Lecturas recomendadas

Cardenal Farrell: «Creo que podría ser el último clérigo a cargo de este dicasterio»

"El Papa gobierna la Iglesia con la cabeza, no con las piernas", apunta el prefecto para los Laicos, la Familia y la Vida

«Hoy el dicasterio tiene una plantilla de 37 personas, y todas, excepto cuatro, son laicos», señala a la revista ‘America’. Él mismo es una de esas excepciones. Las otras tres son el secretario, el jefe de la oficina de la Juventud y un teólogo

 

Farrell nombró a dos mujeres como subsecretarias del dicasterio, decisión para la que “tuvo que superar la resistencia interna, porque ninguna mujer había trabajado antes en el Vaticano”, y si lo consiguió “fue gracias al respaldo del Papa”

 

«Creo que podría ser el último clérigo a cargo de este dicasterio». Son las palabras del cardenal Kevin Farrell, prefecto del Dicasterio Vaticano para los Laicos, la Familia y la Vida, en una entrevista concedida a la revista América.

Y al contrario de otros eclesiásticos, no parece molestarle esa idea, la de que los laicos puedan presidir dicasterios, ahora ya formalmente recogida en la constitución apostólica Praedicate evangelium, que entró en vigor el pasado 5 de junio y que sella la reforma del papa Francisco tras un trabajo de nueve años en coordinación con el Consejo de Cardenales.

Y que no le molestaría este hecho histórico al que fuera obispo de Dallas (Estados Unidos), nos lo refrenda el que, desde que fue nombrado para hacerse cargo de este dicasterio, el 1 de septiembre de 2016, puso en marcha significativos cambios, entre ellos, el de la promoción de los laicos a un organismo que lleva su nombre.

Resistencias al nombramiento de mujeres

«Hoy el dicasterio tiene una plantilla de 37 personas, y todas, excepto cuatro, son laicos«, señala a la revista norteamericana. Él mismo es una de esas excepciones. Las otras tres son el secretario, el jefe de la oficina de la Juventud y un teólogo.

Gabriella Gambino, una de las dos subsecretarias del dicasterio

Gabriella Gambino, una de las dos subsecretarias del dicasterio

 

Salto cualitativo fue, igualmente, el hecho de que Farrell nombrase a dos mujeres como subsecretarias, encargadas de los departamentos del dicasterio, decisión para la que, como recuerda en la entrevista, “tuvo que superar la resistencia interna, porque ninguna mujer había trabajado antes en el Vaticano” y que si lo consiguió “fue gracias al respaldo del Papa”.

Pero ahora considera que ya no hay vuelta atrás, que este es solo un primer paso en la promoción de los laicos, y se apoya en Praedicate evangelium, que abre la posibilidad de que los laicos sean prefectos o secretarios de los dicasterios vaticanos. De ahí su afirmación: «Creo que podría ser el último clérigo a cargo de este dicasterio».

Rumores sobre la dimisión del Papa

Con respecto a las especulaciones sobre la dimisión de Francisco, Farrell las tacha de “ilusión” provocado por el hecho de que el Papa vaya en sillas de ruedas y recuerda lo que el Pontífice dijo recientemente a los obispos italianos: «El Papa gobierna la Iglesia con la cabeza, no con las piernas».

Por su parte, Farrell señala: “Responderé muy honestamente a la pregunta diciendo que hasta este momento nunca he pensado en que el papa Francisco no esté. Nunca. Nunca he pensado en su dimisión, y nunca he pensado en su muerte. Eso no está en mi naturaleza. Acepté venir a trabajar para Francisco, y espero que esté cuando me vaya. Por eso, cuando me dijo que deseaba hacerme camarlengo, le dije en broma: ‘Aceptaré este trabajo Su Santidad, pero con una condición, ¡que predique en mi funeral!’».-

 | José Lorenzo America/RD

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba