Entrevistas

José Rodrigo Jaramillo: El temor se vence con más amor a la Eucaristía y más cercanía a la palabra de Dios

El fundador del movimiento de laicos católicos, Lazos de Amor Mariano, visitó Venezuela durante este fin de semana. En su visita, percibió a un país ferviente pero con “un poquito de temor”, tras los sucesos que han marcado al venezolano en los últimos años. Anima a caminar las calles y buscar que todos los corazones se conviertan y vuelvan al Señor. “Es momento de dilatar el corazón”, sostiene

Fabiana Ortega – RCL:

El movimiento de laicos se expande en el mundo. Una muestra de ello es la Asociación Privada de Fieles, Lazos de Amor Mariano (LAM) que desde 1999 se ha extendido desde Colombia a otros países como Ecuador, Panamá, Estados Unidos y Venezuela. En esta última nación primero llegó a Maracaibo, edo. Zulia, hace doce años; y luego, se fundó en Caracas, Distrito Capital, hace diez años.

Justamente para ver cómo ha avanzado este movimiento de laicos en Venezuela, su fundador y líder José Rodrigo Jaramillo, visitó recientemente el país y participó en un retiro espiritual con parte de los misioneros activos en esta nación.

Retrato de José Rodrigo Jaramillo, fundador de Lazos de Amor Mariano. Foto: Dinorah Zamora

“Vine para ver cómo van, animarlos, motivarlos, fortalecerlos. Estoy muy feliz y contento de poder haber tenido este encuentro. La pandemia y las dificultades del país no han debilitado el espíritu sino que está ahí. Encontré a una comunidad entusiasmada, motivada, con ganas de avanzar. Con un celo apostólico. Los encuentro muy cerquita a los Obispos y a los sacerdotes, lo cual me hace muy feliz, porque la Iglesia es maestra, madre y compañía”, comenta en exclusiva para RCL, a propósito de los tres días en los que estuvo, entre la ciudad capital y los Teques, edo. Miranda.

Jaramillo visitó el Santuario de la Virgen de Betania, a unos kilómetros de la ciudad de Cúa, en Miranda, y también el Santuario de la Virgen de las Almas Consagradas, en Carrizal, San Antonio de Los Altos. Durante este fin de semana, junto al Pbro. Juan Carlos Silva, Párroco de la Catedral Metropolitana de Caracas, sostuvo un retiro espiritual con el grupo de misioneros de LAM, en Los Teques, en una jornada “de animación, de oración y de fortalecimiento”, como refirió.

Fundador de Lazos de Amor Mariano en su visita a Venezuela. Foto: Dinorah Zamora

En Venezuela veo muchas manifestaciones de Dios. Veo todo lo que Dios quiere a este país, por lo que pude ver en Betania y las apariciones que conocí. También veo fe y oración. Lo que veo es un poquito de temor. Los sucesos que se han dado en Venezuela han atemorizado al pueblo, lo han vuelto receloso y un poco tímido para las cosas de Dios. Creo que es natural. El sufrimiento deja secuelas. Pero yo creo que el amor echa fuera el temor… El temor se vence con más amor a la Eucaristía y más cercanía a la palabra de Dios”, expresó con vehemencia Jaramillo, quien lidera este movimiento eclesial cuyos pilares fundamentales son el amor a la Eucaristía, la verdadera devoción a la Virgen María y la obediencia al Papa.

Para Jaramillo, líder Provida y Pro Familia, el amor y la fe son la clave para saber vivir: “Es meditando los misterios de nuestra fe que volvemos al amor. Porque el amor está ahí; simplemente es volverlo a contemplar. Solo meditando cuánto nos ha amado Dios es que podemos volver a sentir esa chispa de resurrección y predicar: ‘¡No teman, yo estoy con ustedes!’, como dice la Biblia. Esas eran las palabras del Señor”.

En el Santuario de la Virgen de las Almas Consagradas. Foto cortesía

Sobre cómo percibe el movimiento laical en el país, frente a otros escenarios en el mundo, confiesa que se siente gratamente impresionado porque, desde su óptica, nota a un laicado que ha avanzado en la comunión con la Iglesia.

“Me siento muy feliz porque haciendo la comparación con otros laicos de otros países, principalmente latinoamericanos, aquí veo mejor relación con el trabajo apostólico, con los arzobispos. Noto que han alcanzado un nivel constructivo, un nivel que sirve porque trabajan juntos, respetándose mutuamente, sin que uno opaque el otro. Se puede hacer equipo en Venezuela, lo cual para mí es una gran felicidad”, manifiestó Jaramillo, al tiempo que detalló que en el país están activos cerca de 150 misioneros entre Caracas, Maracaibo, Barinas y Puerto La Cruz.

Misioneros de LAM en Venezuela. Foto: IG Lazos de Amor Mariano Venezuela

Antes de partir a México, donde participará en un Congreso en Guadalajara y previo a su visita a Bucaramanga, en Colombia, Jaramillo reiteró su llamado a la participación del laico en los asuntos de la Iglesia Católica pero sobre todo a la conversión genuina y sincera del corazón.

“Yo le quiero decir a Venezuela que hay que trabajar mucho porque la gracia está allí. Es el momento de caminar las calles y buscar que todos los corazones se conviertan y vuelvan al Señor. Hay que dejarse más del amor de Dios. Hay que ser más apostólicos, más arrojados, confiados y alegres. Es un momento de dilatar el corazón. ¿Y cómo se dilata? Dejándose del amor de Dios: que ese amor entre, penetre, inunde y llene de su amor. Es estar con él, escucharle, obedecerle. Dejarse amar es dejarse impresionar de su infinito amor”.

Sobre Lazos de Amor

Se trata de un movimiento de laicos católicos –un movimiento apostólico–, que se fundó el 16 de julio (día de la Virgen del Carmen), en 1999.

En dicho año, según reseña la página oficial de LAM, el señor Jaramillo Fernández, le propone a un grupo de jóvenes y sus familias conformar un grupo de oración luego de que estos le interrogan acerca de la Virginidad de María, pues algunos hermanos protestantes les habían confundido. Así es como en el primer grupo se resuelven estos interrogantes, junto a otros más, a la luz de la doctrina Católica. Desde ese primer encuentro hasta el día de hoy, el grupo se viene reuniendo continuamente todos los viernes del año.

“Empezó con jóvenes pero hoy en día existen muchos matrimonios, niños y vocaciones sacerdotes y religiosas. No fue una idea mía. No fue que yo dije voy a fundar esto. Se dio a través de un grupo de oración del Santo Rosario. Simplemente yo lo único que hice fue corresponderle a la Gracia que yo veía Dios estaba haciendo. Me comprometí de lo que, podría decirle, Dios inició y yo simplemente le seguí”, asegura Jaramillo y explica que a este movimiento eclesial puede entrar cualquier persona “porque nuestro carisma es la conversión de las almas, con el carisma del amor, con la consagración al corazón inmaculado de María. Nosotros a través de retiros y la consagración a la virgen María llevamos las almas a Jesucristo. Como diría Juan Pablo II, es una manera nueva de evangelizar en sus métodos, en sus formas, en su expresión”. 

Para conocer más de la historia de Lazos Marianos de Amor y su programación, puede visitar su página oficial www.lazosdeamormariano.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba