Docentes zulianos convocan a comités de conflicto: «La educación está en coma»
Rafael Rincón, Presidente del Colegio de licenciados en educación de Venezuela en el Zulia aseguró que los educadores estan ganando un salario de $20 al mes y que las acciones deben ser contundentes pero que los pasos seguir deben ser legales y no llevar a los docentes al matadero ante un patrono indolente
De unidad de cuidados intensivos a estado de coma. Así se agravó la crisis educativa para los maestros en el Zulia desde inicios del periodo escolar presente 2022-2023 hasta la fecha, afectando a educadores y jubilados que están cansados de los salarios insuficientes, violación a sus derechos y la falta de beneficios laborales.
Rafael Rincón, presidente del colegio de licenciados en educación de Venezuela seccionales Zulia, expresó a Versión Final que “de manera muy responsable” planean diseñar una serie de actividades para exigir mayores beneficios y herramientas para ejercer sus profesiones; ya que con el salario que ganan, no alcanza ni siquiera “para poder trasladarse a sus centros de trabajo”.
Asimismo, los maestros llamaron a una protesta para este lunes 9 de enero en diferentes estados del país, ya que la crisis educativa trasciende a otras regiones y no es solamente en el Zulia.
Sin embargo, la protesta a nivel nacional “que todos están esperando con ansías” debe esperar a una reunión que se llevará a cabo mañana, en donde se reunirán los presidentes de la Federación Signataria de la Comisión Colectiva y de ahí decidir los lineamientos para “adecuar en los estados, en las diferentes seccionales y las acciones sindicales a seguir”.
Aunque la convocatoria “no obedece a las federaciones sindicales signatarias de la convención colectiva” y deben buscar otras estrategias, los miembros del Colegio de licenciados en educación de Venezuela en el Zulia optaron por reunir a los padres y representantes de diferentes escuelas para alertar sobre la verdadera situación que está viviendo el magisterio venezolano.
Tenemos que diseñar otras estrategias a manera que debamos llevar a una acción contundente y hacer que el gobierno le responda a los educadores, porque los educadores de Venezuela estamos en una situación crítica, en una condición de extrema pobreza”, aclaró Rincón.
Por lo tanto, la idea es que los padres sean aliados de sus hijos y de los docentes, quienes también tienen familia y solo quieren una calidad de vida para ellos y para la educación.
De igual manera, en defensa de los profesores activos y jubilados, el organismo convocó a una asamblea general para el jueves 12 de enero, a las 9:00 a.m. en la cancha que está frente al conocido restaurante El Pozón, resaltando que “no están haciendo un llamado a la protesta” ni a las acciones sindicales sin antes cumplir los instrumentos legales, puesto que deben “cubrirle las espaldas a los maestros y no llevarlos al matadero” ante un patrono indolente por la educación.
Sabemos que es un patrono indolente, un gobierno que no le importa nada y van a remeter contra el magisterio venezolano y contra el magisterio zuliano, contra los trabajadores, en otras palabras, nosotros tenemos que ser responsables y no permitir que eso llegue a ese límite”, añadió el líder sindical.
Igualmente, en poco tiempo se celebrará el día del educador (15 de enero), una fecha que aunque el amor por la educación se mantiene, los profesores no tienen muchos motivos por la cual festejar. De ese modo, el lunes 16 de enero se realizará una protesta en la Plaza Bolívar, ubicada en el casco central de Maracaibo, para velar por los cumplimientos de los derechos hacía los educadores zulianos.
Estamos llevando las cosas como tienen que ser de manera que el gobierno no pueda arremeter contra los trabajadores para la educación”, finalizó Rincón.