Venezuela

Más de 500.000 niños y niñas han abandonado la escuela por dificultades económicas

La plataforma HumVenezuela indicó que "producto de la pérdida de capacidades en el sistema educativo, a marzo 2022, al menos 62,6% de los niños, niñas y adolescentes entre los 0 y 17 años, estaban en riesgo de abandono escolar o fuera del sistema educativo"

Al menos 541.000 niños, niñas y adolescentes han abandonado la escuela por dificultades económicas en el hogar, de acuerdo con el último informe de impactos de Emergencia Humanitaria Compleja en Venezuela.

La plataforma HumVenezuela indicó que «producto de la pérdida de capacidades en el sistema educativo, a marzo 2022, al menos 62,6% de los niños, niñas y adolescentes (NNA) entre los 0 y 17 años, estaban en riesgo de abandono escolar o fuera del sistema educativo, que suma a los NNA afectados por una asistencia irregular, la deserción educativa y la no escolarización».

El porcentaje de asistencia irregular se ubicó en 44,8% para 2022 con el reinicio de las clases escolares, afectando a 2,9 millones de menores de edad. Los estados más afectados fueron Yaracuy (60,2%), Amazonas (59,3%) y Guárico (57,8%).

También aumentó el número de niños que dejaron de asistir a la educación por deserción o la migración forzada de sus familias fuera del país.

«Hasta marzo 2022 se estimaba un 16,8% de abandono o retiro de la escuela, afectando a 1,3 millones de NNA, principalmente por falta de alimentos en el hogar (45,6%), dificultades económicas en el hogar (41,3%), falta de docentes o la pérdida de clases (32,7%) y tener que dedicarse a trabajar y obtener recursos económicos para el hogar (15,6%)», señaló el informe.

Los bajos niveles de asistencia, la deserción escolar y la no escolarización afectó sobre todo a los niños más pequeños. Unos 925.000, de 0 a 2 años de edad no van a la escuela y requieren apoyo en la etapa maternal de la educación básica por la pobreza multidimensional en la que se encuentran sus hogares.

Mal estado de la infraestructura

El estudio señaló que el deterioro de la infraestructura escolar también influyó en la calidad de la educación. «Hasta marzo 2022, al menos 4,9 millones de NNA asistían a escuelas básicas con severos problemas de infraestructura y 1,6 millones no asistía regularmente por las condiciones inadecuadas de las escuelas», detalló la plataforma.

Las principales causas de deterioro eran el mal estado de las edificaciones o los espacios físicos (74,7%) y de los pupitres e instalaciones sanitarias (66,4%), además de un servicio irregular de electricidad (67,6%), un suministro de agua con interrupciones (78,5%), y la falta o la disponibilidad insuficiente de transporte escolar (93,8%).

Además, 40,8% de las escuelas de educación básica no contaba con alimentación escolar, y las escuelas inscritas en los programas oficiales no podían garantizar una cantidad y calidad suficiente ni regular de los alimentos a unos 5,5 millones de estudiantes.

A marzo 2022, al menos 28% de los que asisten irregularmente lo hacían por falta de alimentación escolar.

Falta de docentes

El retiro de docentes del sistema educativo alcanzó 56% en marzo 2022, lo que afectó a 4,9 millones de estudiantes y la falta de profesores calificados a unos 2,4 millones.

Al menos 850.00 niños de 3 a 17 años, reportaron no recibir clases de manera continua por falta de docentes.

«A esto se agregan las amplias brechas digitales que desmejoran la educación de la población infantil y adolescente. Hasta marzo 2022, al menos 3,8 millones de NNA y 310.000 docentes de educación básica no contaban con una conexión regular a Internet para realizar actividades escolares», agregó el informe.

54,3% de los estudiantes en educación básica fueron promovidos sin las competencias del grado, con deficiencias en habilidades básicas como la lectura y la decodificación, las de lógica-matemáticas y las científicas. Al menos 1.900.00 estuadiantes presentaban rezago escolar.

Fuente: Diario El Nacional

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba