Testimonios

«Para ser cristiano en mi tierra te tienes que preparar para ser mártir, tener una fe fuerte»

No hay derecho a la libertad religiosa y tampoco derecho a la vida con dignidad, en paz y respeto a todos los pueblos

El padre Naim Shoshandy es un joven sacerdote iraquí de rito siro católico. Tiene 39 años, es cristiano perseguido y por este motivo se ve obligado a vivir en España. Él es el menor de cinco hermanos. Su hermano Raid fue asesinado en Mosul por el único hecho de ser cristiano y tanto él como toda su familia tuvieron que huir con lo puesto de su ciudad, Qaraqosh, cuando en 2014 Estado Islámico atacó y tomó esta ciudad donde existía una importante minoría cristiana. La Archidiócesis de Oviedo ha hablado con él acerca de la situación que miles de cristianos viven cada día en Irak:

Naim Shoshandy es un joven sacerdote iraquí de rito siro católico de 39 años y que vive actualmente en España.

-¿En qué situación está en la actualidad Irak?

-La situación está difícil, pero siempre con esperanza. Para los cristianos es complicado porque la persecución no ha terminado después de que en 2014 llegase el grupo terrorista Daesh. Tras su presencia (en el año 2017 se dio por derrotado en Irak) nos dejaron en la calle y después no tuvimos ayuda para reconstruir nuestras casas, nuestras iglesias… Pero ahí estaba la Iglesia y Ayuda a la Iglesia Necesitada, y especialmente la Iglesia española que sí que les ayudó a volver a sus casas y sobre todo a sentir que no están solos, que hay otros hermanos y que ellos también tienen derecho a vivir la vida y hacerlo con dignidad. Desde 2014 hemos vivido momentos difíciles, parecía que no teníamos dignidad y era doloroso. La situación continúa porque no hay derecho a la libertad religiosa y tampoco derecho a la vida con dignidad, en paz y respeto a todos los pueblos. Pero siempre hemos sentido la mano de Dios que está con nosotros y la fe ayuda mucho.

-Justo le iba a preguntar por esto, por la ayuda de la fe.

-Dios nunca está lejos de las personas que sufren y de los cristianos perseguidos por la fe de Jesús. Que Dios está conmigo, con mi familia y mi comunidad lo he sentido cuando he vivido momentos difíciles como cuando asesinaron a mi hermano por ser cristiano, porque para ser cristiano en esta tierra te tienes que preparar para ser mártir. Tienes que tener una fe fuerte para estar dar testimonio como buen cristiano y discípulo verdadero de Jesús. La muerte de mi padre fue otro momento, falleció enfermo de cáncer y era el pilar de mi casa. Lo sentí también en 2014 cuando tuvimos que dejar nuestra casa atrás tras la entrada del grupo terrorista Daesh. Cuando llegan a un lugar a las personas que nos son musulmanas le dan tres opciones: convertirse al islam, pagar un impuesto islámico o abandonar la ciudad inmediatamente. Los cristianos de Irak tienen una fe fuerte y no la dejan al lado para convertirse al islam, no podemos pagar el impuesto porque no sabemos qué va a pasar… Por lo tanto, teníamos que dejar todo atrás porque no queremos abandonar la fe en Jesús y es por eso por lo que estamos perseguidos.

-El terrorismo, la propia palabra lo dice, es terror sin sentido; pero parece que en algunas ocasiones se ensaña de manera especial con los cristianos.

La fe que tenemos, gracias a Dios porque para mí es un don, un gran regalo de Dios; nos da la valentía y la alegría. Dentro del sufrimiento, de problemas, de tristeza, ¡están riendo estos cristianos!, ¿qué tienen dentro? Y es la fe. No hemos vivido momentos fáciles, no voy a decir que no tuvimos miedo, lo tuvimos porque no queríamos perder nuestra fe en Jesús; pero hemos tenido la mano de Dios, siempre estuvo con nosotros dándonos la fuerza para seguir adelante. Y lo más importante es dar testimonio como buenos cristianos y como buenas personas para todo el mundo.

-Como me decía en una respuesta anterior, preparados para ser mártires.

-Allí no hay libertad, el mal está siempre en todas partes y para vivir como cristiano en estas tierras te tienes que preparar no sabes a qué día o a qué hora viene el mal. La familia para nosotros es la mejor escuela de la vida para prepararnos y aprender lo importante: los valores humanos y cristianos, el perdón, la paz, la oración, el amor Siempre yo llevo en mi corazón tres palabras porque me educaron así, nací en una familia católica y practicante, rezar, perdón y fe. Siempre me acompañan en todos los momentos de alegría, tristeza y dificultad con la confianza de que el Señor y la mano de nuestra Madre está siempre conmigo y con todos los cristianos.

-¿Cómo podemos nosotros ayudarles?

-Lo más importante es cuando estamos unidos en oración, esa es nuestra arma para los cristianos, y debemos estar unidos por la paz en el mundo, debemos aprender a perdonarnos unos a otros, así mejoramos un poco el mundo y damos testimonio en nuestra vida, trabajo, familia… También hay que destacar la labor tan importante de Ayuda a la Iglesia Necesitada no solo en Irak sino en otros países. Si hay una crisis, una guerra, una crisis de hambre, ahí está. Y especialmente aquí en España se están haciendo siempre proyectos para ayudar a los demás. La generosidad es también seña de los cristianos. Es importante también hablar y rezar por otras personas que en otros lugares no pueden hacerlo porque no se les permite tener voz.-

ReL

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba