Lecturas recomendadas

Inteligencia contextual para los  padres

Beatriz Briceño Picón:

El domingo 18, celebraremos el día del padre, del padre de familia, de los padres biológicos, de los padres afectivos, de los ausentes, de los padres desconocidos, de los abuelos que son dobles  papás. Y así podríamos continuar, pero ahora es importante que esa  mitad de la humanidad se deje interpelar por todas las mujeres, llamadas a construir con ellos un mundo más solidario y más humano.

Está de moda hablar de inteligencia artificial (IA) y durante muchos años se nos enseñó a detenernos en la inteligencia afectiva o emocional. Hoy me propongo volver sobre la inteligencia  contextual que muchos no han descubierto. Los comunicadores sociales sabemos que no basta que el emisor haya producido un buen mensaje,  transmitido por los medios convenientes y que haya llegado con rapidez a los receptores. Es fundamental que no se olvide de la importancia del contexto o los contextos; sin eso el éxito jamás será alcanzado.  El agradecimiento, el amor y la búsqueda del bien, la verdad y la belleza, permiten que la relación entre padres e hijos, marido y mujer, hermano y hermana, amigos, compañeros, socios y paisanos siempre crezcan y se desplieguen con generosidad más allá de límites mezquinos.

Hay muchos padres que el día del padre no saben cómo actuar en la familia. Yo les sugiero que sean agradecidos, que se inspiren en  palabras que se pueden compartir con muchos o con todos. Es el servicio que   podemos ofrecer a los demás.

Todos estamos viviendo un momento difícil, un tiempo de prueba. Es la hora del corazón, la hora de revisar la brújula de nuestra vida. Y considero  que no es posible soslayar  la fiesta que celebraremos el 16: el Corazón de Jesús.  Si encontrar personas vitamina  tiene un impacto en la vida de cualquiera de nosotros, vivir en sintonía de amor con el Corazón de Cristo es algo insuperable. He podido disfrutar el video de Goya Producciones,  Corazón ardiente. Una producción estelar de la historia de la devoción al Sagrado Corazón  de Jesús, que me encantaría pudiera compartirse en muchas familias este mes dedicado a los padres

“El Corazón de Jesús, dijo el Papa Francisco, es el símbolo por excelencia de la misericordia de Dios; pero no es un símbolo imaginario, es un símbolo real, que representa el centro, la fuente de la que ha brotado la salvación para la entera humanidad”

Estamos llamados a vivir en familia, aunque muchos quieran destruirla. Lo nuestro no es la soledad, a pesar que no pocos se aíslen por egoísmo o heridas emocionales. El hogar es el nido de la intimidad humana que está llamada al amor trascendente.

Sólo con oración, inteligencia contextual y emocional, y una sana determinación de vivir siempre la comunión de los santos, podremos caminar, paso a paso, a la plenitud de la verdad y la belleza.  Feliz día del padre, en familia…

 

Beatriz Briceño Picón

Humanista y Periodista UCV/CNP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba