Iglesia Venezolana

Un santuario diocesano en un urbanismo popular de 20 mil personas

La comunidad Ciudad Chávez, ubicada en el estado La Guaira, en Venezuela, contará con una parroquia propia por primera vez desde su fundación en 2013, según informó la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés).

Ciudad Chávez fue levantada en el marco del programa de construcción de viviendas que impulsó el gobierno comunista de Hugo Chávez desde 2011, denominado “Gran Misión Vivienda Venezuela” (GMVV). A finales de 2022, el Estado informó que llegó a las 4.400.000 viviendas construidas. Sin embargo, muchos voceros de la sociedad civil y de la política han denunciado que el chavismo infla las cifras.

El conjunto residencial fue concebido como una Nowa Huta, indica ACN, “un lugar sin Dios”. De los 35 complejos similares que existen en el país, Ciudad Chávez será el primero en contar con una iglesia parroquial.

“En esta urbanización no iba a estar presente Cristo. Se pensó así. Diez años después, Dios va a estar encarnado y viviendo entre nosotros”, asegura el Obispo salesiano de La Guaira desde 2014, Mons. Raúl Biord, a ACN.

Mons. Biord recuerda las palabras del escritor ruso Fiódor Dostoievski: “ningún hombre puede vivir sin Dios, si no cree en Dios, se fabrica un ídolo para adorarlo”. Y añade que “la creación de esta parroquia tiene un gran significado. No se puede sacar la religión de la vida del pueblo. El hombre no es sólo materia, es cuerpo y alma. El materialismo puro empobrece al ser humano”.

En Venezuela se vive un clima de tensión desde hace mucho tiempo, no sólo entre facciones políticas, sino también entre la Iglesia Católica y el Estado. En este sentido, el Obispo de La Guaira resalta que aunque algunas personas critiquen que la parroquia se haya levantado con apoyo del gobierno, es importante entender que el proyecto beneficiará en gran medida a la comunidad.

“La comunidad lleva diez años celebrando la Misa en las calles al aire libre. La gente del lugar quería tener un templo donde reunirse. Yo, como Obispo, ante todo soy pastor y 20.000 almas no pueden quedarse sin alimento espiritual”, explica Mons. Biord.

Además indica que dentro de las filas del chavismo, a pesar de que se profesa un ateísmo generalizado y militante, hay también “cristianos que viven su fe con convicción”. Y comenta que no se han encontrado con obstáculos ni trabas, sino con mucho apoyo.

“En quince meses estaba acabado. Pensaba que íbamos a tardar muchísimo más. Ha sido un milagro de Dios el poder incluir a muchas personas de opiniones diferentes”, remarca.

Primer santuario dedicado al Beato José Gregorio Hernández

La iglesia parroquial de Ciudad Chávez estará dedicada a San Óscar Arnulfo Romero, arzobispo salvadoreño mártir; y al Beato José Gregorio Hernández, médico venezolano. Reliquias de ambos se depositarán en el altar.

De igual forma, detrás del templo se construirá un comedor social y un centro de formación “para crear comunidad”. Mons. Biord considera esto muy importante, sobre todo en un país “donde hay tanta división social comunitaria”.

Toda la decoración del lugar está hecha por artistas venezolanos. En el suelo de la nave central está dibujado el sombrero típico con el que se representa al Beato José Gregorio.

El proyecto parroquial de Ciudad Chávez se logró gracias a importantes apoyos del Estado, de bienhechores privados y de fundaciones como ACN y de la comunidad local. A pesar de no contar con una iglesia, en la urbanización ya existía una importante actividad pastoral.

“En agosto del 2022 se hicieron unas misiones de evangelización con 73 jóvenes de la pastoral diocesana. Ahora los 106 niños de la catequesis tendrán una linda iglesia para hacer su primera comunión y recibir la confirmación”, afirma Mons. Biord. Y concluye compartiendo que durante su episcopado “se han construido nueve iglesias, algunas muy pequeñas, pero todas ardientemente deseadas por la comunidad”.-

Imagen referencial: La comunidad de Ciudad Chávez reunida en torno al nuevo templo parroquial | Crédito: ACN

Andrés Henríquez

Andrés Henríquez/Aciprensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba