Venezuela

Portugueses celebraron la tradicional «Festa das Fogaceiras» en Turumo

Marcos Ramos Jardim:

Durante el transcurso del domingo 22 de enero, trescientos portugueses asistieron a las instalaciones del Centro Marítimo de Venezuela ubicado en la Urbanización Turumo al este de Caracas a la Fiesta de las Fogaceiras, una tradición del concejo de Santa María da Feira, Distrito de Aveiro que esta arraigada en la comunidad luso venezolana, con una misa y una procesión, seguidas de un acto festivo al mártir San Sebastián, organizada por la Asociación de Amigos de Terras de Santa María (ATSM).

Venezuela quien junto a Brasil y Sudáfrica alberga las comunidades feirenses más numerosas del mundo, ha mantenido la tradición de la Fiesta de las Fogaceiras en las tierras de Bolívar donde decenas de niñas, vestidas de blanco y con una fogaça en la cabeza, acompañaron a una imagen de San Sebastián, en una procesión que terminó con las coloridas banderas de las 31 freguesias de ese concelho portugués.

Las actividades de la Fiesta de las Fogaceiras iniciando a las 10:00 am con la celebración de la misa que estuvo presidida por el párroco de la Iglesia San Francisco de Sales del barrio La Dolorita el salesiano Orlando Gramcko, tras concluir la celebración eucarística en la Capilla Nossa Senhora da Saude el presidente de la Asociación Amigos de Santa María, Rodrigo Ferreira, destacó la voluntad de la comunidad luso venezolana de compartir y honrar una tradición tan arraigada en el pueblo feirense y en su voto al mártir San Sebastián.

“Las costumbres y tradiciones forman parte importante de la identidad de un pueblo, y cuando uno es emigrante, como nosotros, esas costumbres y tradiciones adquieren una mayor relevancia. El anhelo y la nostalgia por la tierra que nos vio nacer empieza a estar presente con demasiada frecuencia”, asegura Rodrigo Ferreira.

Posteriormente los trescientos asistentes accedieron al Gran Salón del Centro Marítimo de Venezuela para presenciar los actos culturales y sociales, siendo los invitados destacados como el Embajador de Portugal en Venezuela João Pedro Fins do Lago, los fadistas Elsa Gomes y João Chora y el presidente del Centro Marítimo de Venezuela Fernando Costa. El buffet que contenía arroz, lomito con salsa de champiñones, pollo a la naranja, robalo frito, pure de papa, pan y una variedad de ensaladas y en cada mesa una fogaça, queso blanco, jamón de pavo, botellas de vino y whisky.

Luego de la presentación musical de Antonio Reis, el presidente de ATSM explicó que actos como esta fiesta contribuyen a mitigar la distancia que les separa de sus raíces. Por otro lado, también afirmó que esa asociación se fundó hace 24 años y recordó a los portugueses y luso descendientes asistentes que por motivos familiares y otras circunstancias tuvieron que ir a otros destinos y a los compañeros que ya no están físicamente, pero que dejaron un legado de identidad parroquial a toda prueba.

“Hoy es mi último discurso en la Fiesta de Fogaceiras en Caracas. Hace 24 años me eligieron para ejercer la función representativa de nuestra organización. Será difícil separarme de todos vosotros, espero que sigáis por el mismo camino que nos ha traído hasta aquí”, afirmó Ferreira quien agradeció a sus familiares, amigos y los comercios que siempre aportaron por mantener la tradición feirense en el país.

Presente en la fiesta, el embajador de Portugal en Venezuela, João Pedro Fins do Lago, destacó el inmenso trabajo y el espíritu resiliente de Rodrigo Ferreira, que nunca se quebró, ni siquiera en los momentos más difíciles de la pandemia de covid-19. “Rodrigo Ferreira completó en este momento, y con este Festival de Fogaceiras, un ciclo de vida dedicado a la comunidad portuguesa, dedicado a Venezuela, dedicado también a Santa María da Feira, dedicado a todos ustedes, con gran éxito”, destacó el diplomático.

El embajador destacó también que supo mantener con su determinación lo que es una faceta buena, importante y alegre de la comunidad portuguesa, que es reunirse para celebrar lo que tenemos en común, nuestras tradiciones, lo que nos enorgullece, lo que nos motiva, lo que transmitimos a hijos y nietos, habiendo recibido de abuelos y padres. “Espero que este trabajo que dejáis aquí no sea en vano, y animo a todos los presentes en esta sala y fuera de ella a continuar esta labor. Continúa esta tradición. Merece la pena por todos vosotros, por Santa María da Feira, por Portugal», concluyó el embajador Fins do Lago quien elogió el trabajo realizado por el presidente del Centro Marítimo de Venezuela Fernando Costa en mantener las actividades e instalaciones del club. El evento concluyo con una presentación del Grupo Folclórico Os Lusiadas.-

Correio de Venezuela/2023

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba