Testimonios

Pelé: mito, leyenda e Inmortalidad

Como dicen mis queridos amigos brasileños, país en el que viví desde el año 1996 hasta el año 2000 y no olvidaré como experiencia humana y profesional. Viva Pelé. O Atleta do Século

Jesús Mazzei Alfonzo:

El pasado 29 de diciembre culminó su ciclo vital el más grande jugador de fútbol del mundo, lo admire como ser humano, deportista y ejemplar hombre público, fue ministro de deportes de uno de los grandes brasileños del siglo XX Fernando Henrique Cardoso. En mi preadolescencia, juntos con mis hermanos de la vida mis condiscípulos del Colegio san Ignacio, que este año arriba a los 100 años, disfrutamos de sus hazañas en el Mundial de México 70.

Por otra parte, he manifestado en otras oportunidades, que mi padre Jesús E. Mazzei Berti, y además en mi querido colegio, el San Ignacio de Loyola, que este mes cumple 100 años de fundado y a quién dedicaré un artículo de opinión ( donde compartí con grandes cracks loyaltaras: Marañón, Bernardo Añor ( el mejor futbolista de mi generación y 10 de la selección de Venezuela y campeón Centroamericano y del Caribe en 1979-80), Fernando Delfino, Miguel Sosa, Larrañaga, Hilario Gimón, Héctor Cántele, Calderón, Garraiotonandia, Bisbiglio, Zuloaga, Heredia entre otros, y a quienes recuerdo como hermanos de la vida y con afecto) me inculcaron pasión por los deportes, sino además, de ver lo importante de esta actividad física, como inculcador de valores y principios, del verdadero significado de la acción física para mantener el cuerpo sano y adquirir virtudes cívicas que uno puede aplicar en el ciclo de vida de uno como trabajar en equipo, solidaridad, tomar decisiones entre otros aspectos. Y lo más importante, como actividad lúdica que lo aleja a uno de los peligros que lamentablemente hay en la sociedad: Las drogas y la delincuencia en general. Disfrutamos, pues, de sano entretenimiento y un esparcimiento que complementaba nuestra formación como ciudadanos y como persona humana, al poder valorar lo importante del deporte como hechura de buenas personas que deben servir de modelos para la juventud y de ciudadanía en general y comportamiento cívico solidario y compenetrado en trabajar en y con el equipo.

En fin, el deporte, una de mis actividades favoritas: El deporte. Mis ídolos deportivos desde niñez son: Carl Yastrzemski, Luís Aparicio, Luís Mendoza y Pelé, en mis dos deportes favoritos: el fútbol y el béisbol.

El pasado 29 de diciembre, pues paso a la eternidad, los amantes de este deporte, lo hemos llorado con nostalgia, los jóvenes que no lo pudieron verlo, pueden presenciar gracias a los videos lo grande que fue, para muchos especialistas, expertos y aficionados en general, el mayor y mejor futbolista del siglo XX, por encima de Alfredo Distefano, Maradona, Moore, Beckenbauer, Platini, Cruyff, incomparable con Messi y Ronaldo entre otros, no solamente por el palmarés de tres mundiales, 25 veces campeón con el equipo de sus amores el Santos, campeón dos veces de la intercontinental, dos Libertadores, infinidad de campeonatos regionales y nacionales brasileños, 1283 goles anotados en partidos oficiales tanto en el Santos, como en la canarinha y haber estado en la selección más completa de todos los mundiales: la de México 70, la de Brasil de los cinco dieces, de acuerdo a Luís Menotti: Tostão, Jairzinho, Gerson, Rivelino lo hacen un mito, hoy al recordarlo en su fallecimiento. Pelé a nivel de selecciones hizo 77 goles, en 91 partidos con un ratio de 0.85 % en la selección del Brasil.

Asimismo, fue Ministro de Deportes de Brasil desde el 1° de enero 1995 al 31 de diciembre de 1998, en el gobierno de ese incomparable estadista como es Fernando Henrique Cardoso, se asesoró para aprobar una ley deportiva conocida como la Ley Pelé, para modernizar, el tratamiento al deportista brasileño. Conoció Papas, príncipes, reyes, jefes de Estado, grandes luminarias del deporte como Muhammad Alí, entre otros, fue nombrado Atleta del Siglo por L’équipe, en fin, uno de los grandes del siglo XX, un arquetipo del gran deportista que fue.

Tarcisio Burgnich, el defensor de Italia que marcó a Pelé en la final de México 1970 afirmó “Creo que Pelé era mejor que todos los demás. En mi opinión, no hay ni punto de comparación. No tenía ni un solo defecto. Maradona era espectacular, pero no estaba al nivel de Pelé físicamente, no marcó el número de goles que marcó Pelé. Messi es espectacular, pero no cabecea el balón como lo cabeceaba Pelé, no dispara tan bien con las dos piernas, no hace las jugadas que hacía Pelé. Cristiano Ronaldo es un futbolista excepcional, pero no tiene la habilidad que tenía Pelé y no hace los pases increíbles que hacía Pelé. Si tomamos las cualidades de Cristiano Ronaldo y de Messi y las combinamos, ¡entonces tendremos un jugador que comparar con Pelé!” y otro jugador italiano el capitán de la azzurra Giacinto Facchetti “Este debate sobre el jugador del siglo es absurdo. Solo hay una respuesta posible: Pelé. Es el futbolista más grande de todos los tiempos, y con diferencia, añadiría yo”

.

Aquí en Venezuela, en Caracas, pudimos verlo varias veces una de ellas, el 10 de agosto de 1969, en las eliminatorias al Mundial de México 70, ganaron 5 a 0. Sin embargo, la Vinotinto aguanto 60 minutos el feroz ataque de la vederamarela y Brasil, gano con goles Tostão, y Pelé, que hicieron tres y dos goles respectivamente, en el Estadio Olímpico de la UCV. Pagando 20.000 personas, lleno total. La Vinotinto presento lo mejor del país en aquél entonces a la cabeza de Luis Mendoza, que jugó ese partido, el mejor futbolista venezolano todos los tiempos uno de mis primeros ídolos de fútbol criollo y verlo, además, en un amistoso en 1970 entre el Cruzeiro de Belo Horizonte y Santos, verlo para mí fue una experiencia inolvidable la magnitud de futbolista total que fue.

Mi padre, el Dr. Jesús E. Mazzei Berti, lo conoció en 1971, en un partido de Pelé del Santos, aquí en el Stadium Olímpico, en una gira latinoamericana, testimonio de esa reunión de la que fue testigo un joven periodista José Visconti, en la prensa de la época El Nacional y El Universal, en sus páginas deportivas, quedo registrado el diálogo entre los dos. Honor al más grande jugador de fútbol, Pelé, ya es un mito, paso a la eternidad y sólo la muestra de la prensa mundial en general, cadenas deportivas, analistas deportivos, de lo excelso que fue. O maior jugador do futebol do Brasil e do mundo: Pelé.

Como dicen mis queridos amigos brasileños, país en el que viví desde el año 1996 hasta el año 2000 y no olvidaré como experiencia humana y profesional. Viva Pelé. O Atleta do Século. Tengo un libro, editado por editorial Abril sobre Pele, que leo y consulto y que me mandó mi gran amigo, lamentablemente fallecido, recientemente, José Lampreia, en el año 2001, que agradezco de todo corazón, porque es un testimonio de lo que es y fue Pelé, como jugador y ciudadano del mundo. El Fútbol es el alma del Brasil y Pelé es parte de ella.-

jesusmazzei@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba