Lecturas recomendadas

Las galletas de la alegría que aconseja Santa Hildegarda

Una receta ideal para estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo: las galletas con espelta, según santa Hildegarda

La receta de galletas basada en los consejos de santa Hildegarda es ideal en esta época en que por momentos nos invade la incertidumbre de cuándo acabara la pandemia, el miedo a enfermarse o que se enfermen nuestros seres queridos, la ansiedad por los estudios o el trabajo.

Todo esto nos genera un cambio en nuestro humor, en nuestra salud física y mental. Por eso hoy traigo una receta que te alegrará el alma, para compartir con la familia, las Galletas de la alegría y la inteligencia de Santa Hildegarda.

Pues sí, esta famosa Santa decía que no existe nada mejor para mejorar el humor, estabilizar los nervios y favorecer la salud del alma que la espelta y las especias. ¡Y estas galletas llevan, entre otros, estos ingredientes secretos fabulosos!

¡Así que esta deliciosa preparación junto a la oración son el mejor remedio contra la tristeza, es hora de poner manos en la masa!

Galletas de la alegría y la inteligencia de Santa Hildegarda

“Que la persona pulverice nuez moscada y el mismo peso de canela y algo menos de clavo. Prepare tortitas con ese polvo, flor de harina de espelta y un poco de agua y cómalas a menudo y le ahogarán toda la amargura del corazón y de su espíritu y le abrirán sus embotados sentidos, le alegrarán el espíritu y le disminuirán todos sus humores nocivos”. Santa Hildegarda de Bingen

Ingredientes:

  • 22 gramos de nuez moscada molida en polvo
  • 22 gramos de canela molida en polvo
  • 5 gramos clavo molido en polvo
  • 750 gramos de harina de espelta (toda blanca o mejor, 500 gramos blanca, 250 gramos  integral)
  • 300 gramos de azúcar de caña
  • 250 gramos de mantequilla (o también aceite de coco)
  • 200 gramos almendras molidas
  • 1 pizca de sal
  • 2 huevos

Preparación:

Se mezclan primero las especias con la harina en seco y luego se derrite la mantequilla, sin calentarla demasiado, y se mezcla con el azúcar y los huevos. Mezclamos todo y se amasa añadiendo un poco de agua (la que admita), para que la masa ya no se pegue a las manos.

Se extiende con el rodillo muy fina (3mm), y se hacen galletitas con un molde como los de Navidad. Con estos ingredientes salen unas 130-140 galletas (si os salen menos, es que las hacéis más grandes y entonces en lugar de 3 al día y 5 para los adultos, os reguláis según el tamaño que os haya salido).

Se colocan sobre papel de horno en una bandeja metálica y se hornean a 180º unos 10-15 minutos hasta que se doren.

CINNAMON

Valor nutricional:

En esta receta se utilizan especias como nuez moscada, canela y clavo de olor, especias que Santa Hildegarda le llamaba “especias de la alegría” y es que las especias son una valiosa fuente de nutrientes para el organismo.

Sobre la espelta puedes leer más sobre sus beneficios y propiedades aquí: Te puede interesar: https://es.aleteia.org/2021/01/22/espelta-el-cereal-mas-apreciado-por-santa-hildegarda/

La canela es más que una especia. Es un ingrediente que puede beneficiar nuestra salud  de distintas maneras, gracias a sus componentes nutricionales como el calcio, el hierro y los antioxidantes. Los antioxidantes lo hacen un conservante natural de alimentos, además ayuda a disminuir el azúcar en sangre en ayunas y el colesterol LDL y triglicéridos.

Nuez moscada: es una baya roja perteneciente a la familia de las meristáceas, que cuando está madura suelta la semilla (la nuez moscada). Presenta un sabor suave y aromático, es fuente de nutrientes como el calcio, magnesio, zinc, hierro, vitaminas B6 y E. Contribuye al buen funcionamiento del sistema digestivo. Tiene propiedades antibacterianas, lo que la convierte en un aliado contra la caries y el mal aliento.

Clavo: es una flor muy aromática, nos aporta calcio, potasio, magnesio, fósforo y en menor medida hierro y sodio. También el clavo de olor es rico en fibra y fitoesteroles. Dentro de sus propiedades se destaca que es carminativo, quiere decir que ayuda a reducir los gases intestinales y otros problemas del aparato digestivo.

Otros alimentos sanos que nos ayudarán a mejorar el humor

Además, para todos los días podemos incluir algunos alimentos sanos en nuestra dieta que nos ayudaran a mejorar el ánimo como:

El chocolate negro: solo aquel con un porcentaje mayor o igual a 80% de cacao es capaz de tener un efecto casi inmediato en el estado de ánimo. Es recomendable por su contenido de teobromina, que tiene efecto estimulante del sistema nervioso central, triptófano, magnesio y vitaminas del complejo B.

Garbanzos: además de su gran valor nutricional, también refuerza el sistema nervioso  y es rico en triptófano, el aminoácido esencial precursor de serotonina (neurotransmisor que interviene en la regulación del estado de ánimo).

Plátano: además de ser una fruta que proporciona energía y sacia, contiene varios minerales, entre ellos triptófano y vitaminas del grupo B, por lo que ayuda también a mejorar el desánimo, la irritabilidad y depresiones leves.

Arándanos y frutos rojos: entre otras cosas son una excelente fuente de vitamina C por lo que ayudan a gestionar mejor el estrés.

Vegetales de hoja verde: las espinacas, la acelga, etc… son fuente de folatos. Los folatos contribuyen a evitar depresiones y problemas de memoria.

¡Ahora ya sabes qué alimentos puedes incluir en tu alimentación para levantar el ánimo, a cocinar!

Receta del libro: Cocinando con Santa Hildegarda. Recetario hildegardiano para cuidar y mantener la salud. Autor: Beatriz DiCecc, pagina 19-20.-

María Eugenia Brun – publicado el 18/04/21-Aleteia.org

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba