El Papa

Papa Francisco promulga importante Constitución Apostólica para la Diócesis de Roma

En la Solemnidad de la Epifanía del Señor, este 6 de enero, el Papa Francisco promulgó la Constitución Apostólica “In ecclesiarum communione” sobre la reorganización de la Diócesis de Roma.

Junto a la Constitución Apostólica, el Santo Padre promulgó un importante decreto en el que establece los servicios pastorales de cada Obispo Auxiliar de Roma.

En concreto, el Papa estableció que Mons. Daniele Libanori SJ seguirá siendo el encargado del sector Centro y se encargará del “ámbito de la educación”; Mons. Riccardo Lamba el sector Este y el “servicio para la protección de los menores y las personas vulnerables” así como “el ámbito de la Iglesia hospitalaria y “en salida”.

Además, el Papa Francisco nombró Vicegerente de la Diócesis de Roma a Mons. Baldassare Reina y le asignó también las funciones de “Preboste del Palacio Apostólico Lateranense” y la tarea de “verificar y presentar los nuevos estatutos y reglamentos relativos a: la Opera Romana Pellegrinaggi, Cáritas, la Opera Romana Preservazione della Fede, las Fundaciones, las Cofradías, las Archicofradías y los Organismos vinculados al Vicariato”.

Finalmente, el Santo Padre prorrogó “donec aliter provideatur” a los directores de las oficinas, los miembros del Consejo de Asuntos Económicos y el Colegio de Consultores.

La Constitución Apostólica “In ecclesiarum communione está formada por 41 artículos y entrará en vigor el 31 de enero de 2023. En tal fecha, la actual Constitución Apostólica “Ecclesia in Urbe” será abrogada, así como también “revocadas todas las facultades especiales delegadas con anterioridad, a pesar de cualquier disposición en contrario, aunque merezcan mención especial”.-

Mercedes De La Torre

Mercedes De La Torre

Aciprensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba