Venezuela

¡Sigue la confrontación! Yukpas se abrieron paso ante piquetes de la GNB y PNB

En un video publicado en las redes sociales se puede observar como un gran número de agentes de seguridad acordonan el lugar ante la mirada de un nutrido grupo de indígenas. Los aborígenes en en un intento de romper el cordón policial lanzaron objetos a los uniformados desatando el caos en el ambiente. Hasta el momento se desconoce si hubo heridos durante los enfrentamientos.

Las manifestaciones encabezadas por integrantes de la etnia yukpa parecen no llegar a su final. En horas de la tarde de este jueves 14 de septiembre, miembros del grupo aborigen protagonizaron una nueva situación irregular en la vía Machiques – Colón en la Sierra de Perijá, luego de cerrar los alrededores del lugar impidiendo el tránsito de transportistas y transeúntes que se desplazaban por la zona.

Ante estos hechos efectivos de la Policia Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional (GNB) hicieron acto de presencia en el sitio para mantener el orden, lo que generó una batalla campal entre funcionarios e indígenas.

En un video publicado en las redes sociales se puede observar como un gran número de agentes de seguridad acordonan el lugar ante la mirada de un nutrido grupo de yukpas, que en un intento de romper el cordón policial lanzaron objetos a los uniformados, quienes respondieron de igual manera, desatando el caos en el ambiente.

Hasta el momento se desconoce si hubo heridos durante los enfrentamientos. En las últimas semanas, los indígenas yukpa de la comunidad Yaza han protagonizado una serie de protestas para exigir el pago de las artesanías que les fueron confiscadas durante los incidentes registrados en el puente Rafael Urdaneta, meses atrás.

Los indigenas aseguran que funcionarios del Gobierno nacional no han cancelado la deuda, aún cuando se llegó a un acuerdo para la compra de sus trabajos manuales.

El pasado lunes la  viceministra para la Formación y Educación Intercultural Bilingüe, del Ministerio para los Pueblos Indígenas, Yelitza Barillas, se reunió con miembros de la etnia yukpa, para dirimir la situación planteada por los indígenas, aunque aparentemente sus propuestas para solucionar el problema no lograron convencer a los aborígenes.-

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba