El Mundo
Jornadas de Estudio del Foro de Laicos de Valencia, España
Ayer como hoy es imprescindible la formación de los laicos
El laicado valenciano congregado en torno al Foro de Laicos de Valencia, inició sus Jornadas de Reflexión y Estudio que contarán el último día con la presencia y una exposición del Arzobispo metropolitano, Mons. Enrique Benavent García.
Un grupo de estudio de la Comisión Permanente del Foro de Laicos de Valencia preparó un documento de trabajo -que por invitación de su presidente Eduardo Soca Rodrigues-, fue presentado por José Alberto Rugeles Martínez, vicepresidente del Foro de Laicos de España, quien -citando a San Juan Pablo II y al Papa Francisco-, recordó que “ayer como hoy es imprescindible la formación de los laicos. También los grupos, las asociaciones y los movimientos tienen su lugar en la formación de los fieles laicos” y que “necesitamos su testimonio sobre la verdad del Evangelio y su ejemplo al expresar su fe con la práctica de la solidaridad”.
El documento incide en la necesidad de “retomar la conciencia de la misión evangelizadora del bautizado, reflexionar y discernir sobre cómo vencer las dificultades que podemos encontrar para llevar a cabo la misión en una sociedad acomodada, indiferente y atea y consensuar y concretar aquellos valores evangélicos que han de testimoniar nuestro compromiso cristiano”.
Así mismo el documento interpela a cada uno : “¿Estoy yo también acomodado?. ¿Me dejo arrastrar por la inercia de la rutina?. ¿Siento que tengo la formación necesaria para argumentar y justificar debidamente aquello en lo que creo?. .Soy consciente de que el Señor me necesita y estoy abierto a la acción del Espíritu?. Cuentan que, después de la II Guerra Mundial, en Alemania, alguien encontró una tabla en la que estaba escrito “Vosotros seréis el Evangelio en el que muchas personas hoy leerán.”. ¡Ojalá que a imagen de los primeros cristianos puedan decir de nosotros: “mirad como se aman”!.
Según José Alberto Rugeles “para que exista una verdadera comunión, es necesaria la formación en la verdad. Pues solo la verdad os hará libres”. Y recordó a Benedicto XVI quien enseñó que el mayor acto de caridad es la transmisión de la verdad.
Eduardo Osca manifestó su alegría por la respuesta que la convocatoria provocó en los diferentes movimientos y asociaciones de apostolado seglar.-
Foro de Laicos de España