Venezuela

Afirman que la persistencia de la violencia en Venezuela se debe a la destrucción institucional

En un foro de Analítica que reunió a Roberto Briceño León, Luis Izquiel y Walter Boza, se destacó que la escalada de la violencia en Venezuela ha sido alimentada por una continua crisis institucional que se ha prolongado desde 1989. La falta de estructuras sólidas y la descomposición de las reglas informales de convivencia han contribuido a mantener a la nación en un ciclo de violencia persistente.

“Lo que tenemos es una destrucción de la institucionalidad con diferentes formas y seguimos estando en esa situación porque el gobierno sigue buscando romper las leyes, los acuerdos y busca forzar a los otros actores políticos para que se salgan de la institucionalidad”, aseguró Briceño León.

Por su parte, Luis Izquiel hizo hincapié en que, si bien se ha observado una disminución en los índices de homicidios en los últimos años, este descenso se debe en parte a la migración masiva de jóvenes pertenecientes a sectores populares del país.

No obstante, señalaron que otros delitos como la extorsión y los delitos informáticos han experimentado un preocupante aumento.

“Toda esta destrucción institucional tiene que ver con figuras delictivas que no existían en Venezuela, el pranato, por ejemplo, que no existía, surgió producto de toda esta destrucción institucional”, dijo Izquiel.

A juicio de Walter Boza la situación actual en Venezuela se caracteriza por una gobernabilidad criminal, en la cual el gobierno ha promovido la violencia, generando un estado criminal y una economía basada en actividades ilícitas.

“La violencia lo abarca todo, casi todos los actos del gobierno son provocadores de violencia, la persecución enfermiza, la única manera que tiene de sostenerse es por el terror”, aseguró Boza.

En este contexto, los expertos coincidieron en resaltar la urgente necesidad de restaurar las leyes y normas sociales de convivencia como paso fundamental para salir del túnel de la violencia que afecta a Venezuela.

“Vamos a salir del túnel y como decía Rómulo Gallegos en doña Bárbara: La civilización va a derrotar a la barbarie”, concluyó Boza.

Mira este foro en nuestro canal de Youtube, AnalíticaTV:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba