Iglesia Venezolana

Fallece a los 70 años Mons. Reinaldo Del Prette Arzobispo de Valencia

A las 12:30 del mediodía de este lunes 21 de noviembre de 2022, falleció a los 70 años de edad, en la ciudad de Valencia, Mons. Reinaldo Del Prette Lissot, Arzobispo titular de la Arquidiócesis de Valencia, quien se encontraba desde hace algunos meses delicado de salud.

A las 12:30 del mediodía de este lunes 21 de noviembre de 2022, falleció a los 70 años de edad, en la ciudad de Valencia, Mons. Reinaldo Del Prette Lissot, Arzobispo titular de la Arquidiócesis de Valencia, quien se encontraba desde hace algunos meses delicado de salud.

Mons. Del Prette nació un 17 de febrero de 1952, en Valencia, Estado Carabobo. Hijo de Jesús Gaspar Del Prette y Mercedes Lissot de Del Prette.

Cursó sus estudios de primaria en el Colegio La Salle de Valencia. Luego ingresa al Seminario Menor Ntra. Sra. del Socorro, en su ciudad natal y posteriormente en el Seminario Menor Interdiocesano Santa Rosa de Lima en Caracas, donde obtiene el título de Bachiller en Humanidades en 1968.

Entre 1968-1972 estudia filosofía en la Universidad Católica Andrés Bello. La teología la estudia en el Seminario Interdiocesano Santa Rosa de Lima entre 1972 y 1976. Fue ordenado Sacerdote el 14 de agosto de 1976 por imposición de manos y oración consecretoria de Mons. Luis Eduardo Henríquez Jiménez.

Luego se traslada a Roma donde obtiene la licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana en 1982. En 1983, obtiene un diplomado en Jurisprudencia Matrimonial Canónica, en la misma Universidad Gregoriana.

Durante su ministerio sacerdotal fue Rector del Seminario Menor de Valencia, Capellán Militar, Pro-Vicario General y luego Vicario General de la Arquidiócesis de Valencia, Ecónomo-Administrador de la Arquidiócesis de Valencia, Párroco de “Nuestra Señora de Begoña” en Naguanagua, Director de la Fundación “Regnum” para la construcción de nuevas Iglesias, Capillas y Casas Parroquiales.

Ministerio Episcopal

Mons. Del Prette fue nombrado titular de Altava y Auxiliar de la Arquidiócesis de Valencia por San Juan Pablo II, el 24 de diciembre de 1993. Recibió la Ordenación Episcopal de manos del Excmo. Mons. Jorge Urosa Savino, para el momento, Arzobispo de Valencia, el 5 de febrero de 1994. El 7 de junio de 1997 fue nombrado Obispo Coadjutor de la Diócesis de Maracay y el 05 de febrero de 2003 se convierte en titular de la Diócesis de Maracay.

Siendo Obispo de Maracay, el 10 de octubre de 2005 es nombrado, por Su Santidad Benedicto XVI, Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Valencia.

Dos años después, el 10 de abril de 2007 es nombrado Arzobispo de Valencia, por el Santo Padre Benedicto XVI y el 16 de junio de 2007 toma posesión como  Arzobispo de la Arquidiócesis de Valencia en la Basílica Catedral de Ntra. Sra. del Socorro. Recibe el Palio Arzobispal, de manos de Su Santidad Benedicto XVI, en Roma el 29 de junio de 2007.

En al año 2007 la Universidad de Carabobo le confiere el Doctorado Honoris Causa, el 27 de septiembre de 2007.

Como Arzobispo Metropolitano, le fue confiada la responsabilidad de ser Administrador Apostólico de la Diócesis de Puerto Cabello desde el 01 de marzo de 2014 hasta el 25 de junio de 2016.

La Academia de Historia del Estado Carabobo lo nombra Miembro Honorario el 01 de octubre de 2016.

Mons. Del Prette se caracterizó por ser un pastor cercano, humilde, espiritual, alegre, que acogía a todos por igual, sin distinción alguna, amante del deporte en especial el Beisbol, siendo aficionado de los Tiburones de La Guaira.

Aficionado del Deporte

En el año 2016, durante una eucaristía por los 70 años de la Liga de Béisbol Profesional de Venezuela contó en tono anecdótico cómo inició su afición por los Tiburones de La Guaira.  “Desde pequeño, a la edad de 10 años, mi padre me llevó a ver un juego entre el Valencia Industriales y el Pampero, que poco después daría paso a Tiburones. Desde entonces he sido aficionado a La Guaira”.

El Cardenal Porras, en la misma eucaristía, se refirió a Mons. Del Prette como un conocedor a carta cabal del béisbol, «a lo largo del tiempo en el episcopado no solo ha habido aficionados sino también conocedores del béisbol, y en estos momentos, la biblia del béisbol de la CEV, es monseñor Reinaldo del Prette

Su última aparición pública

Una de sus últimas apariciones entre la feligresía, fue en la Catedral de Valencia, el 12 de octubre de 2022, cuando se celebró el centenario de creación de esta circunscripción eclesiástica. Con pasión y celo apostólico predicó que la “esencia de Iglesia Católica es ser misionera”. Manifestó también “sentirse abrumado por las oraciones que todos han hecho por él” para su recuperación.

Pensado en la labor pastoral, en el trabajo que se debe hacer en la Iglesia, recalcó que “el futuro es lo que nos debe preocupar”. “Recibir la misión de Jesucristo  que es evangelizar, es la esencia de la Iglesia Católica. Su esencia, su razón de ser desde el nacimiento, porque su fundador nuestro Señor Jesucristo así lo quiso, es ser misionera, ir al mundo entero y anunciar el Evangelio en todos nuestros hermanos.  Eso necesita una restauración o renovación de nuestras estructuras”.

La Conferencia Episcopal Venezolana expresa sus sentimientos de comunión y esperanza ante la partida de este hermano en el episcopado, pero con la certeza de la resurrección. Se unen al dolor en la oración que embarga a sus familiares, amigos, a los fieles que peregrinan en la Arquidiócesis de Valencia por el eterno descanso de su alma.

Mañana 22 de noviembre será recibido en la Catedral de Valencia, a las 10:00 am, en capilla ardiente, hasta el día viernes 25 de noviembre donde se realizará la misa exequial para su inhumación en la capilla Ntra. Sra. del Socorro de la Catedral valenciana.

Fuente: Prensa CEV

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba