Opinión

Carta para los ucevistas que puede ser leída por los que no lo son

La democracia tiene a veces modos de ejercitarse que la comprometen en lo esencial

La ingratitud es el crimen más grande que los hombres pueden atreverse a cometer«. Simón Bolívar.

Nelson Chitty La Roche:

Hace unos años mi fraterno amigo y compadre Gustavo Tarre Briceño escribió un ensayo con forma epistolar, dirigido a sus correligionarios, en términos de solidaria reflexión, franca y sincera como es él mismo. No buscaba agradar sino compartir pensamientos y razones para, como diría otro grande entre los grandes y lo parafraseo, José Rodríguez Iturbe, “asumir que constituían una comunidad de espíritus que debían actuar, con espíritu de comunidad.” 

Transcurrida una primera fase del proceso eleccionario de la UCV, agradecido por el apoyo recibido a nuestra cuarteta, Activados por la U, aspirante a tomar el relevo como autoridades de la universidad y luego de quince años de espera, haré unas pocas y rápidas consideraciones que es menester conocer y meditar para la fase que viene y, sobre todo, una vez concretado el laurel, para llevar a cabo nuestro programa que, por cierto, puede y debe ser consultado en nuestra web, www.activadosporlau.org.

Los cambios traen con ellos y su alumbramiento, resistencias de variado cuño. Comencemos advirtiendo que el advenimiento de otras autoridades y otro comando a la UCV disparó los miedos de algunos y la amargura de otros, que no cesan de contrariar los naturales ademanes de la soberanía que, como es bien sabido, se manifestó con convicción y contundencia hacia las candidaturas de Activados por la U, encabezada por Humberto Rojas como rector y Boadas, Aristimuño y este servidor como equipo y vicerrectorados y secretaría.

El demoníaco poder, como lo llama Loewenstein, echó a andar una campaña más que sucia asquerosa, poniendo en tela de juicio la condición de ciudadano opositor de Rojas que, por supuesto, provocó una reacción de la verdad ante la mentira. Se expresaron otros factores vinculados a los hechos presentados con tergiversaciones y sesgos, la verdadera universidad diría yo, rescatándolo y aun no siendo partidarios de Rojas sino del otro aspirante al rectorado. Honrar les honró.

Superándose ese episodio, detrás de la bulla y la pretensión de ofender y enlodar, se esconde una actuación de los grupos que se baten por permanecer en los espacios de dirección y con desesperación, evitar lo inevitable porque ya la ciudadanía universitaria ucevista se manifestó con convicción y contundencia.

El sistema electoral ucevista, no obstante, convoca a una segunda vuelta en que se elige entre aquellos más votados el pasado nueve de junio y que tendrá lugar si la providencia lo dispone, el treinta de junio venidero. Los perdedores, en aquella consulta, suelen buscar alianzas y pugnar por armar un frente y dominar al que los venció a todos.

Paralelamente, se aprecia otra situación. Las coaliciones referidas antes, igualmente, tratan de impedir que una de las formulas presentadas “ab initio” como un equipo, que conquiste como tal la victoria, logré alcanzar las plazas de rector, vicerrectores y secretaría. Se confunden las cosas en ese momento.

Es complejo pues, completar la travesía y por ello, ha sido raro, arribar como conjunto homogéneo y coherente para ser y hacer una programación congruente con el programa presentado en la campaña electoral.

La democracia tiene a veces modos de ejercitarse que la comprometen en lo esencial. No es lo mismo un ballotage que un proceso de componendas y aleaciones que a la postre comprometan o perviertan los genuinos resultados de los comicios. Pero esas son las reglas actuales del juego electoral ucevista y todos deberían tomar consciencia para optar por lo que le convenga a nuestra alma mater.

Se tratará ahora, caros destinatarios de estas letras, de resumidamente reiterar un diagnóstico de las patologías que, como el país, padece la UCV y, también, en capsulas, anunciar los giros, reorientaciones y golpes de timón que se harán Dios mediante, al concluir el proceso electoral y, formalmente producirse, el traspaso de los mandos, a quienes cuenten con el apoyo y la confianza de los ucevistas. Activados por la U repito, ganó la primera etapa y si la ciudadanía ucevista es coherente, volverá a hacerlo.

La semana próxima abordaremos la secuencia que se anuncia medular para que valga la pena el esfuerzo y que resumo en una frase; cambiar en lo estratégico para crearle un futuro que hoy no tiene la agotada y a ratos hipóxica casa que debe vencer la sombra.-

Nelson Chitty La Roche, nchittylaroche@hotmail.com, @nchittylaroche

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba