El Mundo

¿Qué señala el Compromiso Nacional por la Paz realizado por la Iglesia católica en México?

Afirma Iglesia que para recuperar la paz es necesario un gobierno al servicio de la sociedad

Con la convicción de no descansar hasta crear las condiciones para construir la paz en el país, la Conferencia del Episcopado Mexicano, presentaron el documento “Compromiso por la Paz”.

 

Una ruta de acción colectiva con una perspectiva interdisciplinaria, corresponsable y articulada que busca abordar de manera efectiva la profunda crisis de violencia y descomposición social que aqueja a México.

 

El documento se construyó desde la escucha amplia y el diálogo entre más de 1600 instituciones y la identificación de 300 buenas prácticas, que hacen un llamado a la colaboración, la exigencia y el trabajo conjunto.

 

Los obispos de México, junto con la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos y Religiosas de México, la Dimensión Episcopal para los Laicos consideraron que la persona que llegue a ganar las próximas elecciones en México tiene una tarea muy difícil y debe poner manos a la obra desde el primer en día en reconstruir el tejido social, para aminorar la crisis de violencia que vive el país.

“Nuestra casa común y el tejido social están en un proceso de degradación acelerada, por la ruptura del sentido de pertenencia a una colectividad y la destrucción de los mecanismos para procesar el conflicto social en paz. De ahí la proliferación de los diversos tipos de violencia”.

Por lo que el documento propone cuatro estrategias:

  • La recuperación y desarrollo de la capacidad de la familia para valorar la vida, la integridad y la dignidad de las personas, con una perspectiva de cuidados y de paz;
  • La atención prioritaria a las víctimas para que accedan a la verdad, la justicia, la reparación del daño;
  • La reintegración de las personas involucradas en actividades delictivas en calidad de víctimas-victimarios a sus familias y comunidades;
  • La utilización de las nuevas tecnologías para promover la convivencia pacífica y respeto por la vida.

La Conferencia del Episcopado Mexicano destacó que después de un trabajo arduo de escucha y diálogo con la colaboración de migrantes, universidades, empresas y colectivos, lograron identificar necesidades y recursos locales; por lo que es necesario que en los territorios y las comunidades, se desarrollen estrategias conjuntas para restablecer el tejido social, garantizar la justicia, la seguridad, fortalecer las cárceles, que exista gobernanza y se brinden mejores condiciones de vida a los adolescentes, para que así no caigan en manos del crimen organizado.

Los especialistas expusieron que en estos siete puntos:

  • Tejido Social
  • Seguridad
  • Justicia
  • Cárceles
  • Adolescentes
  • Gobernanza
  • Derechos Humanos

Son en los que deben centrarse las nuevas autoridades y en los que se debe poner mayor atención para reconstruir el tejido social en el país, además de dar a conocer sus recomendaciones en cada uno de ellos a nivel federal, estatal y municipal.

Esto es lo que plasma el documento «Compromiso Nacional por la Paz», que firmaron en su totalidad el candidato Jorge Álvarez Maynez y Xóchitl Gálvez, mientras que Claudia Sheinbaum firmó pero sin reconocer que realmente existe una crisis de violencia en México.

Y es que en este análisis también se defiende el trabajo de los organismos autónomos, que el gobierno actual ha buscado desaparecer, como el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH),

 “Es imprescindible reforzar la autonomía de gestión y decisión de la institución. Obligar a la transparencia en su funcionamiento y resoluciones cuando se trate de violaciones graves a los derechos humanos. Actualmente hay una creciente opacidad con el argumento de la salvaguarda de datos personales. Que la CNDH emprenda acciones estratégicas y de respuesta rápida al contexto crítico y cambiante del país, a la vez que da respuesta a quejas individuales”.

Además de que enfatiza que cualquier esfuerzo que pretenda la modificación de las condiciones de gobernanza de un país, deberá necesariamente involucrar a todos los actores: partidos y agrupaciones políticas, actores de la sociedad civil, sindicatos, iglesias, empresarios y sus organizaciones, instituciones académicas y a todos los niveles de gobierno.

Y sostienen que para lograr esta agenda de paz en torno a un compromiso común se requiere un gobierno al servicio de la sociedad, promotor del diálogo y la inclusión.

“Al mismo tiempo se necesita una ciudadanía participativa, consciente de sus derechos y deberes, exigiendo respeto a su libertad y a su capacidad de aportar y contribuir, de manera individual y comunitaria en la construcción de paz en el país».

El documento puede consultarse completo en https://cem.org.mx/wp-content/uploads/2024/03/Compromiso-Nacional-por-la-Paz.pdf.

 Jimena Hernández corresponsal en México/RD

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba