El Mundo

El régimen de Daniel Ortega «ahogó» una nueva procesión en Nicaragua

Sucedió en una iglesia de Masaya y los fieles tuvieron que regresar a la parroquia tras la irrupción de la Policía

Este sábado 19 de noviembre, mientras unas mujeres cargaban una cruz por las calles de Masaya, la Policía leal al régimen de Daniel Ortega se presente en el lugar y los fieles tuvieron que dar marcha atrás.

NICARAGUA
El momento en que la Policía irrumpe la procesión

Fue así como el sacerdote Alexander Santiago Ruiz Fajardo tuvo que regresar junto a quienes lo acompañaban a la parroquia El Calvario en Masaya, tal cual indicaron medios locales como Confidencial.

NICARAGUA
Los fieles tuvieron que regresar a la iglesia

Lo sucedido en Masaya quedó registrado también en un video subido por la propia comunidad eclesial en Facebook y se puede apreciar el momento en el que el oficial de Policía se acerca al lugar con un teléfono en mano, tras lo cual los fieles tienen que retroceder.

Lo sucedido generó tensión entre los presentes y hasta el sacerdote intentó apaciguar los ánimos, prosigue el medio nicaragüense. Una vez en la iglesia, desde el púlpito, agregó: «Nosotros en torno a la cruz vamos a ofrecerle al Señor de los Milagros silencio y oración. Eso es un cristiano que ama la cruz».

NICARAGUA
Otra procesión afectada en Nicaragua

Una nueva persecución en medio de la hostilidad hacia la Iglesia

El accionar con los fieles en Masaya, donde la fiesta de Cristo Rey también fue limitada en sitios como Managua este 20 de noviembre, acontece a pocos días de la difusión de la actualización del informe «Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?», un trabajo de 235 páginas que no hace más confirmar cómo ha crecido la hostilidad del régimen encabezado por Daniel Ortega y Rosario Murillo contra la Iglesia católica en Nicaragua.

El trabajo, con cifras actualizadas a octubre de 2022, había sido elaborado por la abogada Martha Patricia Molina, maestra en Corrupción y en Estado de Derecho y miembro del Observatorio Pro-Transparencia y Anticorrupción de Nicaragua.

NICARAGUA
Una imagen de Cristo en medio de la hostilidad a la Iglesia en Nicaragua

En ese sentido, en la segunda entrega de esta investigación se han documentado (de manera minuciosa) un total de 396 agresiones a la Iglesia católica en Nicaragua. Esto representa un aumento de 206 ataques respecto al primer informe (190 ataques).

«En el año 2022, el incremento se debe a que las agresiones fueron realizadas a posteriori de la primera entrega efectuada en mayo 2022, lo que significa que durante los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre se produjeron 94 agresiones adicionales, lo que proyecta un resultado total de 127 daños en el transcurso del año 2022», donde también se recuerdan los ataques desde 2018.-

Pablo Cesio – publicado el 21/11/22-Aleteia.org

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba