El Mundo

CEAMA y REPAM se solidarizan con el Pueblo Yanomami

Expresamos nuestra profunda solidaridad y compromiso con el pueblo Yanomami de Roraima y con las personas e instituciones que luchan por la defensa de sus territorios y de la vida de los pueblos

Bogotá y Manaus, 27 de enero de 2023

Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA) y de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), en unión con la Iglesia en Brasil, en el compromiso de ser aliadas de los pueblos amazónicos para denunciar los ataques a la vida de las comunidades indígenas, los proyectos que afectan al medio ambiente, la falta de demarcación de sus territorios, así como del modelo económico de desarrollo depredador y ecocida (cf. Documento Final del Sínodo Amazónico, n. 46). Nuestra respuesta como Iglesia es la defensa de la vida, la tierra y los derechos de los pueblos.

Expresamos nuestra profunda solidaridad y compromiso con el pueblo Yanomami de Roraima y con las personas e instituciones que luchan por la defensa de sus territorios y de la vida de los pueblos. Hacemos nuestras las denuncias y llamamientos presentes en los mensajes “Indignación y Solidaridad” de la Regional Norte 1 de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), el 21 de enero, y “Llamamiento por justicia para el Pueblo Yanomami”, publicado por la REPAM-Brasil el 23 de enero.

Adjuntamos íntegramente estos mensajes para pleno conocimiento y difusión en las comunidades brasileña e internacional.

Soñamos, como expresa el Papa Francisco en la exhortación apostólica Querida Amazonía, “con una Amazonia que luche por los derechos de los más pobres, de los pueblos originarios, de los últimos, donde su voz sea escuchada y su dignidad sea promovida… y que preserve esa riqueza cultural que la destaca, donde brilla de modos tan diversos la belleza humana” (QA, 7).

Cardenal Pedro Barreto Jimeno – Presidente de la CEAMA

Mons. Rafael Cob García – Presidente de la REPAM

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba