Entrevistas

Arturo Sosa, sj.: «No ocultamos nada sobre el ‘caso Rupnik'»

En esta entrevista, el general de los jesuitas venezolano asegura que las medidas tomadas contra el padre Rupnik siguen vigentes. Y añade que conductas como ésta son inaceptables

En esta entrevista, el general de los jesuitas venezolano asegura que las medidas tomadas contra el padre Rupnik siguen vigentes. Y añade que conductas como ésta son inaceptables

 

«Al padre Marko Rupnik se le prohibió confesar, dirigir ejercicios espirituales, hacer dirección espiritual y hacer cualquier declaración pública, enseñanza y cualquier actividad de este tipo que tuviera que ser autorizada por su superior local»

 

«No está detenido, ni ninguna de las medidas afecta a su trabajo artístico. Tiene compromisos artísticos muy importantes. Puede celebrar la Eucaristía, lo que tiene prohibido es dirigir ejercicios espirituales o confesarse. Esas son las medidas, porque tiene que ser proporcional a los hechos»

 

«Todos estos casos son muy dolorosos. La conducta de muchos religiosos ha sido, en muchos casos, inaceptable, un pecado. ¿Qué se hace? Se busca el camino de, si es pecado, que sea perdonado. Se aplican todas las leyes civiles necesarias, se aplican todas las leyes canónicas, pero al final, lo que queremos con la gente -las víctimas y los autores- es que se perdonen a sí mismos»

 

(7Margens).- “Cualquier caso como este es muy doloroso, (pero) no ocultamos nada”, dice el padre Arturo Sosa en una breve entrevista con 7MARGENS y Rádio Renascença, en esta que es la primera reacción del general de los jesuitas a la investigación sobre el padre Marko Ivan Rupnik.

Este miembro de la Compañía de Jesús, que también es artista y teólogo, fue objeto de sospechas por parte de varias religiosas de la Comunidad de Loyola, de que Rupnik había abusado de ellas espiritual y sexualmente. Al término de una visita de cinco días a Portugal, durante la cual visitó las distintas comunidades jesuitas del país, así como algunas de las instituciones vinculadas a la Compañía (colegios, parroquias, centros universitarios…),

Arturo Sosa estuvo en el Centro Universitario Padre António Vieira (CUPAV), en Lisboa, donde celebró una misa a última hora de la tarde del miércoles 7 y participó en un encuentro con universitarios. En su homilía, evocó a los seis jesuitas y dos funcionarias mártires de la Universidad Centroamericana de El Salvador, asesinados en 1989, para decir que creían posible acabar con la guerra civil en el país, causa por la que dieron su vida.

Artuto Sosa, superior general de los jesuitas

Artuto Sosa, superior general de los jesuitas

Marco Rupnik

Marco Rupnik

En esta entrevista, el general de los jesuitas venezolano asegura que las medidas tomadas contra el padre Rupnik siguen vigentes. Y añade que conductas como ésta son inaceptables.

7MARGENS – La declaración de la Sociedad sobre el caso se produjo después de las primeras noticias. ¿Por qué se retrasó la información sobre lo que estaba ocurriendo?

P. ARTURO SOSA – En primer lugar, tengo que decir que para la Compañía de Jesús cualquier caso como éste es muy doloroso. En segundo lugar, no tenemos por qué publicar todos los casos. Una de las cosas a las que todos tenemos derecho como personas es a una cierta intimidad: las declaraciones públicas hay que hacerlas cuando es público; cuando no es público, no hay nada que hacer y eso no significa esconderse. No hemos ocultado nada.

En este caso, me parece importante subrayar algunas cosas. Uno, que no haya menores implicados. En otras palabras, se trata de asuntos entre adultos. En segundo lugar, no recibimos la acusación directamente, sino de la entonces Congregación para la Doctrina de la Fe [CDF], la petición de llevar a cabo una investigación porque ellos habían recibido la acusación. Precisamente para no ocultarlo y hacerlo de la forma más transparente posible, buscamos investigadores que no fueran de la Compañía de Jesús.

Luego entregamos el informe al CDF, que había solicitado esta investigación previa. Una investigación preliminar no es un proceso que termina con una sentencia, es una primera aproximación al caso. Esperamos mucho tiempo hasta que recibimos noticias de la Congregación de que había estudiado el caso y la investigación y que se trataba de lo que había ocurrido hacía 30 años y, según la ley, había prescrito. Esa es la parte canónica.

Rupnik diseña el logo oficial del X Encuentro Mundial de las Familias

Rupnik diseña el logo oficial del X Encuentro Mundial de las Familias

¿Qué pasó después?

– Desde el momento en que recibimos la petición de hacer esta investigación -no recibimos la denuncia- tomamos inmediatamente medidas proporcionales a los hechos. Al padre Marko Rupnik se le prohibió confesar, dirigir ejercicios espirituales, hacer dirección espiritual y hacer cualquier declaración pública, enseñanza y cualquier actividad de este tipo que tuviera que ser autorizada por su superior local.

Eso es lo que se ha hecho todo este tiempo, después de recibir la notificación de la Congregación de que se trataba de hechos prescritos. Las medidas se mantuvieron, porque queremos profundizar en el asunto, para ver cómo se ayuda a todos los implicados.

Pero la declaración no hace referencia a las víctimas. Dada la notoriedad del padre Rupnik, ¿no estaba justificada la divulgación del caso?

– Hay que preguntar a las víctimas. No puedo tomar la palabra por alguien que no quiere.

¿Por qué no se hace referencia a las víctimas en la declaración?

– Porque no hay un proceso que diga aquí hay una víctima y allí un victimario. Había prescrito. No hay calificación de víctimas, hay sospecha de hechos que sobrepasaron los límites de lo que se hace entre personas adultas.

¿Una de las medidas adoptadas fue la salida del padre Rupnik de la dirección del Centro Aletti?

– Eso ocurrió mucho antes. Dejó el Centro Aletti hace más de un año [en 2020] por razones internas a la organización del centro, porque llevaba mucho tiempo en el puesto y ya tenía muchos compromisos con el trabajo artístico.

Marko Ivan Rupnik

Marko Ivan Rupnik

Sigue viajando y haciendo cosas diversas. Por ejemplo, en febrero está previsto un retiro en el santuario de Loreto. ¿No es parte de los arreglos previstos?

– Un retiro no creo que esté planeado, pero no debería [hacerlo]. No está detenido, ni ninguna de las medidas afecta a su trabajo artístico. Tiene compromisos artísticos muy importantes. Puede celebrar la Eucaristía, lo que tiene prohibido es dirigir ejercicios espirituales o confesarse. Esas son las medidas, porque tiene que ser proporcional a los hechos.

Sigue teniendo la misma movilidad que cualquiera de nosotros, por motivos laborales. No está sujeto a este tipo de medidas. Ha cumplido aquellas a las que estaba sometido.

¿Este caso y otros que han sucedido no pueden apagar el entusiasmo de los jóvenes por sumarse a las invitaciones de la Iglesia, como la Jornada Mundial de la Juventud?

– En algunos casos sí, en otros no, no me atrevería a hacer un juicio general. Hay gente que ha perdido la confianza en la Iglesia o en la Compañía, otros no. Rezamos el Padre Nuestro todos los días. Y luego decimos que queremos perdonar.

Todos estos casos son muy dolorosos. La conducta de muchos religiosos ha sido, en muchos casos, inaceptable, un pecado. ¿Qué se hace? Se busca el camino de, si es pecado, que sea perdonado. Se aplican todas las leyes civiles necesarias, se aplican todas las leyes canónicas, pero al final, lo que queremos con la gente -las víctimas y los autores- es que se perdonen a sí mismos. Es decir, abrir este proceso para que la gente pueda reconciliarse.

La capilla de Rupnik en Manresa

Has venido a tomar el pulso a los jesuitas en Portugal. ¿Qué conclusiones saca?

– Entre los jóvenes se entiende que las situaciones no son blancas o negras, que hay muchas cosas que se pueden hacer. Aquí en Portugal, el trabajo de los jesuitas con los jóvenes es admirable, creo que es un modelo para muchas provincias. El contacto que he tenido con las comunidades parroquiales y la comunidad universitaria es apasionante.

Conociendo a la Iglesia en todo el mundo, ¿cuál es su gran preocupación?

– La gran preocupación es que seamos capaces de hacer viva esa idea que ahora llamamos Iglesia sinodal, que nació en el Concilio Vaticano II, que se intentó durante muchos años y que ahora ha recibido un impulso muy grande por parte del Santo Padre y de otras personas de la Iglesia. No perdamos de nuevo la ocasión de hacer de la Iglesia ese pueblo de Dios que marcha junto a la humanidad en busca de la justicia y de la paz.-

| Antonio Marujo/RD

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba