Iglesia Venezolana

Doscientos treinta y dos años del fallecimiento del insigne Fray Juan Ramos de Lora, O.F.M

La Arquidiócesis de Mérida, en coedición con la Universidad de Los Andes, ha rendido homenaje póstumo a nuestro primer Obispo

Mérida-Venezuela, 9 de noviembre de 2022

Don:

Joaquín Ramos

Coordinador de la

Comisión Internacional Histórico Cultural del Tricentenario del

Nacimiento de Fray Juan Ramos de Lora, O.F

Los Palacios y Villafranca

Sevilla-España.-

Distinguido Don Joaquín:

Al cumplirse hoy doscientos treinta y dos años del fallecimiento del insigne Fray Juan Ramos de Lora, O.F.M., primer Obispo de Mérida de Maracaibo, fundador del Seminario que dio origen a la Casa de Estudios Superiores, hoy Universidad de Los Andes, institución orgullo de la región andina y del país, nos unimos en oración por su bien recordada memoria y rogamos al Altísimo lo tenga en la gloria, desde donde estamos seguros, guía y protege el legado evangelizador, cultural y educativo que dejó para el bien de innumerables generaciones.

La Arquidiócesis de Mérida, en coedición con la Universidad de Los Andes, ha rendido homenaje póstumo a nuestro primer Obispo, al publicar en 1992 el libro El ciclo vital de Fray Juan Ramos de Lora, en el marco de los doscientos dos años de su fallecimiento. Este texto es de la autoría nuestro Arzobispo S.E.R. Baltazar Enrique Cardenal Porras Cardozo, quien sido el primer prelado de la mitra merideña en dedicarse a investigar numerosos infolios en el Archivo de la Arquidiócesis, en el Arquidiocesano de Caracas, en México, Sevilla y en el Vaticano, para darnos a conocer la biografía más completa hasta ahora escrita sobre el primer obispo y fundador del seminario y universidad.

Desde el Archivo Arquidiocesano de Mérida, dependencia que me honro en dirigir, nos unimos a estas efemérides al dedicarle el número 57 enero-junio 2022, del Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida.

Iglesia y Universidad unidas por el lazo indisoluble que estableció en 1790 Ramos de Lora, acompañamos hoy en la Catedral Basílica Menor Inmaculada Concepción de Mérida, la celebración eucarística por la Memoria de este fraile, Sevillano, oriundo del pueblo Villa de Los Palacios y Villafranca, para dar gracias infinitas a Dios por habernos dejado huella indeleble.

Reciba Usted y los Miembros que le acompañan en la Comisión Organizadora, nuestra complacida felicitación por las actividades que están realizando en su pueblo natal Villa de Los Palacios y Villafranca.

Con mis sentimientos de estima y consideración, me despido,

Atentamente

Dra. Ana Hilda Duque

Directora

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba