Venezuela

En septiembre se registraron 24 femicidios: Van 175 en todo el año

Los estados con mayor cantidad de femicidios durante septiembre fueron Lara, Miranda y Carabobo con cuatro, Caracas, Zulia y Bolívar con dos, Trujillo, Táchira, Mérida y Monagas con uno

En Venezuela se registraron 24 femicidios el pasado mes de septiembre, lo que eleva a 175 el número de mujeres asesinadas por motivos de género en los primeros nueve meses del año, según el más reciente reporte de la ONG Utopix difundido este viernes 11 de septiembre.

«Han pasado nueve meses del año 2022, ya se contabiliza un total de 175 femicidios a nivel nacional entre enero y septiembre», señaló la organización en su página web.

Los estados con mayor cantidad de femicidios durante septiembre fueron Lara, Miranda y Carabobo con cuatro, Caracas, Zulia y Bolívar con dos, Trujillo, Táchira, Mérida y Monagas con uno.

«Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática, que solo muestra la gran falencia que hay en torno a las políticas públicas referidas a la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres», agregó la ONG.

Utopix sostuvo que la mayoría de las víctimas tenían entre 16 y 25 años, y hubo tres casos en los que la edad no apareció en las noticias.

Añadió que en nueve de los casos se usó un arma de fuego, en seis casos se usaron armas blancas, en cuatro la muerte fue producto de la violencia obstétrica, en dos casos fue por golpes y en tres por asfixia mecánica.

«Del total de 24 casos, en tres abandonaron el cuerpo de la víctima en la vía pública, en un caso la víctima estaba desaparecida y en cuatro casos las víctimas sufrieron torturas», detallaron.

Indicó que 15 de las víctimas eran madres, por lo que 16 niños y adolescentes quedan huérfanos, en tres casos los familiares de las mujeres reseñaron maltratos y en otros tres casos hay antecedentes de acoso.

Sobre la situación de los victimarios, Utopix indicó que identificaron a un total de 32, de los cuales 15 ya están presos, cinco fugados, dos se suicidaron y se desconoce la información sobre otros diez.

Fuente: Agencia EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba