Lecturas recomendadas

«Psico-Cuaresma», un reto para crecer «hacia dentro y hacia arriba»

Mira estos desafíos de la psicóloga Elena Calleja que "ayudan a crecer y a mejorar como persona" y "son un acercamiento a Dios y a su Palabra"

La psicóloga e influencer Elena Calleja, con más de 20.000 seguidores en redes sociales, propone 40 reto a través de videos cortos. El objetivo: unir la dimensión psicológica y la dimensión espiritual en el camino hacia la Pascua.

Con más de 20.000 seguidores en Instagram, la psicóloga e influencer católica Elena Calleja acaba de lanzar, por segundo años consecutivo, su reto de la Psico-Cuaresma.

Se trata de «un acompañamiento durante las semanas previas a la Pascua, para crecer hacia dentro y hacia arriba», como ella misma explica a Aleteia.

El éxito que Calleja tuvo el año pasado con este reto fue arrollador. Por eso, este año lo vuelve a hacer.

Ella lanza desde su perfil de Instagram @elenacalleja_psicologa un video de entre 30 y 60 segundos con diferentes prácticas y tips para «trabajar nuestra dimensión espiritual y psicológica».

Los videos incluyen sencillos desafíos que «ayudan a crecer y a mejorar como persona» y «son un acercamiento a Dios y a su Palabra».

Un momento perfecto… sin perfeccionismos

Calleja es psicoterapeuta especialista en niños, adolescentes y matrimonios, y tiene contacto muy estrecho con distintas realidades eclesiales.

Ella explica que este tipo de prácticas ayudan a dar un sentido pleno a las recomendaciones tradicionales de la Iglesia:

«La Cuaresma es un momento de reflexión que llama a convertirnos y volver a Dios. Un camino para acercarnos a nuestro propósito vital: ser santos. Pero, por mi experiencia, también he visto que el ayuno, la oración y la limosna pueden convertirse en un impedimento para vivir estos días con alegría y serenidad, cuando perdemos de vista lo más importante y nos centramos en nuestro perfeccionismo y autoexigencia».

Retos muy particulares

Por eso, la psicóloga propone unos «retos» muy particulares:

«No solo ayunamos de comida y bebida, sino también de egoísmo, orgullo, pereza, rencor, malos deseos…; no solo la limosna es material, sino también ayudar a quien lo necesite, sonreír, perdonar… y no solo oramos para pedir por nosotros o por nuestros seres queridos, sino para la conversión interior».

Todo, con una base científica y una mirada trascendente.

Algo que, de hecho, ella misma vive, pues como reconoce para Aleteia, «desde pequeña me han encantado la Cuaresma y la Semana Santa, porque son una época preciosa en la que podemos unirnos a Jesús en cuerpo y alma».

Conocerse y cambiar para encontrar a Dios

Más allá de sus retos de Psico-cuaresma, el éxito de Calleja está en su forma natural de hablar de Dios y mostrar abiertamente su fe católica, sin renunciar a una visión profesional y científicamente solvente de la psicología:

«Al igual que no podemos negar que las personas, por ejemplo, somos seres sociales, tampoco podemos negar que somos seres espirituales. Por eso, nuestra dimensión espiritual y nuestra dimensión psicológica están más relacionadas de lo que creemos».

Según explica Calleja, su experiencia en consulta le ha demostrado que «nuestro alma anhela la felicidad y la paz, y esto sólo podemos conseguirlo a través de Dios.

«Pero conocerse, entenderse y cambiar todo aquello que nos lleva a la depresión, la ansiedad, crisis personales u otros trastornos no es fácil.

Hay que saber hacer una buena introspección y tener un buen acompañamiento por parte de un psicólogo profesional que entienda (y haga entender) que las personas erramos, no somos perfectas y estamos en continua evolución. Solos no podemos».

Y concluye: «La cabeza necesita paz, el corazón necesita amor y nuestra alma, necesita a Dios».-

José Antonio Méndez – publicado el 03/03/23-Aleteia.org

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba