ¡Y ganaron!

Un grupo venezolano de gaiteros pasa al libro de récords más famoso del mundo. El título oficial del récord alcanzado la tarde de este martes es «la banda de música folclórica venezolana más grande del mundo». Maracaibo y sus gaiteros pasan así a ser parte de los más de 50.000 récords globales registrados por la organización Guinness.

Entre los intérpretes se encontraban los famosos gaiteros zulianos «Neguito» Borjas, Argenis Sánchez, Jaime Indriago, Ingrid Alexandrescu y Danello Badell. Entre los grupos más conocidos están Maracaibo 15, Gran Coquivacoa, Grey Zuliana,  Melody Gaita, Barrio Obrero de Cabimas, Venezuela Habla Gaiteando (VHG), Cardenales del Éxito y Rincón Morales, entre otras.

VENEZUELA
Un grupo venezolano de gaiteros pasa al libro de récords más famoso del mundo

La gaita zuliana no tiene nada que ver con lo que internacionalmente se conoce como «gaita», el instrumento escocés que se escucha desde tiempos inmemoriales,  al oeste de la isla de Gran Bretaña. No deja de ser alegre pero tiene un dejo de melancolía en sus acordes. La gaita zuliana es bulliciosa, arma un jaleo terrible y cuando suena nadie se queda indiferente. Es un ritmo envolvente y casi hipnótico.

Si bien puede escucharse todo el año, es en Navidad, en tiempos decembrinos, cuando se hace más frecuente y popular. La Virgen de Chiquinquirá es también la patrona de la vecina Colombia, pero el Zulia arma escándalo por ambos países, tal es el entusiasmo que le ponen a su virgencita. En 2014, este género musical  fue declarado un bien patrimonial de interés cultural y artístico de Venezuela.

Glorioso San Sebastián

Este género musical posee un origen muy ambiguo. Un manuscrito fechado el 25 de abril de 1660 titulado Glorioso San Sebastián, constituye el testimonio más antiguo que se tiene sobre ella.

Antaño, los integraban familias, las cuales se daban a conocer por sus apellidos: Los Arrieta, Los Ocando, Los Robles y otros. Más tarde, pobladores de un sector se organizaban y tenían por costumbre gaitear todos los años.

La gaita zuliana suele abordar temas de protesta. Los gobernantes suelen temblar cuando se acerca diciembre, el Día de La Chinita que es el 18, pues se espera un tema que fustiga los descuidos e inconsecuencias de políticos y gobernantes en las letras de estas composiciones tan potentes.

Pero, fundamentalmente, es costumbrista y son innumerables los temas dedicados a la Madre de Dios bajo la advocación de la Virgen de Chiquinquirá, o «la Chinita», como la llaman los maracuchos. También le dicen «Reina Morena» o «Morenita». El fervor y la devoción por su patrona es incomparable entre los zulianos.

Los grupos gaiteros generalmente son numerosos y se requiere una gran coordinación para interpretar sus números por la perfección que demanda la instrumentación. Deben ser precisos  en cada «toque» de tamboras, en cada cuerda que suene, en cada transición vocal.

Es complejo en grupos pequeños, mucho más con más de 400 músicos y participantes. Los cantantes generalmente son conocidos por sus potentes voces y los compositores por su apego regionalista. Todos, destacas por el amor a «La Chinita».

WEB-VENEZUELA-MUSIC-GUINNESS-VIRGIN-GAITA-MARACAIBO-005-@comitedeferiamcbo.jpg
La Virgen de Chiquinquirá fue protagonista

El premio, la antesala al día  de la Virgen patrona

Dos testigos especialistas e independientes de la organización Guinness World Records atestiguaron y certificaron el logro de los centenares de gaiteros en Maracaibo, a solo dos semanas de celebrarse en la capital del Zulia la Feria de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, conocida entre los feligreses católicos como «La Chinita».

Entre las pautas dictadas por la organización Guinness destacaban que debía haber más de 250 participantes en escena, interpretar una canción folclórica venezolana por más de cinco minutos continuos y con exclusivos instrumentos tradicionales de la nación suramericana.

VENEZUELA
Un final exitoso

«La Chinita» los acompaña siempre

El intento de récord se realizó en homenaje a los 80 años de la coronación canónica de «La Chinita» como Reina Patrona del Zulia por la Iglesia católica. Los artistas participantes son parte de un pueblo «noble y creyente». Y «La Chinita» –ellos no lo dudan- anda siempre a su lado. Pareciera que la Virgen, a ratos toca el furro, a ratos la tambora, pero los acompaña y es la certeza que los anima.

Un vocero de la organización Guinness World Records notificó en castellano y a través de un video mensaje difundido en pantalla gigante en la plazoleta de la Basílica de Maracaibo, cerca de las 9:00 de la noche, que el intento de este martes había sido «exitoso».

El afamado compositor Ricardo Aguirre ha sido uno de los más dedicados a honrar a la Virgen de Chiquinquirá en sus obras:

Si bien la gaita no tiene fecha de nacimiento, en el Zulia se celebra el día del gaitero el 8 de noviembre desde el año 1983, en memoria de «El Monumental» Ricardo Aguirre, siempre recordado y nunca suficientemente llorado, quien falleció ese día en el año 1969 en un accidente automovilístico en Maracaibo.

Al conocerse la premiación, los presentes, incluyendo músicos y autoridades, estallaron en algarabía y abrazos. Hubo explosiones de múltiples fuegos pirotécnicos en los cielos del centro de Maracaibo.  ¡Y no es para menos!.-

Macky Arenas – Aleteia Venezuela – publicado el 10/11/22

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba