El Mundo

Periscopio Cuba: 28 de noviembre al 4 de diciembre 2022

Las elecciones, las cuales se han descrito más bien como “selecciones”, mostraron la cara perversa de las prácticas que prueban la falacia de la democracia en Cuba. Dicen que fue “la crónica de una farsa anunciada”

Macky Arenas:

Las elecciones, las cuales se han descrito más bien como “selecciones”, mostraron la cara perversa de las prácticas que prueban la falacia de la democracia en Cuba. Dicen que fue “la crónica de una farsa anunciada”. Y la elevada abstención demostró que el descontento crece en Cuba a pesar del miedo. Y también a pesar de que la organización Cubalex registró 26 acciones represivas en siete de las 15 provincias del país. Y a pesar, inclusive, de haber entrado en vigor el nuevo Código Penal  esta semana, el cual abre más interrogantes que las certezas que debía contener. No obstante, el desacato cívico mantiene sus brasas encendidas: los estudiantes de la Universidad de Camagüey defendieron al profesor cubano expulsado por su postura política y sus publicaciones en las redes sociales contra el régimen.

Un fotorreportero oficialista, vinculado al periódico estatal 5 de Septiembre de Cienfuegos, ha denunciado la realidad que se vive en la Isla comunista: “Es precisamente esa mala costumbre impuesta de no llamar las cosas por su nombre la que nos ha hundido en este abismo de miseria y desesperanza” Lo ha hecho, no ya con una o varias fotografías, sino mediante una valiente publicación que quizá le traiga malas consecuencias.

La falta de servicio eléctrico está colmando la paciencia de los cubanos. Un joven trepó hasta  la torre Etecsa  como protesta contra los apagones en Cienfuegos. Su indignación, más que explicable: al manifestante se le dañaron los alimentos tras 14 horas sin luz. Pero no falta en ciertos negocios: mientras el pueblo cubano no tiene qué comer, la Cónsul de Rusia en La Habana se alegra por la apertura de un restaurante en Bayamo.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos recomendó este miércoles a la Comisión de Federal de Comunicaciones (FCC) negar un permiso para la instalación del primer cable de telecomunicaciones submarino que conectaría a ese país con Cuba: Washington afirma que mientras la Isla y sus socios sean un riesgo para la seguridad nacional no se puede dar acceso al sistema a Etecsa. Una empresa que ha lanzado una promoción con navegación en Internet gratis, pero solo de madrugada….

Otro pelotero que no está dispuesto a soportar más las carencias: se trata del experimentado deportista cubano, Yoen Socarrás, quien decidió dejar atrás la miseria castrista y ahora buscará llegar a Estados Unidos.

Dos presos políticos denunciaron que los reos comunes también son víctimas de torturas y maltratos en la prisión Kilo 7 de Camagüey. Y a la esposa de José Daniel Ferrer le fueron robadas las cartas que el preso político había escrito para su familia. En ese contexto, Luis Manuel Otero cumplió un año más de edad en las mazmorras del castrismo.

Y si alguien dudara de que los dictadores se apoyan, aunque eso signifique entregar recursos que buena falta hacen a sus pueblos depauperados, sepa esto:  el tirano de Nicaragua Daniel Ortega pagará 400 mil córdobas, lo que representa más de 11 mil dólares, al diario castrista Prensa Latina. Pero los pueblos hablan otro idioma: en el costoso museo que Arabia Saudita financió para Fidel Castro en Cuba, hay vacío, nadie lo visita. A buen entendedor…

Este otro lenguaje no es tan claro: Evo Morales acusa al gobierno boliviano de haberse “derechizado”. Su razón: un ministro del mandatario Luis Arce comparó un paro de Santa Cruz, un polo económico de Bolivia, con las condiciones de la Isla y Venezuela.

El Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó a Cuba y Nicaragua en su lista negra de países que violan la libertad religiosa. En un comunicado de prensa compartido este viernes, 2 de diciembre, el secretario de Estado, Antony Blinken, indicó que ambos países se unían a dicha lista de “especial preocupación” por sus violaciones a la libertad religiosa, y que se mantenían Birmania, China, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, Tayikistán y Turkmenistán.

Por cierto, que los obispos cubanos siguen demandando justicia al régimen. Esta semana, lamentaron que en Cuba prevalece un ambiente de «miedo, desconfianza, rutina, mentira y odio» y pidieron libertad para los presos políticos en Navidad. Vale agregar que esta semana se conoció un dato interesante: En 2022 Cuba se ha establecido como el país con mayor aumento de lectura de la Biblia ―un 76% más que en 2021― de acuerdo con datos de YouVersion, la aplicación móvil bíblica mejor calificada, citados por Mundo Cristiano.

Otro ranking nada honroso es el que ha merecido el régimen que gobierna la isla: Cuba está entre los países más corruptos del mundo junto a Corea del Norte. Mediante la prensa independiente cubana y las redes sociales se ha sabido de los negocios espurios y sin transparencia por parte de GAESA, el emporio militar que controla la mayor parte de los activos cubanos. Y es que, cuando hay opacidad, la corrupción repta con facilidad en esa oscuridad.

Al cierre, un reportaje sobre Manolo Manguera, un cubano que fue a dos mundiales de fútbol y hoy está preso. Y una nota sobre Chano Pozo, pues  hoy 3 de diciembre se cumplen 74 años de su asesinato en New York, en 1948. Fue el más grande de los tamboreros cubanos; el Tambor Mayor, como lo llamó Fernando Ortiz. «Negro como el ébano, con  los hombros caídos y unas manos enormes». Un gran bailador que formó parte de las más famosas comparsas.-

Detalles a continuación:

Tres prácticas perversas que muestran la falacia de la «democracia» en Cuba

En los comicios municipales de este domingo, 27 de noviembre, la dictadura castrista trató de dar una imagen democrática al mundo, algo en lo que falló rotundamente. La presidente del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro, oculta las prácticas irregulares electorales en Cuba. En cambio, afirma que “ejercieron su derecho al voto 5.728.220 cubanos, que representan el 68,58 % del padrón»

https://panampost.com/gabriela-moreno/2022/11/28/tres-practicas-perversas-que-muestran-la-falacia-de-la-democracia-en-cuba/

 

La alta abstención demuestra que el descontento crece en Cuba a pesar del miedo

La incógnita que no puede despejar la dictadura es cuál es la proporción de los que no se atrevieron a abstenerse, a anular o a dejar en blanco su boleta, que todavía aprueban la gestión de los gobernantes.

https://americanuestra.com/la-alta-abstencion-demuestra-que-el-descontento-crece-en-cuba-a-pesar-del-miedo/

 

Elecciones en Cuba: soberanía popular, pacifismo y renacimiento cívico

Las abstenciones en las ‘elecciones’ celebradas permiten sostener que en Cuba está renaciendo el concepto de ciudadano.

https://americanuestra.com/elecciones-en-cuba-soberania-popular-pacifismo-y-renacimiento-civico

 

Cubalex contabilizó al menos 26 acciones represivas durante farsa electoral en Cuba

La organización Cubalex registró 26 acciones represivas en siete de las 15 provincias del país

https://cubanosporelmundo.com/2022/12/01/cubalex-acciones-represivas-farsa-electoral/

 

Temores justificados con la entrada en vigor del nuevo Código Penal en Cuba el 1 de diciembre

Pronto sabremos si la dictadura optará por penalizar severamente toda discrepancia o si se limitará a usar la amenaza para silenciar a los opositores

https://www.14ymedio.com/opinion/Temores-justificados-entrada-vigor-nuevo-Codigo-Penal-Cuba_0_3432856690.html

 

Fotorreportero oficialista retrata con palabras la realidad de Cuba: “no llamar las cosas por su nombre nos ha hundido en este abismo de miseria y desesperanza”

El fotógrafo resume con palabras la dura realidad de la Isla: apagones, dirigentes, miseria…

https://cubanosporelmundo.com/2022/12/01/fotorreportero-oficialista-retrata-cuba/

 

Por unas declaraciones sobre Cuba, Evo Morales dice que el Gobierno boliviano se ha «derechizado»

Un ministro del mandatario Luis Arce comparó un paro de Santa Cruz, un polo económico de Bolivia, con las condiciones de la Isla y Venezuela.

https://americanuestra.com/por-unas-declaraciones-sobre-cuba-evo-morales-dice-que-el-gobierno-boliviano-se-ha-derechizado/

 

Dictador Daniel Ortega paga más de 11 mil dólares al diario castrista Prensa Latina

El supuesto motivo del pago de esta gran suma de dinero fue por “análisis de información a la Presidencia de la República”.

https://cubanosporelmundo.com/2022/12/01/daniel-ortega-paga-dolares-prensa-latina/

 

Luis Manuel Otero Alcántara cumplió un nuevo año de vida mientras permanece secuestrado por la dictadura

El artivista cubano, Luis Manuel Otero Alcántara, cumplió un nuevo año de vida mientras permanece encerrado en las mazmorras

https://cubanosporelmundo.com/2022/12/02/luis-manuel-otero-alcantara-ano-vida-secuestrado/

 

Esbirros roban cartas que José Daniel Ferrer escribió a sus familiares

Nelva Ortega, esposa de José Daniel Ferrer, fue despojada de la correspondencia escrita por el opositor desde la cárcel

https://cubanosporelmundo.com/2022/12/01/roban-cartas-jose-daniel-ferrer-familiares/

 

Cuba incluida en lista de países que violan la libertad religiosa de sus habitantes

Blinken dijo que su país “no se quedará de brazos cruzados” ante las persecuciones religiosas que ocurren en Cuba y otros países

https://cubanosporelmundo.com/2022/12/02/eeuu-incluye-cuba-libertad-religiosa/

 

Cuba, el país con mayor aumento de lectura de la Biblia en 2022

La aplicación móvil YouVersion también reveló que la lectura de la Biblia en idioma ucraniano había alcanzado un máximo histórico en varios países europeos

https://www.cubanet.org/noticias/cuba-el-pais-con-mayor-aumento-de-lectura-de-la-biblia-en-2022/

 

La justicia de EE UU recomienda impedir un cable submarino que conecte con Cuba

Washington afirma que mientras la Isla y sus socios sean un riesgo para la seguridad nacional no se puede dar acceso al sistema a Etecsa

https://www.14ymedio.com/cuba/EE-UU-recomienda-submarino-Cuba_0_3433456621.html

 

Mientras el hambre arrecia en Cuba, la cónsul del dictador Putin anuncia restaurante de comida rusa en Bayamo (+VIDEO)

¿Será que este pequeño negocio, al oriente de la Isla, clasifica como un pequeñísimo gesto del dictador Canel con su homólogo ruso, Vladimir Putin?

https://cubanosporelmundo.com/2022/12/01/restaurante-de-comida-rusa-bayamo/

 

Fidel Castro no tiene quien lo visite en su museo financiado por Arabia Saudita

Humillación suprema, el Mausoleo del Che Guevara, en Santa Clara, registró cinco veces más entradas al día en 2016, único año con datos disponibles.

https://www.14ymedio.com/cuba/Fidel-Castro-financiado-Arabia-Saudita_0_3432256753.htmlponibles

 

Manolo Manguera, el cubano que fue a dos mundiales de fútbol

Es uno de los pocos cubanos que se ha costeado su asistencia a dos mundiales: Brasil 2014 y Rusia 2018. En julio lo detuvieron acusado de atentado, desacato y alteración del orden público.  Hace 15 meses que Manuel está detenido en la prisión de Guanajay y le han negado el cambio de medida.

https://www.cubanet.org/destacados/manolo-manguera-el-cubano-que-fue-a-dos-mundiales-de-futbol-y-hoy-es-preso-politico/

 

Chano Pozo, el más grande de los tamboreros cubanos

Este 3 de diciembre se cumplen 74 años del asesinato en New York, en 1948, de Chano Pozo, el Tambor Mayor, como lo llamó Fernando Ortiz

https://www.cubanet.org/destacados/chano-pozo-el-mas-grande-de-los-tamboreros-cubanos/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba