El Papa

Papa Francisco habla del daño de la teología marxista

Francisco: El camino de un centro de espiritualidad no debe ser otro que el camino del Evangelio

Con motivo del 50 aniversario de la creación del Centro de Espiritualidad Santa María, espacio de formación y espiritualidad surgido en la Argentina que ha acompañado el “camino al corazón” de miles de personas estos años, el papa Francisco reflexionó en una carta a su fundadora sobre el camino de este tipo de centros.

El Centro de Espiritualidad Santa María propone a quienes se le suman acompañarlos “en el camino hacia su propio corazón, para descubrir el sentido de sus vidas”. Se trata del Camino al Corazón.

“El camino de un centro de Espiritualidad –le escribe el Santo Padre a la fundadora del Centro, Inés María Ordoñez de Lanús -, no debe ser otro que el camino del Evangelio. Sencillo, claro, cotidiano, tras los pasos de Jesús…y aceptando también hacer el camino de “comprender” el Evangelio (que no es lo mismo que “entender”).

En su mensaje, el Papa aclara que “en el seguimiento de Jesús se ‘simultanean’(SIC) luces y sombras, claridad y oscuridad, gozo y penas…Y para ‘andar bien’ en este ‘simultáneamiento’, es necesario el diálogo continuo con el Espíritu Santo, luz y amor, creador de las diferencias y a la vez, creador de la armonía”. El Espíritu Santo, dice, “es la armonía”, “ ‘el alma’ de un Centro de Espiritualidad”.

Optar por la originalidad del Evangelio

Francisco insta en la carta a que un Centro de Espiritualidad opte “por la originalidad del Evangelio”. Y aclara que “seguramente será tentado por alguna y otra ideología”. “En su camino de madurez deberá vencer esas tentaciones y ‘resituarse’ siempre en la originalidad del Evangelio”, completa.

Asimismo, el Papa recuerda a la fundadora una característica que observó en la década del 70, década en la que nació este Centro: “Acordate, por ejemplo, el mal que hizo la ideologización de tinte marxista de algunos centros latinoamericanos por los años 70”.

Abiertos al Espíritu y el discernimiento para asegurar el justo camino

“Desde este centro, de este núcleo, debe nacer todo y organizarse todo. El camino de seguimiento a Jesús; la armonía, es obra del Espíritu al cual debemos estar abiertos”, sugiere y afirma que “un ‘método’ necesario es la capacidad de discernimiento en el camino. Y esta capacidad es la que marcará el ritmo y asegurará el justo camino”.

ARGENTINA

El Centro de Espiritualidad Santa María

El Centro de Espiritualidad Santa María fue fundado en 1972 por Inés Ordoñez de Lanús, laica madre de familia. Propone “una espiritualidad mística y encarnada para vivir la vida en plenitud y alegría, experimentando la presencia de Dios en la vida cotidiana e integrando la fe a la vida por medio de la oración”.

Desde distintas actividades y grupos, va acompañando en quienes participan de él en un camino de unión con Dios. Se trata de un camino de santidad que se propone recorrer en comunidad, el camino al corazón. Lo hace con propuestas tanto para adultos mayores, adultos, como niños y adolescentes.

El centro tiene presencia en la Argentina, Chile, Estados Unidos y México.-

Esteban Pittaro – Aleteia Argentina – publicado el 11/02/22

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba