Venezuela

La participación de los votantes para la Primaria en los centros electorales del interior del país ha sido masiva

El proceso de primaria de la oposición llevado a cabo este domingo convocó a un gran número de ciudadanos. En diferentes regiones del país se han visto centros de votación abarrotados por electores.

En contra de cualquier inconveniente que se haya podido producir, este domingo los venezolanos se volcaron a los centros de votación para elegir al candidato de la unidad que enfrentará a Nicolás Maduro en las elecciones de 2024.

En la mayoría de las regiones se percibió un ambiente cívico y en calma, como en el caso del estado Táchira, dónde los 143 centros de votación han recibido gran cantidad de electores.

Santiago Contreras, presidente de la Junta Regional de Primaria en la entidad, afirmó que los asistentes mantuvieron un buen comportamiento.

En zonas como San Cristóbal acudieron a votar gran cantidad de personas a los centros de la U.E Villafañe, U. E. Ramón Vivas Gómez, U. E. Alianza y el preescolar Arcoiris de La Castra.

Afluencia espontánea

En Anzoátegui la gente salió masivamente y de forma espontánea, según declaró Carlos Valy Marcano, miembro de la Junta Municipal de Primaria en Peñalver.

«El voto ha sido espontáneo, la gente salió, hace su colita y vota», dijo, agregando que la afluencia ha sido desde muy temprano.

Mientras, en Barcelona se observó gran cantidad de jóvenes en las colas y centros de votación. También personas de la tercera edad salieron a expresar su derecho.

En estados como Aragua se calcula que al menos unas 20.000 personas han votado en la primaria. Así lo informó Dina Capriles, presidenta de la Junta Regional de Primarias en la entidad.

Capriles señaló que hasta el momento han excedido el 25 % de la meta estipulada para esta jornada.

En Falcón también hubo gran afluencia de electores pese a la presencia de funcionarios del Sebin y la policía. Esta situación se presentó en el municipio Carirubana.

La denuncia fue hecha a través de las redes sociales por asistentes al centro de votación Banco Obrero, dónde los uniformados tomaron fotos de los electores.

En otras regiones de Falcón, y pese al sol, se mantienen las colas para votar incluso de personas mayores con bastón y sillas de ruedas.

«Lucha por la libertad»

El clamor que más se escucha en las colas de la primaria es el de la libertad de Venezuela. Al menos así resuena el mensaje en las colas de los centros de votación en Carabobo.

Ciudadanos de Valencia abarrotaron los centros de votación en las nueve parroquias dónde se habilitaron 46 centros de votación y 120 mesas.

En sectores como El Trigal los asistentes acudieron hasta con sus mascotas para ejercer el derecho al voto.

Jorge Real, miembro de la Junta Regional de Primaria en el estado Carabobo, afirmó que todas las mesas en la entidad fueron instaladas con normalidad.

En Monagas se estima que en el 90% de las mesas el proceso se ha desenvuelto con total normalidad y sin contratiempos. En Guárico, por otro lado, también se han visto abarrotados por los electores.

En San Juan de los Morros se notó gran afluencia de votantes en los centros. En la mayoría de los municipios de la entidad el proceso fue pacífico y sin contratiempos.

Otras cifras

Se estima que unos 19.000 electores en Sucre ya hayan participado en la primaria. Así lo informó Néstor Alfonso, presidente de la Junta Regional de Primaria en la entidad.

En ciudades de Bolivar como Puerto Ordaz, San Félix y Tumeremo la afluencia ha sido masiva. Igual registro se obtiene de Mérida y Trujillo según medios locales.

Las largas colas también se observan en San Rafael de Barinitas, Socopó, Maracaibo, Cabimas y la Costa Oriental del Lago.-

El Nacional

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba