El Mundo

Periscopio Cuba: 30 de enero al 5 de febrero 2023

El Centro de Derechos Humanos afirma, desde La Habana, que empeoran las condiciones en las cárceles de toda la isla, según consta en su más reciente informe. Y continúan las presiones para la expatriación: uno de los activistas presos ha recibido un ultimátum: o se va en 60 días o preso sin remedio

Macky Arenas/América 2.1

Ante la serie interminable de apagones, hizo su entrada triunfal en Cuba una flamante central turca. Los cubanos se preguntan cuánto habrá costado y si en verdad funcionará… ¡porque esta es la 8va!

El Centro de Derechos Humanos afirma, desde La Habana, que empeoran las condiciones en las cárceles de toda la isla, según consta en su más reciente informe. Y continúan las presiones para la expatriación: uno de los activistas presos ha recibido un ultimátum: o se va en 60 días o preso sin remedio. Y un pequeño, hijo de un preso político, escribió a Dios una conmovedora carta pidiendo por la libertad de su padre. Padura piensa que en Cuba y Venezuela hay “desilusión y cansancio histórico”, y razón no le falta.

Pero hay un banquillo en el cual se ha visto obligado a sentarse el régimen castrista: La jueza británica Sara Cockerill fallará «lo antes posible» sobre si el fondo inversor CRF I es el acreedor legítimo del Banco Nacional de Cuba (BNC) y la República de Cuba para el cobro de 72 millones de euros en deuda soberana derivada de préstamos suscritos en los años 80, informó este pasado jueves la agencia española EFE

Por un lado va la economía informal, donde los precios  se montaron en 140%, y por el otro la oficial, cuyos costos también se elevaron en un 39%.

Una libra de arroz más entregan en Sancti Spíritus y eso hace ufanarse a un régimen que ni siquiera provee el más básico alimento para los niños. Esta semana leímos la noticia de una abuela que optó por dar a su nieta agua con azúcar ante la escasez de leche y yogurt. Las trabas burocráticas conocidas como centralismo son las responsables a criterio de los productores. “Por eso no hay carne ni leche”, dicen. Y venden una substancia desconocida como aceite en Cuba que todo el mundo está intentando indagar de qué se trata.  Un granizado puede costar 50 pesos. Pero nada de esto es, para el régimen, tan grave como que un opositor cubano venda pan para alimentar a sus hijos: se lo llevaron preso. Ahora inventaron la papa «agroecológica», el último experimento contra el hambre, pretenden fomentar su cultivo. Veremos…

Murió una niña cubana por falta de oxígeno y cama en hospitales. Y eso que la tasa de embarazos adolescentes es  similar a la de Haití y El Salvador. Los niños cubanos, por cierto, necesitan visa humanitaria para recibir atención médica en los EEUU. Tampoco pueden los cubanos pagar si no en dólares por los servicios consulares en La Habana.

La delincuencia se extiende al mismo vertiginoso ritmo que los accidentes de tránsito. Uno en Matanzas dejó a seis personas heridas al tiempo que asaltaban un bus de turismo en Ciego de Ávila. Pero la policía no está para eso. Lo de ellos es hostigar a disidentes y activistas. Eso, sin contar el asesinato en Cuba -Camagüey- de un cubanoamericano dueño de una miniempresa.

¿Recuerdan a los médicos cubanos secuestrados en Kenia? Aún lo están, a pesar de las promesas del régimen de Díaz-Canel de mantener la presión. Nada se sabe de ellos.  Y por un médico cubano en México se supo que no recibe sueldo, “sólo un estipendio”. Vaya usted a saber qué entienden por eso y a cuánto asciende ese “pago por tarea realizada”, que es como se define el término. Uno de ellos fue secuestrado en República Dominicana y apareció diez días después.

Una escultura ha provocado burlas en las redes sociales. Se trata de una obra, que representa los dedos de una mano saliendo de la tierra, y en el centro de la rotonda se erige una boina roja que representa los escuadrones del mismo nombre, subordinados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.

Lanzaron una herramienta online para denuncias de todo tipo desde Cuba y están recogiendo firmas para refrendar en una ley  el derecho “a la reunión y manifestación”.

A último momento recibimos la noticia de La Serie del Caribe: Cuba cayó ante República Dominicana en su segundo partido.

El hijo del primer matrimonio de Fidel Castro – excluido de la cúpula del poder cubano y víctima de frecuentes episodios depresivos- tomó la decisión de quitarse la vida en febrero del 2018. Cinco años después, la única persona que se ha ocupado de recordar a Castro Díaz-Balart es su hijo, Fidel Antonio Castro Smirnov, profesor de Física Nuclear en La Habana.

La cantante colombiana Shakira y un conocido rapero están entusiasmados con un joven violinista cubano que suele tocar en  la Plaza de la Catedral, en La Habana. El talentoso joven es mencionado con frecuencia en las redes de famosos.

Para finalizar, un emotivo artículo de Francisco Almagro Domínguez, publicado en la prensa de Miami, donde evoca los “Fantasmas de la Calle 8”, dos exilios cubanos, el que guarda “esperanza del regreso, y otro ¿exilio? sin regreso, el actual, que ya nada espera”, a través de esa célebre vía, una avenida más, un atajo para llegar al Downtown, a los rascacielos y restaurantes de Brickell….

Detalles a continuación:

Concluye la primera fase del juicio en Londres contra el régimen de Cuba por impagos de la deuda

Tras haber escuchado los argumentos de ambas partes desde el pasado 23 de enero, Cockerill dio por concluida este jueves la primera fase del juicio instigado por una demanda interpuesta el 18 de febrero de 2020 por el fondo registrado en 2009 en las islas Caimán

https://noticias.cubitanow.com/concluye-la-primera-fase-del-juicio-en-londres-contra-el-rgimen-de-cuba-por-impagos-de-la-deuda

 

En Cuba, los precios subieron un 39% en la economía oficial en 2022 y un 140% en la informal

Los datos reflejan el gran deterioro de la economía de la población y afectan sobre todo a los alimentos

https://www.14ymedio.com/economia/Cuba-precios-subieron-economia-informal_0_3471252848.html

 

Cuba registra una tasa de embarazos adolescentes cercana a la de Haití y El Salvador

La prensa oficial se hace eco de las alarmantes cifras: una tasa de 51,10 por cada 1.000 mujeres

https://www.14ymedio.com/cuba/Cuba-embarazos-adolescentes-Haiti-Salvador_0_3470052970.html

 

Escultura frente a escuela militar en La Habana desata burlas en redes sociales

A juzgar por las reacciones de los internautas, el monumento parece no captar la idea original de sus autores. Por tal razón, donde fue concebida una mano saliendo de la tierra, los cubanos parecen ver otra cosa.

https://www.cubanet.org/noticias/escultura-frente-a-escuela-militar-en-cuba-desata-burlas-en-redes-sociales/

 

Llegó a Cuba la 8ª central flotante turca, con una capacidad de 240 MW y una avioneta a bordo

Su entrada a La Habana coincide con el repunte de apagones en varias regiones de la Isla

https://www.14ymedio.com/cuba/Llego-Cuba-capacidad-MW-avioneta_0_3471252850.html

 

Mientras Díaz-Canel le pide «esperanza» al equipo de béisbol, la desesperanza se apodera de toda Cuba (+FOTOS)

El puesto a dedo, Miguel Díaz-Canel, visitó al equipo de béisbol de Cuba y, descaradamente, se atrevió a pedirles «esperanzas»

https://cubanosporelmundo.com/2023/02/02/diaz-canel-esperanza-equipo-beisbol-cuba/

 

Detienen en La Habana a opositor cubano por vender pan para alimentar a su familia (+VIDEO)

Un opositor cubano al que el régimen despidió de su trabajo como profesor por su postura política, fue detenido mientras vendía pan.

https://cubanosporelmundo.com/page/2/

 

Asesinan en Cuba a empresario cubanoamericano dueño de una mipyme

El cubanoamericano Roberto Medina Torres, quien fuera el presidente de una MIYPME registrada bajo el nombre de Renova SURL en la provincia de Camagüey, fue asesinado.

https://noticias.cubitanow.com/asesinan-en-cuba-a-empresario-cubanoamericano-dueo-de-una-mipyme

 

Informe revela que se agravan las condiciones en las cárceles cubanas

El Centro de Derechos Humanos en La Habana afirmó mediante un informe que las condiciones en las cárceles cubanas continúan agravándose.

https://cubanosporelmundo.com/2023/02/02/se-agravan-condiciones-carceles-cubanas/

 

Régimen da un ultimátum al activista cubano Eloy Calunga

La Seguridad del Estado dio un ultimátum al activista cubano Eloy Calunga, para que salga del país en los próximos 60 días.

https://cubanosporelmundo.com/2023/02/02/regimen-ultimatum-eloy-calunga/

 

Padura, Cuba y Venezuela: Desilusión y cansancio histórico

Padura ante una pregunta de la periodista declara: “Yo, los lunes, los miércoles y los viernes, soy optimista. Los martes, los jueves y los sábados, soy pesimista. Y los domingos descanso.

https://americanuestra.com/padura-cuba-y-venezuela-desilusion-y-cansancio-historico/

 

Hijo de preso político del 11J le escribe una desgarradora carta a Dios

Hugh Dieter Pupo, hijo del preso político Samuel Pupo Martínez, le pidió a Dios la libertad de su padre, secuestrado tras el 11J

https://cubanosporelmundo.com/2023/02/02/hijo-preso-politico-carta-dios/

 

El nieto mayor de Fidel Castro sigue ‘cuadrando la caja’ para rescatar la memoria de su padre

Fidel Antonio Castro Smirnov recuerda a Fidel Ángel Castro Díaz-Balart, muerto por suicidio hace cinco años.

https://www.14ymedio.com/opinion/Fidel-Castro-cuadrando-rescatar-memoria_0_3470652913.html

 

Violinista cubano conquista a Shakira y Bizarrap: Mira el video del joven en plena calle en La Habana

La colombiana no tardó en compartir en sus historias el video del joven cubano tocando en plena calle.

https://noticias.cubitanow.com/violinista-cubano-conquista-a-shakira-y-bizarrap-mira-el-video-del-joven-en-plena-calle-en-la-habana

 

Los Fantasmas de la Calle 8

La Calle 8 puede ser polémica. Cuba se aleja y a la vez, permanece

http://www.cubaencuentro.com/cuba/articulos/los-fantasmas-de-la-calle-8-341976

América 2.1

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba