ONG responsabilizan a la FAN de permitir ajusticiamiento de indígenas en Amazonas
Dos ONG mantienen su preocupación por la muerte y desaparición de indígenas en Amazonas y lo relacionan con la presencia de la FAN en la zona de Yapacana
Las ONG Control Ciudadano y SOS Orinoco denunciaron que fue presuntamente encontrado el cuerpo de Alejandro Rojas, un indígena de la etnia jivi que tenía varios días desaparecido y que trabajaba en una de las minas ilegales que abundan en el parque nacional Yapacana. A su juicio, es parte de las acciones que lleva a cabo la Fuerza Armada Nacional en la zona bajo la Operación Roraima.
El exgobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, denunció este sábado vía Instagram la aparición de un cadáver maniatado en Yapacana, que supuestamente es Rojas. Advirtió que desde hace algún tiempo se ha reportado la muerte de varios indígenas; hecho que a su juicio ha estado caldeando los ánimos entre las comunidades que están situadas en el alto Orinoco y el Ventuari contra las guerrillas y los grupos ilegales que explotan el oro.
La ONG Control Ciudadano refiere que este tipo de situaciones ocurre desde las acciones militares que lleva a cabo la FAN en los estados Amazonas y Bolívar bajo la Operación Roraima, que de acuerdo al jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb), G/J Domingo Hernández Lárez, está desplegada desde el 21 de diciembre.
En ese sentido, la directora de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, refirió que el 6 de enero se registró una protesta en Yapacana para exigir la aparición del líder indígena Wilberto Camico, quien está desaparecido desde el pasado 28 de diciembre, cuando fue visto en compañía de un sujeto que supuestamente pertenece a grupos irregulares que operan en la zona, según informó Kapé-Kapé.
A San Miguel le llamó la atención que, a horas de haberse llevado a cabo la protesta, aparece el cuerpo de quien se presume sea Alejandro Rojas. Por ello cree que el mensaje que están mandando los autores de su muerte es que eviten reclamar.
Las parroquias de Yapacana y Macaruco, en Amazonas, protestaron el 6 de enero para exigir el paradero de Camico. Desde que desapareció, según Frontera Viva, su familia y comunidad acudieron a pedir ayuda al mayor del Ejército destacado en el Parque Nacional Yapacana, pero no ha habido respuesta efectiva. “En realidad no lo están buscando. El mayor nos ha ignorado. Por eso estamos pidiendo que el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral se pronuncie y actúe, así como el Ministerio de los Pueblos Indígenas y la Fiscalía”.
Es por esa razón que Control Ciudadano pide al Ministerio Público que intervenga urgentemente en este tema para que inicie la investigación correspondiente y se dé con los responsables de la muerte del indígena.
La ONG SOS Orinoco se cuestiona que la aparición del indígena muerto y maniatado, así como la desaparición de Camico, pudiera estar relacionada con alguna especie de retaliación. Además denuncia que el modus operandi de la FAN en Amazonas es que dan aviso a los que manejan el Yapacana, que serían el ELN y las FARC, que harán un operativo.
Luego, la FAN junto a las guerrillas coordinan dónde van a bombardear para hacer propaganda y tomar fotos donde no hay detenidos y que, además, estarían ajusticiando a indígenas que se oponen a las actividades ilegales.-