Opinión

Autenticidad o Experimentación

Sabemos que lo más importante en comunicaciones efectivas es adecuar el mensaje a la audiencia porque tenemos la necesidad de contar con los demás para lograr lo que nos proponemos y eso siempre implica trabajar con gente que no piensa como uno

José Antonio Gil Yepes:

A raíz de las protestas salariales, en un artículo anterior recomendé que el gobierno y los empresarios se pusieran de acuerdo para democratizar el capital de las empresas del Estado porque de allí saldría el dinero para financiar dichos aumentos y parar los gastos para mantener esas empresas. Sin embargo, un amigo me previno en contra de tales avenimientos por estar fuera de ciertos principios y condiciones ideales para “arreglar esto”. Me dice:

“Observó que haces un gran esfuerzo por buscar y proponer soluciones a la crisis económica de nuestro país y por ello te felicito y admiro la labor que llevas a cabo.

Sin embargo, te sugiero que hagas en tus esfuerzos una aproximación sistémica, ya que el problema económico del país no está aislado del resto de los elementos…del sistema social, económico, cultural y político internacional en el cual debe desenvolverse Venezuela.

… es obvio que con la actual situación política de nuestro país y con la crisis institucional de nuestra democracia producida fundamentalmente por el fenómeno del socialismo del siglo XXI, el problema que se presenta es muy complejo y requiere de un gran esfuerzo. … Cualquier receta económica o política pública que se proponga requiere, para su exitosa aplicación,  la existencia y el normal funcionamiento de una economía de libre mercado, de un gobierno democrático que pueda garantizar la estabilidad política, la seguridad y certeza jurídica, la libre competencia interna y externa y un mínimo de ética en las ejecuciones…”

Esta fórmula describe el país ideal que casi todos queremos. Pero lo que pide no va a pasar, ni pasaba cuando nos acercábamos a otros gobernantes, menos malos. Entonces, nos quedan dos opciones: Consideramos que es cuestión de grados y no de valores absolutos o no hacemos nada hasta que ese marco ideal no esté instaurado.

La postura de mi amigo es lo que se llama una postura auténtica, sincera o de principios. Dice el diccionario: “Auténtico, adjetivo, aquello que es verdadero, seguro”. “Una persona es auténtica cuando no es hipócrita ni pretende mostrarse diferente de como es.”

Pero, la profesora de Harvard, Herminia Ibarra, en “La paradoja de la autenticidad”, TED Talks,…nos previene que…“La forma como pensamos acerca de la autenticidad representa una amenaza a nuestra capacidad de crecer y aprender… Un obstáculo de la autenticidad es que el lograr resultados por cuenta propia se convierte en una definición de quiénes y cómo somos: Nuestra identidad se congela…” Por ejemplo, un ingeniero puede ser excelente con los números, pero no logra motivar a sus subordinados porque asume que…“¿Para qué contar historias que motiven a la gente si los números hablan por sí solos”.

Sabemos que lo más importante en comunicaciones efectivas es adecuar el mensaje a la audiencia porque tenemos la necesidad de contar con los demás para lograr lo que nos proponemos y eso siempre implica trabajar con gente que no piensa como uno.

“La paradoja de la autenticidad o sinceridad es que te coloca en el dilema entre hacer lo que se necesita para ser efectivo o ser lo que uno considera que es ser uno mismo.”

“Uno se define como <uno mismo> en función de las competencias y destrezas que lo llevaron a uno donde está. Se rechaza ser más político, más flexible. Pero esto nos lleva a una versión conservadora de nosotros mismos que no te va a llevar a dónde quieres llegar; pero sientes la justificación moral de seguir siendo lo que eres.”

Estamos acostumbrados a pensar y a tratar de cambiar pensando. Pero las investigaciones muestran que el cambio viene de cambiar como nos comportamos. Si cambias lo que haces, cambiarás lo que piensas.” Cambiar lo que haces supone ponerse en los zapatos del otro, no sólo en los propios; tener empatía para comunicar, aprender y construir con el otro. Por el contrario, si nos concentramos en “ser auténticos”, caemos en un callejón sin salida porque estaríamos descalificando las posiciones de quienes son diferentes.

“Tenemos tres herramientas para lograr desarrollar la experimentación y la empatía: 1. Redefine tu trabajo: enfócate en los aspectos estratégicos para lograr lo que el entorno no te facilita.  2. Si adoptas un enfoque más estratégico, cambias con quien interactúas; amplías la red de tus referentes. Hay que dejar de ser “eje” para convertirse en “puente”. 3.Desarrolla una mayor disposición a jugar; ir más allá de los estilos de liderazgo conocidos. Experimentar en zonas desconocidas.  Fijarte metas de aprendizaje por ensayo y error.”-

@joseagilyepes

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba