El Mundo

ONU advierte que derechos de los niños están en fuerte retroceso en el mundo

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, inauguró este lunes 16 de enero la 92 sesión del comité de los Derechos de Niño de la ONU. «Los datos reflejan una realidad escalofriante. Los niños representan el 41% de los más de 100 millones de desplazados forzosos que hay en el mundo», dijo

El respeto de los derechos de los niños en todo el mundo está en retroceso, alertó el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Volker Türk. El funcionario aseveró que los menores de edad se llevaron la peor parte de los esfuerzos para responder a la pandemia del covid-19, pues especialmente a sus derechos a la educación fueron vulnerados.

El lunes 16 de enero, durante la inauguración de la 92 sesión del comité de los Derechos de Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), agregó que el cambio climático también amenaza sus vidas y su futuro, mientras que los defensores de los derechos de la infancia, especialmente las niñas y niños no conformes con su género, se han enfrentado a una creciente represión en muchos países.

Advirtió que muchos niños alrededor del mundo viven en zonas de guerra o con graves necesidades humanitarias y que tal y como sucede en todos los contextos de crisis, los niños se encuentran entre los más afectados.

«Los datos reflejan una realidad escalofriante. Los niños representan el 41% de los más de 100 millones de desplazados forzosos que hay en el mundo», añadió.

Apuntó que en 15 países afectados por la crisis, unos 40 millones de niños sufren una grave inseguridad nutricional, al no recibir lo mínimo que necesitan para crecer y desarrollarse en la temprana infancia.

Volker Türk recordó que este año se celebra el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el documento que ha marcado el camino hacia los derechos, la dignidad y la igualdad para todas las personas.

“Al embarcarnos en la celebración de la Declaración, la cual durará todo el año, esforcémonos por garantizar que los derechos de los niños sigan siendo nuestra prioridad colectiva”, afirmó.

El Alto Comisionado dijo que su Oficina prepara un plan que facilitaría la labor del Comité de los Derechos del Niño y de los demás comités surgidos de los diferente tratados de derechos humanos la ONU. Explicó que los comités, que serán diez y estarán compuestos por expertos de todo el mundo, supervisarán la aplicación de los principales tratados internacionales de derechos humanos que abordan cuestiones como poner fin a la discriminación contra la mujer y prevenir la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

«La labor de mi oficina y la de los cuerpos de vigilancia de los tratados se refuerzan mutuamente, y seguiremos basándonos en sus debates, deliberaciones y resultados sustantivos», afirmó.

Türk reconoció que hay una crónica falta de financiación para estos órganos surgidos de los tratados, lo que ha contribuido a un retraso significativo en los informes de los Estados y en las comunicaciones individuales, por lo que urgió avanzar en la plena aplicación de las obligaciones de derechos humanos basadas en tratados requiere una financiación sostenible por parte de los Estados miembros.

Lo dicho por el funcionario se vincula a señales de alarma que han hecho otras agencias de la ONU, organizaciones no gubernamentales y distintos gremios sobre la situación de los derechos de los niños en el país. En el área educativa federaciones y sindicatos de maestros se han mantenido en protesta por bajos salarios, problemas de insfraestructura y en el Programa de Alimentación Escolar.

Crisis en Venezuela afecta a niños

Los docentes venezolanos, que se mantienen en protesta desde el 9 de enero, han asegurado que en las condiciones de precariedad es complejo impartir clases. Afirmaron que las familias venezolanas padecen los mismos problemas que ellos derivados de los irrisorios salarios. En protestas para exigir reivindicaciones salariales, han mencionado a medios de comunicación que mucho niños dejan de ir a las escuelas por falta de uniformes, útiles y comida en sus hogares.

Con respecto al área de la salud, trabajadores de este sector se mantienen en manifestación debido al colapso del sistema sanitario y malos salarios. En diversas protestas que realizaron en la última semana y también en años anteriores han dicho que los hospitales del país están abandonados y que es evidente tanto en la falta de insumos médicos como en la inoperatividad de algunas áreas.

Hasta noviembre del 2022 en Venezuela 75% de las víctimas de violencia sexual eran niños, niñas y adolescentes. Así lo dio a conocer la ONG Tinta Violeta en el foro «Acciones y perspectivas ante las violencias sexuales en niños, niñas y adolescentes en Venezuela», cuyo objetivo fue mostrar acciones y perspectivas para abordar y erradicar esta problemática.

Durante el evento Delia Martínez, especialista en psicología clínica y en derechos de la niñez y la adolescencia de Unicef, advirtió que la cifra puede ser mucho más alta debido a que «no alcanzamos a evaluar los 335 municipios» de Venezuela.

«Cada vez hay más casos de matrimonio infantil y uniones tempranas de hecho, sabemos que muchas veces esto está detrás de situaciones de abuso», resalta.

Fuente: Diario Tal Cual

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba