El Mundo

Patriarca: los cristianos se extinguirán en Líbano si Occidente no hace nada

Patriarca: los cristianos se extinguirán en Líbano si Occidente no hace nada

En medio de una crisis económica en espiral y un aumento de la violencia, un Patriarca de Oriente Medio dice que si Occidente no ayuda a los cristianos en el Líbano, la comunidad pronto podría extinguirse.

Durante una visita a la sede internacional de la organización benéfica católica Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), el patriarca católico sirio Ignacio José III Younan de Antioquía y todo el este de los sirios, dijo que la migración cristiana del Líbano debe ser detenida con urgencia.

Advirtiendo de un éxodo de fieles de un país donde los cristianos suman más de 2 millones o el 35 por ciento, dijo: “Estamos muy, muy asustados de que si esta crisis continúa, será el fin de los cristianos en el Líbano y de todos los países cercanos en unos años”.

“Normalmente, cuando los cristianos se van, como sucedió en Irak, Siria y Turquía, no regresan. Preguntan: ‘¿Por qué deberíamos regresar cuando no podemos garantizarles a nuestros hijos una vida digna ni libertad religiosa?’”. 

Y añade: “Uno de nuestros clérigos fue a buscar un permiso de residencia y un funcionario le dijo que emiten 5.000 pasaportes al día y que estiman que al menos 3.000 de estos son para cristianos que luego se van”.

“No podemos convencerlos de que se queden porque dicen: ‘¿Cómo podemos soportar esta situación? No hay esperanza para nuestro futuro’. “Hay que mirar los problemas en el Líbano y decirles a los políticos que ya es suficiente. Quizás ya no sea del interés de los políticos occidentales. Tienen otros problemas con los que lidiar».

La semana pasada, estallaron combates en Beirut, matando a siete personas, después de manifestaciones de protesta para que el juez Tarek Bitar fuera retirado de la investigación sobre la explosión del puerto de agosto de 2020 en Beirut, que mató a más de 200 personas y arrasó gran parte de la ciudad, afectando gravemente a distritos cristianos.

El país está experimentando una grave crisis económica que ha llevado a una inflación en espiral con más del 50 por ciento de la población viviendo por debajo del umbral de pobreza debido a la corrupción, la infraestructura pública débil y la pandemia de COVID-19.

El patriarca Younan criticó las prioridades occidentales, diciendo que los gobiernos europeos estaban más interesados ​​en los derechos de los animales y otras minorías, a expensas de los cristianos: “[Occidente] no está haciendo con sabiduría y honestidad lo que tiene que hacer para defender a las minorías en el Medio Oriente, particularmente a los cristianos. Llevamos aquí milenios. Soportamos todo tipo de opresión».

Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) ha proporcionado más de £5 millones en ayuda para el Líbano después de la explosión del muelle en 2020, incluida la ayuda de emergencia y las reparaciones para los edificios de la iglesia en el barrio cristiano de Beirut. En 2021, ACN ha apoyado hasta ahora más de 100 proyectos en Líbano y Siria.-

Fionn Shiner—(ZENIT Noticias / Beirut, 20.10.2021)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba